martes, 21 de mayo de 2013

BONES TRAS LOS UPFRONTS DESTERRADA AL VIERNES.



Aunque este artículo también podría titularse: Crónica de las Tribulaciones de un Productor Estupefacto. 

Qué enfadado estaba Hart Hanson el 14 de mayo cuando tuiteó ese exabrupto. ¡A la mierda, me voy de vacaciones! podría ser una traducción acertada. Lo estaba, vaya si lo estaba. Y es que los Upfronts han resultado desastrosos para el creador de Bones y su productor ejecutivo y mano derecha Stephen Nathan. 

¿Justicia poética? Tal vez. No habían pasado quince días de la conclusión de la octava temporada cuando ya recogían las mezquindades que en el episodio final sembraron. ¿Justicia poética? No estoy segura, dispare quien dispare, los productores o la cadena, al final los perjudicados son los mismos: los fans y la serie



Los Upfronts, por si hay alguien que lo desconozca, son el acto con el que las grandes cadenas de televisión americanas CBS, ABC, NBC, FOX, CW, presentan a los anunciantes la programación de la próxima temporada. Es  el momento en el que las nuevas series se dan a conocer y se fija la parrilla de cada cadena. A los fans de Bones les concernían este año especialmente los de la FOX y la CBS

El de la FOX para conocer el día en que se emitiría la serie y el de la CBS por si la cadena se decidía  e incluía en su programación para la temporada 2013-2014, la serie que durante todo el invierno había estado desarrollando Hart Hanson, Backstrom, y cuyo piloto rodó en Vancouver en las mismas fechas que se grababa el último episodio de la octava de Bones

Pero sobre todo había expectación por averiguar hasta que punto el inverosímil final de la octava y la furibunda reacción de las fans afectaría en las decisiones de la FOX sobre la novena temporada. Una muestra de los comentarios que siguieron a la entrevista que  Michael Auxiello hiciera a Stephen Nathan tras la emisión de The Secret in the Siege puede ser el de Amy C : "Odié este final. Odio ver hasta dónde van con él. Muy decepcionado - Huesos es mi programa favorito y esto es demasiado". No hay duda de que los programadores de ambas cadenas los leyeron y han actuado en consecuencia.


Empecemos por el principio. Como suele ser habitual David Boreanaz se adelantó a los acontecimientos y el  11 de mayo, tres días antes del Upfront de la FOX, tuiteó.
Lo que en traducción libre significa que no le hacía ninguna gracia la idea de que las viejas series (Bones) les abrieran paso a las nuevas. Y ese mismo día añadió:

Exacto, siempre habrá fans de Bones los viernes. ¿Los habrá? A pesar del tuit algunos conservaban la esperanza de que el cambio de día no se produjese. Y os preguntaréis ¿qué hay de malo en que la emitan los viernes? En España, precisamente la Fox, canal de pago, la emite los viernes. Pues si, es malo, malo, malo. En los Estados Unidos el día de menos consumo de televisión es el viernes. Por tanto las series que ese día se emiten tienen  menos audiencia, pierden sobre todo el segmento que vigilan los anunciantes, los jóvenes. Y si una serie pierde a los jóvenes lo más seguro es que termine siendo cancelada.  En fin, que el viernes es el día que se emiten las series que están muertas y aún no lo saben. Pero aún quedaban esperanzas, sólo era un tuit de Boreanaz.





Y el lunes 14, en el Beacon Theatre de Manhattan, con presencia de actores, publicistas, anunciantes y fans en general, Kevin Reilly el jefe de la Fox anunció la programación de la cadena. Nada menos que siete series nuevas. Cuatro dramas y cinco comedias. Una apuesta definitiva por la ficción. En su presentación hizo hincapié en la nueva estrategia de la cadena, más series de menos episodios. En cuanto al horario, para los lunes, el día en que Bones se ha emitido la pasada temporada, su apuesta era por la ciencia ficción y la fantasia, emitiéndose dos series de estreno Almost Human y Sleepy Hollow. Reilly las relacionó con Bones explicando que las tres tienen en común lo que llamó "El socio dinámico", gente que trabaja junta para combatir a los villanos. En resumidas cuentas que de tanta ciencia y fantasía resulta un baile: Bones comenzará la temporada en septiembre emitiéndose los  lunes y al final del otoño, después de las series mundiales del béisbol, se emitirá los viernes. Así pues la noticia se confirmaba. Bones al cementerio de los elefantes.


