viernes, 14 de abril de 2017

Bones. Del final que fue, de los que no fueron y de la continuación



No vinieron a nosotros por el azul como Yoko Ono fue hacia John Lennon, es verdad, pero como en su vida, en la nuestra, en la de los Boneheads, cuando Brennan y Booth asomaron por nuestra televisión, voló "la miseria". Decía Elizabeth Rettig en su reflexión final del homenaje que le ha dedicado a Bones (ver aquí) que “Tanto ellos como nosotros coincidimos en un punto específico de nuestras vidas, y aunque ha sido un verdadero placer, es el momento de separarnos”. Y es cierto, este es el adiós de Bones. Y sin embargo, no sólo los más fanáticos se niegan a aceptarlo… en las últimas palabras de Hart Hanson hay también mucho de esperanza. 



Pero se fueron, de eso no hay duda, tampoco de que no se despidieron. Emily Deschanel, David Boreanaz, el rey del laboratorio, la reina consorte, los showrunners, Hart Hanson todos nos dijeron adiós, pero ellos no. Booth y Brennan no nos dijeron adiós. Se fueron como tantas otras veces con su conversación deshilvanada, ahora sabemos que improvisando, haciendo David y Emily su magia, caminando hacia la eternidad, hacia el Azul de Lennon, ¿eternidad? ¿O hacia el próximo regreso?

EL FINAL QUE FUE

Al contrario de cuando se fueron la otra vez en el final de la Décima, Booth se negó a cargar la caja de recuerdos de Brennan.

— ¿No te ofreces a llevar todas mis cosas? —le pregunta Brennan
— ¡Oh, vamos! Eres una mujer independiente —se defiende Booth.
 — Bueno, sí. Pero esto pesa.
— Vale, me duele la espalda —se excusa el achacoso agente.
— A mí también me duele —le recuerda Brennan.
—Estás envejeciendo —le asegura su marido.
—No estoy envejeciendo—protesta Brennan
Bueno si tú estás envejeciendo yo estoy envejeciendo —acepta ecuánime Booth.

Según le contó Michael Peterson a TvLine los diálogos finales a veces están en el guion a veces no porque menudo David y Emily improvisan. El de The End in the End fue una combinación. Los guionistas escribieron hasta cierto punto y luego David dijo, "No te preocupes por eso. Vamos a hacer lo nuestro”. "Y lo hicieron”.



Originalmente no escribieron que Booth se negase a llevar la caja, pero lo hizo y funcionó. Es la gran suerte de tener dos estrellas con una gran química y que se llevan bien. Porque Peterson dixit que Bones siempre ha sido una serie donde hay una gran confianza. Los actores confiaban en lo que escribían los guionistas y luego añadían ese elemento extra, esa pequeña chispa que ha funcionado tan bien durante doce temporadas.

Hart Hanson, el creador de Bones, tenía previsto escribir el final, pero al haberse convertido, por fin, en novelista, la corrección de las galeradas le impidió cumplir su propósito, ya nunca sabremos cómo habría sido. Los de Deadline el mismo día 28 le hicieron una entrevista muy interesante en la que le preguntaron si en general estaba a gusto con el final que fue.


HART HANSON: Lo estoy, estoy bien con eso. Stephen (Nathan) y Michael (Peterson) y John (Collier) y Karine (Rosenthal) lo escribieron, y pensé que hicieron un gran trabajo. Pensé que sus decisiones eran todas muy sólidas, sobre todo teniendo en cuenta que llevaban con la mano en el timón durante dos años. Ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo. 
DEADLINE: La explosión del laboratorio fue una gran parte del final. ¿Por qué te gustó tanto la idea? 
HART HANSON: Es un buen final para la serie, y nos hizo reír, básicamente porque era divertido y porque durante los últimos  doce años cada vez que David entraba e interpretaba a Booth, sabía que un día lo haría. Era su venganza contra el lugar. 


