viernes, 18 de marzo de 2016

La lírica del amor cortés en Bones


De Rima Ibrahim
En la vida, el tema del amor, desde épocas remotas,  siempre ha ocupado un espacio muy importante, es un tema que en la literatura y en otras tantas manifestaciones artísticas como el cine, la televisión y el teatro, ha sido la punta de lanza y el centro de atención, es un tema que nunca ha pasado de moda. Aquí se hará referencia a la literatura medieval y su vigencia en nuestros tiempos, aplicado a nuestra serie preferida, Bones.
LA LÍRICA DEL AMOR CORTÉS


Se trata de una poesía amatoria y de circunstancias, que se centra en el proceso de enamoramiento y en la petición de amores del caballero a su dama. La situación básica es la de la admisión del deseo, pero declarando inalcanzable su satisfacción. La relación entre el galán -de lealtad inalterable hacia ella- y la dama -que es un ser superior inalcanzable en su indiferencia o crueldad y cuya belleza es la causa inmediata del amor- se encuentra con múltiples obstáculos: la negativa impasible de ella, la separación o ausencia de ella, o, incluso, la misma voluntad del galán que se recrea en el obstáculo en sí mismo.




Booth es el caballero entregado a una dama, cuyo amor es inalcanzable, pero no por ello dejará de ser leal a su dama y al amor silencioso que le profesa, a pesar del eventual rechazo. Cabe agregar que el propio Booth creó un obstáculo en sí mismo al sabotearse una y otra vez, situación que lo llevó a la tardanza en declarar su amor, o sea, fueron 5 temporadas de larga espera para la tan esperada declaración de amor.



En las novelas de caballería, género literario de finales de la Edad Media, fuertemente vinculadas con la lírica del Amor Cortés, los guerreros feudales y los ejércitos son sustituidos por solitarios caballeros andantes, siempre en busca de aventuras extraordinarias en defensa del débil y en lucha contra gigantes y monstruos, en un marco geográfico maravilloso. Además, el amor ocupa un lugar destacado, bajo el evidente influjo del amor cortés trovadoresco.


Por si no lo recuerdan, Sweets y Ángela en reiteradas oportunidades relacionaban a Booth con el complejo del caballero andante: sobreprotector, fiel a su dama, a quien salva en innumerables ocasiones cada vez que ésta se encuentra en apuros, entre otros aspectos.


En el Amor Cortés, cuyo término proviene de la Corte, debido al enamoramiento entre vasallos -en este caso los trovadores o poetas- y damas pertenecientes a la nobleza o a la corte (por lo general, la Reina), el amor dada la inamovilidad de las clases sociales de la época deviene en imposible. En el caso de Bones, esas diferencias se pueden observar en la superioridad intelectual de Brennan sobre Booth, la marcada diferencia en el poder adquisitivo de ambos, el temor a perder la amistad, entre otros obstáculos, esos son algunos motivos que hacen que Booth vea en ella a una reina inalcanzable.  
LA RELACIÓN AMOROSA EN EL AMOR CORTÉS


Se establece en grados:



1º Visus: La contemplación del enamorado que lo lleva a enamorarse y que aún no se ha atrevido a confesárselo a la Dama.” (como verán, esa es la etapa o grado que duró casi una eternidad, cinco temporadas!!!)



2º Colloquium: La conversación en la que el amante declara su amor, pero aún no es correspondido.” (sin más que agregar, demás está decir que esto sucedió en el famoso capítulo 100, o 16 de la 5ta temporada)




3º Contactus: Desde que la Dama presenta el “buen rostro” -puede haber entregado una prenda-, hasta la aceptación, las caricias y los besos.”

En el caso de Bones, Brennan, a lo largo de la sexta temporada, entregó una de sus más preciadas prendas… su orgullo…por esa razón difiero de muchas personas que critican esta temporada, con el perdón de aquellas, pero ésta fue la parte de la serie que hizo que realmente me terminara de enganchar a la misma e incluso adquirir los DVD y verla desde el principio, ya que debo mencionar que soy una espectadora que se incorporó a la serie tardíamente, en la 5ta temporada.



Volviendo al tema, después de ver el capítulo de La Doctora en la foto, pude notar la verdadera dimensión y la magnitud del amor que Brennan sentía y siente por Booth, en verdad ese episodio me desarmó por completo, porque allí la Dama, que por lo general permanece impasible ante el dolor de su caballero, intercambió su papel, ahora era ella la que sufría por un amor, supuestamente, no correspondido, esa fue la temporada donde, como se dice popularmente, se volteó la tortilla, allí radica la razón de la molestia causada a muchas damas seguidoras de la serie, muchas de las cuales nos sentíamos complacidas ante la incondicional entrega del Caballero Booth, la cual dejó de ser incondicional con la aparición de Hannah.



Fíjense que en reiteradas oportunidades Brennan debió doblegar su orgullo y altivez ante su amado, ejemplo fiel podemos ver en el capítulo 13 de la sexta temporada (cuando nuestro caballero termina con Hannah), donde ella adopta una actitud comprensiva incluso ante el maltrato verbal de Booth hacia su persona…esa actitud despertó muchas acaloradas críticas, debido a que la misma contradecía la personalidad y el proceder natural de Brennan, sin embargo, es importante resaltar que ante todo prevaleció el amor incondicional de la Dama, que desfallece de amor por su Caballero andante…vuelvo a repetir…el orgullo fue la preciada prenda que la Dama, en este caso, entrega a su amante en ciernes. He aquí otra de las tantas pruebas de la evolución espiritual de la protagonista de nuestra serie preferida.

4º Factum: La unión sexual entre el amante y la Dama. Aunque el sentimiento amoroso se realizaría esencialmente en el plano espiritual.



Implícitamente sabemos que eso ya sucedió en el capítulo 22 de la 6ta temporada. Cabe resaltar que antes de que sucediese la unión sexual de los protagonistas, la unión espiritual ya se había llevado a cabo desde hace muchísimo tiempo, incluso mucho antes de que la adivina Avalon Harmonía lo mencionara en el capítulo 1º de la 5ta, es que habría que ver la serie nuevamente desde el principio para saber en qué momento sucedió dicho acontecimiento, ¿o el mismo se dio de forma gradual?...ahí queda la incógnita!!!...



Otra incógnita está en la sospecha que existe en cuanto al enamoramiento de ambos personajes, ya que unos afirman que Booth se enamoró primero y sufrió en silencio durante años, otras personas, como yo, intuimos que fue Brennan la primera en darse cuenta de sus sentimientos y decidió ignorarlos para no sufrir o simplemente evitar hacerle daño a su mejor amigo, por lo tanto, esa citada “indiferencia” de la dama, en este caso, no fue por algún complejo de superioridad o por frialdad gratuita, pues hubo razones de por medio. 




Total, que esa situación se hace similar al cuento “del huevo y la gallina”, ¿quién fue primero?...pues, eso se puede prestar a diversas opiniones, cosa que ha enriquecido a lo largo de estos años el debate sobre esta exitosa serie.

En cuanto a las demás temporadas, sólo queda decir que, aunque ya hace mucho tiempo se cerró el proceso de la entrega amorosa y del idilio basado en la Lírica del Amor Cortés, para muchos la parte más interesante de la serie, debo confesar que, a pesar de que “se acabó” la diversión y que la unificación ya fue un hecho, siempre me sentí más interesada que nunca a seguir viendo Bones,  ignoro a qué se debe ese interés, creo que es porque encuentro mucho atractivo en las excelentes actuaciones de un elenco muy sólido, ante el cual Emily Deschanel es la que lleva la batuta, sin herir susceptibilidades y sin desmerecer a todo el elenco, que repito, es excelente (mención especial para T.J. Thyne y David Boreanaz).




Finalmente, debo mencionar que a lo largo de estos años quedó más que demostrado que Bones no se basaba sólo en la consumación del amor de la pareja protagónica, estos años de duración de la serie dan fe de ello, ya que también fue y ha sido tema de gran interés la interacción entre Booth y Brennan en su vida como pareja y la relación entre el resto de los personajes, por otra parte, debo reconocer que aunque nunca fueron mi punto principal de interés, los casos son un factor que han alimentado y alimentan esta serie, son un complemento eficaz, porque, obviamente, Bones es una serie policial. 

Para terminar, dejo un poema de Jorge Manrique, completamente aplicable a la historia de nuestros tórtolos, ojo, la escritura es medieval, por eso pueden encontrar modismos y palabras en la escritura no acordes con nuestra actualidad gramatical:


DICIENDO QUÉ COSA ES AMOR...


Es amor fuerza tan fuerte
que fuerza toda razón;
una fuerza de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición;
una porfía forzosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.

Es placer en c'hay dolores,
dolores en c'hay alegría,
un pesar en c'hay dulzores,
un esfuerzo en c'hay temores,
temor en c'hay osadía;
un placer en c'hay enojos,
una gloria en c'hy pasión,
una fe en c'hay antojos,
fuerza que hacen los ojos
al seso y al corazón.
Es una catividad,
sin parecer las prisiones;
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones;
una sospecha celosa
causada por el querer,
una rabia deseosa
que no sabe qu'es la cosa
que desea tanto ver.
  
Es un modo de locura
con las mudanzas que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa holgura,
como lo quiere y lo place;
un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.