Calendario de la FOX para la próxima temporada: 

Lunes
A las 20:00 horas 'BONES' (otoño) posteriormente 'Almost Human' (final de otoño)
A las 21:00 horas 'Sleepy Hollow' posteriormente 'The Following' (media temporada)
Martes
A las 20:00 horas 'Dads'
A las 20:30 horas 'Brooklyn Nine-Nine'
A las 21:00 horas 'New Girl'
A las 20:30 horas 'The Mindy Project'
Miércoles
A las 20:00 horas The X-Factor (otoño) posteriormente American Idol (media temporada)
Jueves
A las 20:00 horas The X-Factor Results (otoño) posteriormente American Idol Results (media temporada)
A las 21:00 horas 'Glee' (otoño) posteriormente 'Rake' (media temporada)
Viernes
A las 20:00 horas Junior Masterchef (reality) posteriormente 'BONES' (final de otoño)
A las 21:00 horas 'Sleepy Hollow' (R) posteriormente 'Hope' (final de otoño)
A las 21:30 horas Enlisted (final de otoño)
Domingo
A las 20:00 horas 'Los Simpson'
A las 20:30 horas 'Bob's Burgers
A las 21:00 horas 'Padre de familia'
A las 21:30 horas 'Padre Made in USA'

Marisa Roffman la periodista de Give Me My Remote que transmitía el evento en directo, tuiteó el vídeo resumen de la programación 


Hart Hanson que seguía la transmisión de Marisa inmediatamente le tuiteó.

.
Exacto, la echaba de menos, no había visto Bones; desde luego que hay que estar muy atentos para que no se te escape el segundo en el que aparece Booth con el fusil en la mano. Mientras las demás series, Glee, New Girl, The Following y las de estreno, repiten escenas a Bones sólo le conceden un segundo. Un segundo. ¿Ninguneo o advertencia? Desde luego la primera impresión que produce el vídeo es que la Fox no confía en Bones. Los norteamericanos tienen un dicho: "People who live in glass houses shouldn't throw stones" que se corresponde con el español: "Nadie tira piedras contra su propio tejado". Los productores de Bones, son la excepción que confirma la regla,  sólo que aún no se han enterado. La sorpresa que se llevó Hart Hanson cuando vio el vídeo demuestra, como lo  hacían las entrevistas que concedieron tras al episodio final, hasta que punto han perdido de vista la realidad. El 13 de mayo estaba convencido y posiblemente lo seguirá estando de que él no ha hecho nada para recibir tal maltrato de la cadena (la opinión de los fans nunca le ha importado). De hecho, Dean Lopata, uno de los guionistas, se preguntaba:
"Primero nos cambian al viernes, despues apenas nos ponen en el vídeo divertido. ¿Que hemos hecho?" y Stephen Nathan, con ese don de gentes que tanta adhesión concita dijo:
Genial, precisamente lo que los fans esperaban oír. "Recuerda que ya no vamos a trabajar montados a caballo. Bones puede verse cuando tu quieras". 



Era el lunes 13 de Mayo y aún no habían acabado las tribulaciones de Hart Hanson, aún le quedaba por recibir otra lección de realidad. La CBS, la cadena que debía decidir si la próxima temporada emitiría la serie en la que había trabajado todo el año, Backstrom, callaba. Su Upfront se celebraba el miércoles 15 pero ya había adelantado parte de la programación, emitiría tres dramas nuevos, del piloto de Hanson no se sabía nada. Sus amigos, los actores y guionistas de Bones hacían peña, pedían a los fans que retuiteasen "Queremos ver Backstrom", tuvieron poco eco y menos éxito. A ultima hora del lunes Hart Hanson reconoció.
No necesita traducción. Luego al día siguiente tuiteó el exabrupto con el que comienza esta crónica. Y la CBS olvidó Backstrom. Por supuesto que el porqué del rechazo sólo lo sabe la cadena, pero un fan de Bones puede interpretarlo en el mismo sentido que el cambio de emisión de la serie al viernes: perdida de confianza de la cadena en el productor. 

Lo que cambian las cosas de un día para otro. Cuando terminó el episodio final todos nos enteramos de lo que se rió Stephen Nathan haciéndoles lo que les hizo a Booth y Brennan, se lo dijo a Auxiello en la entrevista citada arriba, tanto se rieron que han terminado llorando como bebés. Tienen dos meses para recapacitar, para volver a hacer las cosas bien, para darle un final digno a Bones. ¿Reaccionarán? Por ahora, Hanson continua lamentándose...
....al parecer sigue sin entender lo que ha pasado, tal vez cuando se tranquilice y eche la vista atrás perciba el error. Esperemos que no lo haga tan tarde para que le ocurra como a Boadil, el rey moro que perdió Granada.  Si lo hace, si rectifica la deriva de la serie, si vence el cansancio de tantos años y recupera el entusiasmo tal vez Bones tenga una oportunidad (después de todo no es la primera vez, como recuerda Matt Roush en su columna de TVGuide de ayer, que la cadena anuncia su traslado al viernes). Si de algo puede presumir Bones es de la fidelidad de sus fans. En septiembre olvidado el fiasco, no me cabe duda, volverán los lunes a verla; que sigan haciéndolo en octubre, en el destierro del viernes, sólo dependerá de lo que Hart Hanson les ofrezca. 

Por ahora anda a medio camino de la transformación, como si se tratara de Gregorio Samsa, y en su tribulación dice sentirse a veces bicho a veces parabrisas donde se estrella el bicho.

6 comentarios:

  1. Sólo te diré algo...en verdad no entiendo cómo una persona que se jacta de ser "la mejor fan de Bones" se alegre ante "el destierro" de la serie a los Viernes.

    Primero, si la Fox no confiara en Bones, no la hubiera renovado primero que todos los demás programas del canal, cosa que ha venido sucediendo dos años seguidos.

    Segundo, Bones ha sido un programa que a lo largo de casi nueve años sólo le ha dado sus buenos frutos al canal, con todo y los inminentes cabreos que eventualmente haya podido llevarse parte de su fanaticada. Bones ha sido EL ÚNICO drama que les ha "sacado las patas del barro" a un canal que cada día se hunde más!!!...

    Perdóname, el problema no es Bones, es la Fox que cada día se descalabra más por causa de sus MALAS estrategias. Ya veré cómo esos nuevos programas que colocarán los Lunes se irán por la puerta de atrás, tal como sucedió con The Moob Doctor, Terranova, Alcatraz y tantos otros...con mandar Bones a los Viernes están corriendo el riesgo de quedarse sin nada!!!, porque están incurriendo en un doble error, el de asesinar un programa, que a mi juicio es EL ÚNICO que hasta ahora le ha sabido hacer frente a la difícil competencia de los Lunes y el de confiar en unas series nuevas que probablemente NO les funcione en ese horario. Ahí es donde quiero ver a los de la Fox recurriendo nuevamente a Bones, porque eso es lo que va a pasar!!!

    Reconozco que Hart Hanson y compañía no son perfectos, pero me parece MEZQUINO de tu parte que te alegres y te regodees en su dolor...ahora...¿¿me podrías decir quién es el mezquino aquí??

    Por cierto, no entiendo por qué afirmas que "el descontento" del final de la octava temporada haya sido el detonante del cambio de horario...te comento que no es la primera vez que el público de Estados Unidos reacciona de manera negativa ante un final de temporada de Bones, ¿recuerdas el dolor colectivo que suscitó el final de la temporada 3 o el de la temporada 5?...y a pesar de ello, la serie siempre ha sobrevivido, tal como lo seguirá haciendo.