DEADLINE: ¿Durante cuánto tiempo ha planeado explotar el laboratorio del Jeffersonian al final de la serie? 
HART HANSON: Hace un tiempo. En la primera temporada, David Boreanaz odiaba el laboratorio. Odiaba trabajar en él, no le gustaba, y eso forma parte de su forma de ser, de su sentido de las cosas. Por otra parte era que no era el lugar de Booth, si sabes a lo que me refiero. El personaje de Booth era un  tipo  más anticuado, y el laboratorio era lo contrario de eso, por lo tanto el actor y mucho más importante al personaje no le gustaba el laboratorio.  
David y yo estábamos de pie junto a Craft Services y él dijo "Quiero explotar este laboratorio." Y yo dije: "Si duramos el tiempo suficiente y nos advierten del de que termina la serie,  en el episodio final destruiremos el laboratorio". Eso le hizo muy feliz. Así que 12 años después...


DEADLINE: Con todas las veces que Bones parecía un fracaso, ¿debías haber sacado eso para el final en más de unas cuantas ocasiones? 
HART HANSON: Es cierto. David tiene un mejor recuerdo de estas cosas que yo, pero en la temporada 3 o en la cuarta 4, le dije: "Si este es el año que en que nos vamos, ¿te gustaría conducir un tanque por el laboratorio?” Parecía una manera divertida de destruirlo. Yo estaba bromeando, pero también le daba vueltas para averiguar cómo lo haríamos.
Luego nos renovaron por dos temporadas, la quinta y la sexta así que lo olvidamos.  Pero esa era la forma en que íbamos a hacerlo por un tiempo, y luego realmente nos dimos cuenta de lo que eso implicaría, era simplemente imposible. El piso del set donde filmamos, del estudio 6, no hubiera sido capaz de soportar el peso del tanque blindado más ligero, así que terminamos haciéndolo de la manera en que lo hicimos. 
DEADLINE: ¿Si hubieras escrito el final habría terminado de diferente manera? 
HART HANSON: Lo miro y me pregunto qué habría hecho de otra manera. Sé que habría sido diferente, pero realmente no puedo decir cómo habría sido, porque la serie ha cambiado desde que yo era quien la dirigía. Creo que hicieron un trabajo fantástico. 
LOS QUE NO FUERON 

DEADLINE: Vimos a Betty White y Cyndi Lauper y el regreso en los últimos episodios de invitados del pasado, pero me sorprendió que Ryan O'Neal no apareciera de alguna manera a pesar de que su personaje,  el padre de Brennan estaba muerto... 
HART HANSON: Se habló sobre todo eso, y el showrunner decidió que había conseguido una gran salida, y no estoy en desacuerdo con él por cierto. Tuvieron que decir adiós a un montón de gente después de 12 temporadas.
Tenía notas sobre nuestra última temporada en la que haría algo como, no sé, hay historias en las que todo el mundo aparece al final... todo el mundo. Ya sabes, como en el final de obra teatral de Thornton Wilder, Our Town, donde todos están en el centro (los vivos y los muertos). Así que eso podría haber sido una de las cosas que podríamos haber hecho. Otra de las cosas fue ¿qué tal si vemos a cada una de las víctimas? Pero eso cuesta tanto dinero que se vuelve imposible. Todo el mundo tendría que donar su tiempo. 

DEADLINE: ¿Fue esta, la única manera en que pensabas que Bones podría terminar, además de explotar el laboratorio? 
HART HANSON: Depende. Cuando empecé, no. Cuando empezamos en el  2005, no, pero porque pensé que terminaría en el episodio 4 de la primera temporada. Pero cuando empezamos a darnos cuenta de que deberíamos estar pensando en el final de la serie, después de ya sabes, dos o tres temporadas, escribí cuál era mi idea para el final de la serie, y la primera idea fue la boda. Se casarían Pero entonces no nos cancelaron, seguimos adelante, así que quemamos eso.
Y pensamos que lo siguiente sería, bueno, los tendremos embarazados, comenzamos una familia, y también nos quemamos con eso. Así que seguí preparando nuevos finales. Entonces fue, quizás cuando tengan a su segundo hijo decidirán que necesitan hacer algunos cambios en sus vidas, después de todo no pueden estar siempre  corriendo tras los asesinos, y también nos quemamos con eso. Así que, aunque no fue el final que tuve en mi mente cuando empezamos el show, los finales que tuve en mente en un momento u otro iban y venían.
DE LA CONTINUACIÓN



El caso es que ellos se fueron camino de la cafetería a recoger a sus hijos, que ellos han seguido viviendo su vida de espaldas a nosotros. Es más, Brennan en apenas una semana, “estará” de nuevo en su despacho de un  Jeffersonian remozado leyendo huesos, recreando la vida de los muertos, hablando con ellos y todo será igual salvo nosotros que no lo veremos. Como dijeron Peterson y Collieres reconfortante pensar que ellos siguen ahí resolviendo crímenes, teniéndose el uno al otro”.

Es lo que tienen los finales abiertos, crean la ficción de un presente y prometen un reencuentro que tal vez nunca se producirá. ¿O sí? No sé. Escuchemos a mister Hart Hanson hablando sobre ello.

DEADLINE: Realmente no suena como si estuvieras listo para decir adiós. ¿Estás planeando más Bones mientras hablamos? 
HART HANSON: ¿Cómo Expedientes X o algo así? 

DEADLINE: No voy a poner palabras en tu boca, pero es un hecho que Fox trajo de vuelta  el año pasado a Mulder y a Scully por seis episodios con bastante éxito, así que... 
HART HANSON: Nunca se sabe a lo que la gente va a decir que sí, y volver a reunir a todo el mundo, reunir a la banda sería muy divertido. Voy a decir esto: No hay grandes cosas personales para superar. Para reunirnos de nuevo, y yo sería la última persona en hablar por todos, pero en un par de años o algo así, podría ser muy divertido volver a reunir a la banda y ver lo que podríamos hacer.
Bones tiene este halo encantador, que es que las personas que trabajan en esta serie se quieren. No se pueden encontrar dos seres humanos más opuestos en el planeta como David Boreanaz y Emily Deschanel. No hay manera de que se llevan bien, y sin embargo aquí están todos estos años más tarde diferenciándose en probablemente cada tema, ambas personalidades fuertes, y adorándose entre sí. Eso es enorme. Todos nos llevamos bien. Los showrunners y los productores se llevan bien con los actores y el equipo. Es una producción genial. 

DEADLINE: Entonces, ¿qué forma tomaría esa reunión, una serie limitada, una temporada con un sola historia, una película? ¿Qué estás pensando? 
HART HANSON: Me imagino que sería... bueno, simplemente no lo sé, ¿verdad? Simplemente no lo sabemos. No tengo ni idea, pero voy a decir ahora que parece más probable que ocurra una cosa de una forma larga. Pero, una vez más, simplemente no se sabe. 
DEADLINE: ¿Estás diciendo que no tienes un guion Bones 2.0 en un cajón o en un portátil? 
HART HANSON: No tengo eso, pero tengo lo que los escritores y la mayoría de la gente de Bones conocen y a lo que me refiero como mi bin. Tengo un cubo con cosas en él, pero no, no hay guión, no hay idea de la historia.Hay notas y nociones en una papelera que simplemente guardas durante años. Es como tener una caja de zapatos llena de pedazos de papel en los que escribes ideas, lo guardas en un disco duro externo. No lo miraré a menos que alguien diga, ¿tienes algo? y luego iría a ver si lo hacemos, o vamos a llegar a algo nuevo porque simplemente no lo sé. Simplemente no se sabe.Y pueden no preguntar nunca. Sabes, sabes tan bien como yo que hay espectáculos que son grandes y ruidosos y populares, y luego salen del aire y es sorprendente lo rápido que caen en el olvido, y no sabemos si somos uno de esos o no.
AZUL DE JOHN LENNON

>


Nunca sabremos si el amor de John y Yoko hubiera sido eterno, como tampoco si Bones perdurará en el recuerdo de la gente, no sólo de las muy fans. Porque si alguna vez volvemos a asomarnos a la vida de Booth y Brennan, sí alguna vez averiguamos cómo de loco ha sido el reinado de Hodgins en el Jeffersonian o si Christine Booth va camino de la Presidencia de los Estados Unidos no será gracias a nosotros. Somos los que somos y se han ido, Bones no es, ni ha sido una serie de culto como Expediente X, sólo si su historia de amor es capaz de atraer nuevos fans gracias a plataformas como Netflix o Hulu, algún día podría regresar.



Y la tarántula de Hodgins sobrevivió a la explosión. Increíble pero cierto, Fox no nos deja que nos olvidemos de Bones y acaba de publicar este vídeo.