miércoles, 30 de septiembre de 2015

BONES11 Audiencias y previsiones ante el estreno de la nueva temporada.


Ya sé que a los fans de Bones no les interesa hablar de audiencias, que están/estamos más por la relación entre Booth y Brennan que por los ratings; ya sé, que Gary Newman, jefe de la Fox, dijo de Bones en la TCA Summer 2015: “No pongo nada en pasado de ese programa y su capacidad para mantener su audiencia. Podría ser su última temporada, o podría no serlo. Que añadió que las audiencias en vivo no importaban, que estaban satisfechos con las de los 30 días después de la emisión, que encontrarían la manera de rentabilizarlas; pero el próximo 1 de octubre se estrena Bones y hay que hablar de ellas, más que nada pensando en el futuro.

Ya sé, lo ha dicho  Michael Peterson, el co-showrunner de Bones11:“Jonh an I are not going to try and wrap up season11 an be done", que ha añadido "That`s not our goal. Our goal is to play forever". Que en traducción libre quiere decir que no sólo van a intentar terminar la temporada 11 y ya está, que ese no es su objetivo, que su objetivo es continuar con la serie. Algo de lo que no me cabía duda, porque del éxito o el fracaso de Bones depende su futuro, el de ambos showrunners en la televisión.



Soy fan, no, mejor dicho, adicta y por eso, porque no me gusta mencionar o leer cosas negativas he encerrado en el baúl de las cosas olvidables durante todo el verano el dato de la pérdida de 28 puestos y por tanto la salida de Bones del Top 50 de los programas de televisión más vistos durante la temporada 2014-2015, después de haber figurado en él en las últimas seis temporadas (según el listado publicado por Deadline, figura en el puesto 71 (pinchad aquí)). 

Y nadie la creyó a ella pero esa frase estuvo
 a punto de cargarse a la mitad de las fans

Tal vez no sea relevante ya que a pesar de ello, a pesar de la pérdida de más de un millón de espectadores en vivo en la pasada temporada –una de las más irregulares y polémicas de la serie, en la que productores y actores, viendo la actitud de la cadena, previendo el final, apostaron, en vez de por la audiencia, por cumplir sus sueños personales—, Bones fue renovada. Después de todo estuvo sólo un poco por debajo de  la media de audiencia de la cadena  en la temporada 2014-2015. Bones tuvo una media de 5,33 millones de espectadores y Fox  5,8 millones.



No se me olvida que Hart Hanson ha confesado: “Muy pronto decidimos que teníamos que aferrarnos a la audiencia que teníamos y no tratar de conseguir más con acrobacias”. Que Bones ha sido para la Fox lo que se llama un Programer, es decir, un comodín a la cambiaban de día y hora de emisión para cubrir el espacio de las series que fracasaban


Y tengo presente que en toda su andadura, Bones no ha tenido, ni tiene “Paladines” de los medios que la defiendan (lo más parecido a un “elogio”  de los grandes medios culturales americanos se lo hizo Willa Paskin  en Vulture allá por el 13 mayo de 2011, justo un día después de la emisión de The Hole in the Heart (mira qué casualidad, el episodio que superó en audiencia a Anatomía de Grey) cuando dijo que Bones no es otra cosa que lo que se propone ser: Bones has never been anything but what Bones sets out to be: perfectly middlebrow entertainment, que dicho así, con el significado “literario” negativo de middlebrow (cultura media, más centrada en los sentimientos que en la calidad y la innovación” parece un insulto antes que un elogio).
  


Que por no ser “cool”, no ha gozado de demasiado apoyo de Fox, la nula promoción de Bones11 es una de las mayores faltas de respeto que la cadena ha tenido con los productores y actores de Bones. A cuatro días del estreno de la temporada no hay tráiler, no hay entrevistas, no hay reportajes. Limitándose la promoción a un vídeo de 31segundos y otro combinado con Sleepy Hollow de 21 segundos y eso que al frente tanto de la cadena como del estudio que la produce, 20th Century Fox, se encuentra Dana Walden, la mujer que con Hart Hanson la ideó. 



