lunes, 5 de septiembre de 2016

Bones. La suma de todo.



de Deise Saavedra Rodríguez.

No crean que comienzo refiriéndome al título del episodio 16 de la 5 temporada, simplemente pienso que cada final o inicio que recordaré, es una hebra de la gran madeja que nos ha ido envolviendo en estos 11 años.



Quiero recordar el final del episodio primero de la temporada 3, creo que aunque aparentemente no fue muy fuerte como otros sin embargo tendría graves consecuencias para el  futuro del equipo de Brennan, El hijo de la Viuda, luego de terminar el caso Booth y Brennan se toman un café, y él protector le tapa el vaso por lo caliente del líquido, y luego bromea diciéndole que le había besado y es cuando le pregunta si todo está bien entre ellos, Zack regresó de la guerra, Angela y Hodgins están centrados y Cam es un baluarte seguro, Brennan le responde que sí, y entonces él le dice:

Nosotros, tú y yo somos el centro y el centro debe aguantar.   ¿Aguantaremos?
 Y ella sonriendo afirma — Aguantaremos.

Pienso que esas palabras han sido como un reto para superar todo lo que han pasado, realmente ellos son el centro de todo.



La mujer en el Limbo, es el último episodio de la primera temporada, Brennan asiste a un juicio como testigo, Booth se la lleva pues todos le preguntan sobre el caso que investigan, pero Brennan tiene que regresar en busca de unos documentos y ve reflejado en el Angelatron una imagen que la impactará, y corre pidiendo todo lo que tengan como prueba de evidencia.

Booth regresa por ella y ve todo el equipo asombrado por su reacción, y el al ver la imagen que se refleja les dice

Esa es Christine Brennan. La madre de Huesos.

Por casi el mismo tiempo que llevaba trabajando en el laboratorio, los restos de su madre se hallaban allí y luego la voz del padre en la contestadora, diciéndole que dejara todo que no investigara mas “Es peor de lo que piensas”, y ella le contesta a Booth cuando este pregunta:

Es mi padre.

Creo que fue un final de temporada bien fuerte. Amo ese final.



21 de la 2da temporada, Mirando las estrellas desde el charco, un episodio cargado de dramatismo y tristeza, por el tema que trata, Booth detiene a Max no sin antes darse unos cuantos golpes, y parados frente al altar él le cuenta que Max se entregó, para no separarse más de ella y Brennan lo abraza emocionada, y así no ven como se acerca Angela que es la novia, y les dice “Yo soy la que se casa” y ellos se separan, y se suspende la boda y los novios escapan y Booth y Brennan quedan parados sin saber qué hacer y ella pregunta.

Y ahora qué haremos.

Y al mirar al altar, ven como la que oficia la ceremonia sonríe como invitándolos.


Cómo pensar que ella no le había dado nada, cuando realmente le ofreció lo principal, la bienvenida al laboratorio lo escogió como su preferido, su interno de confianza, por el cual dejó casi de trabajar con Booth, cuando él se  fue a la guerra, por no encontrar sustituto y es que al decir de Hodgins no tenía sustituto, y cuanto Dolor en el Corazón sintió cuando supo ver que Zack se había convertido en el cómplice del Gormogon, y sentada en la escalera, donde fue a buscarla su compañero que tan bien ya la conocía, solo pudo buscar el hombro amigo y apoyar su tristeza en él.



No olvidar el Aspirante en la hierba, donde vemos cantar a Brennan y  Booth entusiasmado la aplaude, y cuando se vuelve al escuchar su nombre y ve a Pam que apunta a su Huesos, no lo piensa un segundo y se interpone entre la bala y el cuerpo de su compañera y cae herido. Brennan lo abraza y con una rabia inmensa mata a la asesina y solo vemos cuando él va cerrando los ojos y Brennan le suplica desesperada:

—No te vayas, Booth, no te vayas.


Booth comienza a tener alucinaciones y descubren los médicos que tiene un tumor en el cerebro y tienen que operarlo y le pide a Brennan que esté con él y que si  fallece se haga la inseminación como ella quería, para que tuviera a su hijo, al salir de la operación entra como en un coma y por dos días vive en un mundo donde ellos son una pareja que se ama, que van a tener un hijo o hija y son felices.

Brennan mientras lo cuida va leyéndole el libro que está escribiendo. Booth despierta y ella contenta le habla, pero él la mira extrañado y solo le pregunta ¿Tú quien eres?.

Estoy segura que al igual que a ella a muchas se nos oprimió el corazón.



El Principio en el Final llega y vemos como el equipo que por tanto tiempo a investigado cadáveres sin identidad, que han desafiado asesinos seriales, o descubierto conspiraciones, decide tomar caminos diferentes. Brennan no sé por qué motivo, o mejor dicho si se sabe, decide irse a descubrir los orígenes del hombre en un lugar de cuyo nombre no quiero ni acordarme, Booth se va a una cruzada, como buen caballero, a pelear una guerra que no es suya  Ange y Hodgins viajan en busca del sueño de Angela pintar en París, es como si todos se hubieran contagiado y decidieran terminar con algo más hermoso que un equipo, todos despiden a Brennan y a Deisy y llega el momento de irse y Huesos, ansiosa busca entre las personas y lo ve llegar, él que se escapa como un adolescente porque no lo dejaban salir, y sus miradas se dicen lo que sus labios no se atreven y pienso que los escritores fueron bien crueles en ese momento. Con solo un solo empujoncito, otro hubiera sido el final, pero nada, él le pidió que se cuidara en esa jungla de Indonesia, y ella que no fuera un héroe.

Por favor, no seas tú.

Y quedaron en verse en un año, sin saber si podrían encontrarse de nuevo. Y Booth se le acerca y se toman las manos y por un momento pensamos que se haría el milagro,  pero desgraciadamente tendrían que pasar tantas cosas.



A muchos nos impactó la sexta temporada, cuando regresan y luego de los primeros instantes se dicen cosas no esperadas, ella no tuvo tiempo ni deseos para una relación, él entusiasmado le enseña una foto y Brennan solo puede preguntar

¿Es como un dolor al corazón?

 Y el responde —Sí.

Y vemos como nuestra chica se transforma y por vez primera sabe que ha perdido el amor de su vida aunque realmente lo perdió. Aunque estaba encandilado con Hannah sus ojos decían otra cosa.



Y Brennan resistió estoicamente la avalancha, pero todos se daban cuenta por lo que pasaba y muere Vincent el inglesito y pobre chico no quiere irse y Brennan llora y le dice:

—Tú eres mi preferido.

Ese día todos están paralizados por tanto dolor, y al irse a descansar Booth se lleva a Brennan con él y ésta no discute y entra en la habitación del hombre, que por tantos años ha sido su compañero y la ha defendido a riesgo de su propia vida y llorando le pide protección y el consciente  del momento, la abraza y le dice Estoy aquí y cabrones solo nos dejaron imaginar todo lo bello que ocurrió, cuanta ansia reprimida, cuanta pasión entre esos dos seres que desde ya estuvieron destinados.



Y surgió el milagro y del Disparo en el Corazón, nació El Cambio del Juego y la palabra mágica, Estoy embarazada. Tú eres el padre.

Ah cuantas lagrimas ese día, al ver la sonrisa de Booth y una sola palabra Huesitos.

Llega Pelant, pone a todos en el Jeffersonian cabeza abajo, por más de tres días, incrimina a Brennan de un asesinato que él comete y ésta con la ayuda de Max, luego del bautizo de la bebe y de decirle a Booth que lo ama y que no está con él por la niña, escapa dejando a Booth mirando al cielo como diciendo Porque a mí.



El equipo en el Jeffersonian está trabajando para lograr descubrir a Pelant y reivindicar a Brennan, y logran descubrir como ocurren los hechos y lo atrapan y se escapa, aunque recibe un disparo de Booth y Brennan le pide matrimonio y él feliz acepta, pero nuevamente Pelant se les adelanta y no hay matrimonio y nunca habíamos visto a Brennan sufrir tanto.



Y al fin hay boda de verdad ,sin que los novios escaparan aunque se quema la iglesia y Angela hace milagros para celebrarla ese mismo día, y surge la apuesta entre ellos a que no se casaban, y luego de descubrir a quien pertenecían los restos encontrados y quien es la asesina, vemos aparecer la novia más hermosa en muchos años y al novio más emocionado que  a la pregunta del amigo:

— ¿Listo Booth?
Él responde— Desde hace años.

Y realmente cuántos años esperó por ella, con cuanta paciencia estuvo siempre allí a su lado.

Siempre he dicho que los dioses de Bones nos han  llevado al límite de todo y la prueba es el episodio final de la 9na temporada. Surge   la conspiración. Y la llamo así porque están involucrados gente del gobierno y hasta el FBI y es algo que Booth no puede permitir, él que ha jurado defender sus principios, y solo se enfrenta en su casa a un grupo de 5 mercenarios, luego de haber obligado a Brennan a marcharse con Christine y esta se va pero regresa en el momento en que Booth es herido y van a rematarlo.





Ella logra eliminar a uno aunque el otro la golpea haciéndola caer y cuando le va a disparar Booth con sus últimas fuerzas lo derriba matándolo, pero cae inconsciente. Vemos a Brennan en una escena que no será nunca olvidada, llena sus manos de sangre, corriendo hacia donde está su marido y compañero, pero no permiten que este con él, y cuando llegan sus amigos se abraza a Angela desesperada y luego cuando puede entrar en la habitación lo ve esposado como un criminal y la arrastran fuera y lloramos al ver como grita y llama a Booth.


Como todos sabemos encarcelan a Booth y cuanto peligro para él al estar encerrado en el mismo lugar al cual ha enviado a tantos asesinos. Brennan y el equipo trabajan sin descanso. Ella se enfrenta al Fiscal General y lo chantajea y logra sacar a Booth, y en un final no esperado y muy doloroso muere Sweets el chico encantador y el cual fue un poco adoptado por ellos.

Aquel, que un día lejano, en su primera consulta y cuando Booth le pregunta a Brennan ¿Y no te tomaras ni un café conmigo?, y ella le responde Sí, un café.

Sweets los mira y sonríe, y descubre que allí hay algo más que compañeros.

Aquel que escribe un libro sobre ese amor que fue surgiendo, y les dejó de regalo por su cumpleaños, el más leal compañero de ambos. Realmente un final que aun siempre que veo este episodio, me invade la tristeza.


Creo que la temporada 11, merece un aparte, solo decir que para mí una de altos quilates con perdón de los que piensen diferente. La lealtad en la mentira y El hermano en el sótano ejemplo de una temporada que nos ha mantenido en ascuas y qué decir del final, nos mantendrán en espera hasta la próxima. Ojala muchos puedan darse este lujaso de poder reseñar tantos episodios, yo particularmente soy muy afortunada y no es vanidad es que mi amor por ellos es así de grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario