miércoles, 13 de enero de 2016

Las demandas por los beneficios de Bones fuera de los tribunales.



Esa es al menos la pretensión de la cadena Fox. Y no,  no saltemos de alegría, todavía no. Eso no significa que Fox se haya allanado ante las demandas que a finales de noviembre interpusieran Barry Josephson (leer aquí), Kathy Reichs, Emily Deschanel y David Boreanaz (leer aquí) contra la cadena por incumplimiento de contrato e inducción fraudulenta. No significa que vaya a pagarles las decenas de millones de dólares que según alegaban les habían estafado de las ganancias obtenidas por Bones.


Lo que Fox pretende según ha publicó Deadline (leer el original aquí) es que los tribunales se abstengan de intervenir en las demandas por los beneficios de Bones, que  las mismas se diriman mediante arbitraje privado y en ese sentido presentó ayer, fecha límite en la que debía responder a la demanda presentada por Barry Josephson, su petición a la Corte Superior de Los Ángeles (el plazo para responder a la demanda de Kathy Reichs, Emily Deschanel y David Boreanaz acaba a finales de semana).

Deadline también asegura que los demandantes van a oponerse a tal petición, ya que pretenden que los procedimientos continúen en los tribunales al menos hasta la fecha que está prevista que sus demandas se vean por el juez, que no será hasta el próximo mes de marzo.

Una dura pelea

En su dura respuesta a la demanda de Barry Josephson, Fox dice que "Después de haber ganado millones de dólares en compensación para proporcionar sus servicios como productor ejecutivo en Bones, Josephson ha hecho una serie de afirmaciones infundadas ante el Tribunal en un intento conseguir titulares y obtener más millones en compensación indebida”.  Y añade que:

"Aunque los demandantes supuestamente están tratando de hacer cumplir las disposiciones de los contratos con los acusados, estos demandantes, como Josephson, descaradamente ignoran las disposiciones de resolución de controversias clave de los contratos que claramente establecen el arbitraje como el foro apropiado para decidir dichas reclamaciones".

Recordad que en su demanda, Josephson hacía acusaciones muy duras contra algunos directivos de la cadena al decir que fue "fraudulentamente amenazado" por  Peter Rice y otros ejecutivos de Fox para aceptar un canon por episodio menor o de lo contrario Fox cancelaría inmediatamente la serie. También alegaba específicamente que Fox no le informó de los casi 20 millones de dólares de ingresos de los derechos de emisión de Bones en el extranjero, de los ingresos procedentes de Fox.com y Hulu (co-propiedad de 21st Century Fox) y de otras fuentes. Que en 2009,  los ejecutivos de Fox le amenazaron fraudulentamente a él y a otros participantes en los beneficios de la serie para que aceptaran un canon reducido de 2 millones  de dólares por episodio para las temporadas  5 y 6 o en caso contrario Bones sería cancelado.


No conozco la legislación mercantil norteamericana pero si se parece un poco a la española, la noticia significa que de aceptar el Tribunal Superior de Los Ángeles la pretensión de la cadena, a partir de ahora la resolución de las demandas no se haría ante los tribunales sino mediante arbitraje privado, es decir confidencialmente y lejos de los medios de comunicación, lo que sin duda facilitará las negociaciones entre las partes.


¿Eso ayuda a la renovación de Bones para una temporada más? No lo sé. Lo que está claro es que si los tribunales aceptan las pretensiones de la cadena del acuerdo al que lleguen no nos enteraremos. A no ser que renueven Bones y entonces tendremos claro que ha sido satisfactorio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario