martes, 21 de mayo de 2013

BONES TRAS LOS UPFRONTS DESTERRADA AL VIERNES.



Aunque este artículo también podría titularse: Crónica de las Tribulaciones de un Productor Estupefacto. 

Qué enfadado estaba Hart Hanson el 14 de mayo cuando tuiteó ese exabrupto. ¡A la mierda, me voy de vacaciones! podría ser una traducción acertada. Lo estaba, vaya si lo estaba. Y es que los Upfronts han resultado desastrosos para el creador de Bones y su productor ejecutivo y mano derecha Stephen Nathan. 

¿Justicia poética? Tal vez. No habían pasado quince días de la conclusión de la octava temporada cuando ya recogían las mezquindades que en el episodio final sembraron. ¿Justicia poética? No estoy segura, dispare quien dispare, los productores o la cadena, al final los perjudicados son los mismos: los fans y la serie



Los Upfronts, por si hay alguien que lo desconozca, son el acto con el que las grandes cadenas de televisión americanas CBS, ABC, NBC, FOX, CW, presentan a los anunciantes la programación de la próxima temporada. Es  el momento en el que las nuevas series se dan a conocer y se fija la parrilla de cada cadena. A los fans de Bones les concernían este año especialmente los de la FOX y la CBS

El de la FOX para conocer el día en que se emitiría la serie y el de la CBS por si la cadena se decidía  e incluía en su programación para la temporada 2013-2014, la serie que durante todo el invierno había estado desarrollando Hart Hanson, Backstrom, y cuyo piloto rodó en Vancouver en las mismas fechas que se grababa el último episodio de la octava de Bones

Pero sobre todo había expectación por averiguar hasta que punto el inverosímil final de la octava y la furibunda reacción de las fans afectaría en las decisiones de la FOX sobre la novena temporada. Una muestra de los comentarios que siguieron a la entrevista que  Michael Auxiello hiciera a Stephen Nathan tras la emisión de The Secret in the Siege puede ser el de Amy C : "Odié este final. Odio ver hasta dónde van con él. Muy decepcionado - Huesos es mi programa favorito y esto es demasiado". No hay duda de que los programadores de ambas cadenas los leyeron y han actuado en consecuencia.


Empecemos por el principio. Como suele ser habitual David Boreanaz se adelantó a los acontecimientos y el  11 de mayo, tres días antes del Upfront de la FOX, tuiteó.
Lo que en traducción libre significa que no le hacía ninguna gracia la idea de que las viejas series (Bones) les abrieran paso a las nuevas. Y ese mismo día añadió:

Exacto, siempre habrá fans de Bones los viernes. ¿Los habrá? A pesar del tuit algunos conservaban la esperanza de que el cambio de día no se produjese. Y os preguntaréis ¿qué hay de malo en que la emitan los viernes? En España, precisamente la Fox, canal de pago, la emite los viernes. Pues si, es malo, malo, malo. En los Estados Unidos el día de menos consumo de televisión es el viernes. Por tanto las series que ese día se emiten tienen  menos audiencia, pierden sobre todo el segmento que vigilan los anunciantes, los jóvenes. Y si una serie pierde a los jóvenes lo más seguro es que termine siendo cancelada.  En fin, que el viernes es el día que se emiten las series que están muertas y aún no lo saben. Pero aún quedaban esperanzas, sólo era un tuit de Boreanaz.





Y el lunes 14, en el Beacon Theatre de Manhattan, con presencia de actores, publicistas, anunciantes y fans en general, Kevin Reilly el jefe de la Fox anunció la programación de la cadena. Nada menos que siete series nuevas. Cuatro dramas y cinco comedias. Una apuesta definitiva por la ficción. En su presentación hizo hincapié en la nueva estrategia de la cadena, más series de menos episodios. En cuanto al horario, para los lunes, el día en que Bones se ha emitido la pasada temporada, su apuesta era por la ciencia ficción y la fantasia, emitiéndose dos series de estreno Almost Human y Sleepy Hollow. Reilly las relacionó con Bones explicando que las tres tienen en común lo que llamó "El socio dinámico", gente que trabaja junta para combatir a los villanos. En resumidas cuentas que de tanta ciencia y fantasía resulta un baile: Bones comenzará la temporada en septiembre emitiéndose los  lunes y al final del otoño, después de las series mundiales del béisbol, se emitirá los viernes. Así pues la noticia se confirmaba. Bones al cementerio de los elefantes.