Ya sé, ya sé que  la estrenaron en 2005 cuando comenzaba la edad de oro de las series, cuando aún el control del consumo de televisión lo tenían las cadenas y no el espectador, cuando CSI La Vegas (CBS) lograba records de 30 millones de espectadores, cuando lo hacía House (Fox), cuando dubitativas comenzaban Anatomía de Grey (ABC), Supernatural (CW) o Mentes Criminales (CBS), las otras tres series del 2005 que siguen y siguen. Ya sé que si miramos los archivos encontramos con que hubo episodios de Bones que allá por la primera, por la segunda y aún en la sexta temporada consiguieron más de 11,5 millones de espectadores, en realidad 15 estuvieron por encima de los 10 millones.




Pero mirando al futuro no puedo obviar que recientemente en su sección de predicciones, Tv Line vaticinó que cuando el 29 de octubre se produzca el crossover entre Bones y Sleepy Hollow ambas series obtendrán audiencias superiores a las de hace más de un año (en el estreno de la Décima, Bones obtuvo 1,6 de share y 6.34 millones de espectadores para en el final caer a 5,11 millones). De lo que se deduce que TvLine no espera que el próximo jueves 1 de octubre en el estreno de Bones11 se igualen o superen los datos de audiencia del estreno de la décima (algo que no ha hecho desde el frustrante estreno de la séptima temporada).


Nº Temporada
Audiencia estreno
Audiencia final
1 ª
10,79
9,07
8,61
10,88
8,40
10,15
9,17
8,70
10,36
9,21
9,79
9,83
10,00
7,21
7,98
7,36
7,76
6,04
10ª
6,34
 5,11

Pero es que además Spoilerstv ha publicado este fin de semana un listado sobre los precios del espacio publicitario de 30 segundos de Bones para la próxima temporada: 94.681 dólares, un 24 por ciento más bajo que la temporada 2014-2015, un 31 por ciento menos que en la 2013-2014 (137.000), cuatro mil menos que Sleepy Hollow... Y luego cuando he leído en las declaraciones de Michael Peterson eso de que:“Nadie puede escapar de su destino”, aunque lo diga en relación con el regreso de Booth y Brennan a sus trabajos en el FBI y en el Jeffersonian... Se me ha caído el alma a los pies, porque el destino es el destino… y el muy cabrón siempre termina saliéndose con la suya… y sobre Bones11 pende la espada de Damocles: los ratings de audiencia. ¿Logrará Bones  el día 1 de octubre, durante toda la próxima temporada engañarlo?



¿Lograremos las boneheads que las predicciones se equivoquen? ¿Seremos aún las leales seguidoras de Bones suficientes para que si Booth desaparece al final de Bones11 lo volvamos a encontrar en Bones12? ¿Suficientes para que “el Tigre” mire con expectación la cámara y diga “Esperad, tengo que crecer ante vuestros ojos”?  Hart Hanson y Stephen Nathan, quienes la han traído hasta aquí, han cedido los mandos a Jonathan Collier y a Michael Peterson, son nuevos, son jóvenes, tienen nuevas ideas, buscarán su propio éxito. ¿Conseguirán el éxito de Bones?

Nuestro troll favorito, David Boreanaz, ha tuiteado que esta temporada va a ser un viaje loco con un comienzo genial. ¿Será verdad o es lo mismo que dijo al comienzo de Bones10? 
¿Qué pensáis? ¿Cuáles creéis que serán los ratings de audiencia de The Loyalty in the Lie, el episodio de estreno de Bones11?



AUDIENCIAS DEL ESTRENO BONES11

Podían haber resultado un poco  mejor, pero el 1,4 de share y los 6,20 millones de espectadores son un buen dato. Una bajada del 2,20 por ciento en los espectadores totales y de un 12, 5 por ciento en los espectadores más jóvenes, no está tan mal, teniendo en cuenta que se enfrentaba a Heroes Reburn, con muchos seguidores jóvenes; Pero es que además ha superado los datos de audiencia en vivo de otros estrenos de esta temporada de Fox mucho más publicitados, como Minority Report y las comedias Grandfathered y The Grinder.


Estrenos Fox 2015-2016
SERIE
Semana 21--27/09
Semana 28/09-2/10
Gotham
1,6
4,57
1,6
4,57
Minority Report
1,1
3,1
0,9
2,67
Grandfathered 


1,5
5,28
The Grinder


1,5
4,93
Screem Queems
1,7
4,04
1,4
3,56
Rosewood
2,4
7, 54
2.0
6,23
Empire
6,7
16,18
5,4
13,67
Screem Queems
0,7
2,1


Bones


1,4
6,20
Sleepy Hollow


1
3,46