    El final de la octava temporada, aunque fue algo "depresivo" y triste, no fue malo, y sé de muchos fans que les ha gustado, ya que nos ha dejado una gran incógnita y nos ha creado una gran incertidumbre para lo que vendrá después...en verdad no entiendo a los que se molestaron, ¿qué es lo que quieren? ¿una serie "lineal", rancia y simple donde no se desarrolle una trama de intriga y suspenso y dónde sólo se resuelvan casos y ya?

    Por mi parte, yo seguiré viendo Bones hasta el final, de eso no te quepa la menor duda!!!

    Y si ya no te gusta la serie, simplemente deja de verla y ya!!!...y si en verdad alguna vez fuiste "la mejor fan", deja de escribir en contra de ella y sé sensata por una vez en tu vida!!!

    Y, por favor, deja que los que de verdad amamos la serie, la sigamos disfrutando con todo y sus defectos!!!

    MESSANNE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, lamento que mi articulo te haya molestado. No era mi intención. Lo que no entiendo de tu comentario es que me pidas que deje de escribir contra Bones, que deje que los que de verdad amáis la serie la sigáis disfrutando con todos sus defectos. Dime ¿cómo lo que yo escriba y piense puede impedir que tú disfrutes de Bones? Ah y nunca dije que fuera "la mejor fan".

      Eliminar
    2. Buenas Noches...

      Eso de que dices que eres "la mejor fan" es un comentario general que hay en la red, aparte de que dices "conocer la serie mejor que nadie", por favor!!!, ¿y te crees la única?...y por cierto, lo que sí he visto es que dices que "eres adicta a Bones", pero ya veo que esa adicción te ha envenenado, necesitas una desintoxicación urgente!!!

      Y no me molesta lo que pienses, sino el veneno que destilas en cada comentario que haces...un buen crítico se dedica a hacer críticas constructivas, no destructivas...pero como bien me decía un profesor: "Criticones a montones, críticos a poquiticos".

      Reconozco, al igual que muchos fans, que la octava temporada tuvo sus tropiezos, uno que otro capítulo flojo (pero no malo), nos hemos quejado del exceso de la presencia de Sweets y de un protagonismo que aún le queda grande, nos hemos quejado de lo poco que se ocuparon de la interacción Booth y Brennan, pero con todo y eso, también hemos sabido valorar las muchas virtudes que aún posee la serie, como la entrega de sus actores en cada una de sus actuaciones, aspecto en el que Emily Deschanel lleva la batuta. Hemos aplaudido la loable labor que han hecho a favor de los veteranos de guerra, de las víctimas de violación, entre otros aspectos.

      Y sí...tienes razón, tus comentarios no tienen por qué impedir que yo disfrute de la serie, porque yo tengo mi propio criterio, que es muy diferente al tuyo, por esa razón nunca llegué a responder tus escritos anteriores, porque a fin de cuentas, me han importado un bledo...por cierto, sé de mucha gente de la red que bajo ningún concepto han compartido tu criterio acerca del final de la octava temporada.

      Sólo te he respondido este comentario, porque, ok, puedes decir misa de los capítulos de la serie, porque "para los gustos están los colores", pero me pareció el colmo de la MEZQUINDAD y me pareció de muy MALA FE que te hayas regodeado en el dolor de un equipo de trabajo que lo que ha hecho es trabajar duro para entretener a su público, un equipo de trabajo que lo que ha hecho es ayudar a que un canal mediocre (y ahora mal agradecido) como la Fox no se termine de hundir en lo más profundo de las tinieblas, porque, no se puede tapar el sol con un dedo, Bones es y ha sido una de las series que por muchos años ha sido una gran luchadora y se ha mantenido a la vanguardia de Fox!!!...y que no venga nadie a decirme lo contrario!!!

      MESSANNE

      Eliminar
  2. braaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavo !!!


    nombreocupado

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo... nombreocupado, jajajajajajajajajajajajaja, me matas.

    ResponderEliminar