Calendario de la FOX para la próxima temporada: 

Lunes
A las 20:00 horas 'BONES' (otoño) posteriormente 'Almost Human' (final de otoño)
A las 21:00 horas 'Sleepy Hollow' posteriormente 'The Following' (media temporada)
Martes
A las 20:00 horas 'Dads'
A las 20:30 horas 'Brooklyn Nine-Nine'
A las 21:00 horas 'New Girl'
A las 20:30 horas 'The Mindy Project'
Miércoles
A las 20:00 horas The X-Factor (otoño) posteriormente American Idol (media temporada)
Jueves
A las 20:00 horas The X-Factor Results (otoño) posteriormente American Idol Results (media temporada)
A las 21:00 horas 'Glee' (otoño) posteriormente 'Rake' (media temporada)
Viernes
A las 20:00 horas Junior Masterchef (reality) posteriormente 'BONES' (final de otoño)
A las 21:00 horas 'Sleepy Hollow' (R) posteriormente 'Hope' (final de otoño)
A las 21:30 horas Enlisted (final de otoño)
Domingo
A las 20:00 horas 'Los Simpson'
A las 20:30 horas 'Bob's Burgers
A las 21:00 horas 'Padre de familia'
A las 21:30 horas 'Padre Made in USA'

Marisa Roffman la periodista de Give Me My Remote que transmitía el evento en directo, tuiteó el vídeo resumen de la programación 


Hart Hanson que seguía la transmisión de Marisa inmediatamente le tuiteó.

.
Exacto, la echaba de menos, no había visto Bones; desde luego que hay que estar muy atentos para que no se te escape el segundo en el que aparece Booth con el fusil en la mano. Mientras las demás series, Glee, New Girl, The Following y las de estreno, repiten escenas a Bones sólo le conceden un segundo. Un segundo. ¿Ninguneo o advertencia? Desde luego la primera impresión que produce el vídeo es que la Fox no confía en Bones. Los norteamericanos tienen un dicho: "People who live in glass houses shouldn't throw stones" que se corresponde con el español: "Nadie tira piedras contra su propio tejado". Los productores de Bones, son la excepción que confirma la regla,  sólo que aún no se han enterado. La sorpresa que se llevó Hart Hanson cuando vio el vídeo demuestra, como lo  hacían las entrevistas que concedieron tras al episodio final, hasta que punto han perdido de vista la realidad. El 13 de mayo estaba convencido y posiblemente lo seguirá estando de que él no ha hecho nada para recibir tal maltrato de la cadena (la opinión de los fans nunca le ha importado). De hecho, Dean Lopata, uno de los guionistas, se preguntaba:
"Primero nos cambian al viernes, despues apenas nos ponen en el vídeo divertido. ¿Que hemos hecho?" y Stephen Nathan, con ese don de gentes que tanta adhesión concita dijo:
Genial, precisamente lo que los fans esperaban oír. "Recuerda que ya no vamos a trabajar montados a caballo. Bones puede verse cuando tu quieras". 



Era el lunes 13 de Mayo y aún no habían acabado las tribulaciones de Hart Hanson, aún le quedaba por recibir otra lección de realidad. La CBS, la cadena que debía decidir si la próxima temporada emitiría la serie en la que había trabajado todo el año, Backstrom, callaba. Su Upfront se celebraba el miércoles 15 pero ya había adelantado parte de la programación, emitiría tres dramas nuevos, del piloto de Hanson no se sabía nada. Sus amigos, los actores y guionistas de Bones hacían peña, pedían a los fans que retuiteasen "Queremos ver Backstrom", tuvieron poco eco y menos éxito. A ultima hora del lunes Hart Hanson reconoció.
No necesita traducción. Luego al día siguiente tuiteó el exabrupto con el que comienza esta crónica. Y la CBS olvidó Backstrom. Por supuesto que el porqué del rechazo sólo lo sabe la cadena, pero un fan de Bones puede interpretarlo en el mismo sentido que el cambio de emisión de la serie al viernes: perdida de confianza de la cadena en el productor. 

Lo que cambian las cosas de un día para otro. Cuando terminó el episodio final todos nos enteramos de lo que se rió Stephen Nathan haciéndoles lo que les hizo a Booth y Brennan, se lo dijo a Auxiello en la entrevista citada arriba, tanto se rieron que han terminado llorando como bebés. Tienen dos meses para recapacitar, para volver a hacer las cosas bien, para darle un final digno a Bones. ¿Reaccionarán? Por ahora, Hanson continua lamentándose...
....al parecer sigue sin entender lo que ha pasado, tal vez cuando se tranquilice y eche la vista atrás perciba el error. Esperemos que no lo haga tan tarde para que le ocurra como a Boadil, el rey moro que perdió Granada.  Si lo hace, si rectifica la deriva de la serie, si vence el cansancio de tantos años y recupera el entusiasmo tal vez Bones tenga una oportunidad (después de todo no es la primera vez, como recuerda Matt Roush en su columna de TVGuide de ayer, que la cadena anuncia su traslado al viernes). Si de algo puede presumir Bones es de la fidelidad de sus fans. En septiembre olvidado el fiasco, no me cabe duda, volverán los lunes a verla; que sigan haciéndolo en octubre, en el destierro del viernes, sólo dependerá de lo que Hart Hanson les ofrezca. 

Por ahora anda a medio camino de la transformación, como si se tratara de Gregorio Samsa, y en su tribulación dice sentirse a veces bicho a veces parabrisas donde se estrella el bicho.