Ad
gloriam, ad eternum, ad posterius, a la gloria, a la eternidad, al futuro, diría una
adicta a Bones parafraseando al doctor Landis Collar, del Instituto
Collar :)
Sin embargo una
simple fan, una abejita amable y
trabajadora que comparte y distribuye
las migajas de información que aquí y allá le ofrece la cadena, que sufre y se conduele cuando alguien habla mal de la serie, pero que aún conserve intacta y con capacidad de raciocinio sus neuronas no
estaría tan segura. No, viendo como se está desarrollando la octava
temporada en emisión. No, después de soportar en un mismo día dos episodios como
los emitidos el 14 de enero: “The Diamon
in the Rough”, más que divertido, ridículo, con uno de los finales más cursi visto en décadas en la televisión y “The Archaeologist in the Cocoon” en el
que lo más interesante había sucedido en el paleolítico.
Estos episodios han hecho saltar las alarmas en los foros
y gritar a más de una fan: “¿Qué está
pasando con la serie que adoro que me van a obligar a odiarla?" Y no son
trolls, sino leales y fieles seguidoras de Bones
desde la primera temporada.
Intentar contestar a la pregunta no obliga a leer las
cartas de Avalon Harmonia, la
médium, ni siquiera a releer las profecías de Nostradamus. Otra cosa bien distinta sería intentar averiguar el
porqué, eso sí implicaría hacer suposiciones e inventar teorías inverosímiles por la falta de información.
Lo que sí se puede intentar es una aproximación ordenando los datos objetivos conocidos al
comienzo de la temporada. Porque no hay que perder de vista que, como dice David Simon, creador de The Wire, The Corner, Generación Kill y
Treme, una serie no se debe analizar episodio a episodio sino cuando se ha visto el final.
Y eso también vale para un procedimental como Bones, porque si bien los asesinatos que investigan son autoconclusivos (salvo los del asesino
en serie Pelant que forman su propio
arco) las relaciones entre los personajes están serializadas desde la primera
temporada. Y no hay que olvidar que el éxito
de Bones se debe al
tratamiento que hace de sus personajes, principalmente la construcción /deconstrucción de la Doctora Brennan.
Para hablar de
lo que está pasando en la octava temporada hay que tener en cuenta la situación, un tanto incierta, con que se
encontraron los productores a la hora de planificarla. Principalmente debían considerar que se trataba de la octava y aunque parezca
una obviedad señalarlo no lo es, la octava significa que el final de la serie se
acerca. Sabían que tendría veintiséis episodios, de los cuales cuatro, los conocidos como bonus, habían sido grabados al mismo
tiempo que se emitía la séptima temporada. Por otra parte, también sabían que a
los actores secundarios: Michaela
Conlin, T.J. Thyne, John Francis
Daley y Tamara Taylor se les había renovado el contrato en 2011 para dos años más, es decir que no concluirían
hasta el final de la novena temporada. Y, algo importante, que la Fox pensaba renovar la serie; pero…
tenían una gran incertidumbre:
David Boreanaz, el agente Booth, finalizaba contrato en mayo de 2012 y había anunciado en twitter su
deseo de buscar nuevos retos. Y ese sí que era un factor fundamental a tener en cuenta, como han
reconocido los productores ejecutivos, sobre todo a la hora de planificar el
final. Si DB no renovaba el contrato
Bones concluiría en la octava temporada (¿alguien se imagina que pudiera
continuar sin él?).
Con esas
premisas comenzaron a escribir los guiones y a grabar la temporada en julio de
2012 y por supuesto a ellas responden los doce episodios emitidos hasta ahora,
los cuatro bonus y ocho de la temporada regular, ya que la
renovación del contrato de DB no se supo hasta el 22 de diciembre y la renovación de la serie la anunció la cadena el 7 de enero de 2013.
Normalmente en una temporada de Bones, hay tres o cuatro episodios buenísimos, casi siempre
dedicados a la transformación y redención del personaje doctora Brennan, al pasado
de Booth o centrados en su relación como pareja, otros cuantos buenos o
regulares y el resto episodios basura, que
entre veintidós episodios haya unos diez basura lo tienen asumido tanto las fans como
las adictas. Pero en esta primera mitad de la octava esa relación ha cambiado, siete
de doce. Una barbaridad que no hay fan que resista.
Exceptuando los dos primeros episodios del inicio de temporada The Future in the
Past, The Partners in the Divorce y
el último emitido The Corpse on the
Canopy, los tres de la temporada regular y The Patriot in Purgatory y sobre todo The Ghost in the Machine, de los bonus, los demás han sido esencialmente olvidables; los casos insípidos, su resolución por ciencia infusa y la relación de los personajes B&B rutinaria y sin química, salvo unas pocas y puntuales escenas.
Hay que tener en cuenta que el reto fundamental al que
se enfrentaban los productores al comienzo de la temporada no era cómo volver a
reunir a la pareja protagonista después del cliffhanger del final de la séptima. El reto era cómo mantener el interés de la audiencia
cuando la relación de la pareja se había convertido, por fin, en un feliz y aburrido matrimonio (sin
ceremonia) que cría una hija
aparentemente sin grandes sobresaltos, lo que unido al también feliz
matrimonio (con ceremonia carcelaria) de Ángela
Montenegro y el doctor Jack Hodgins,
dejaba pocas opciones en cuanto a los intereses románticos de los personajes.
Sólo quedaban la
doctora Camille Saroyan y el doctor Lance Sweets. Y es lo que han hecho. A la doctora Saroyan se le ha buscado
un nuevo novio, Arastoo Vaziri, el squinter
musulman (lo que no tiene sentido más que por la economía de medios, el ahorro
en la contratación de otro actor recurrente), pero que cubre tramas durante
tres o cuatro episodios: cuando se da a conocer la relación, en The Bod in the Pod, cuando se haga
público para todos los personajes y cuando se den cuenta de la imposibilidad de
mantenerla y rompan). Con el doctor
Lance Sweet se ha optado por lo contrario. Se le ha hecho romper la que
mantenía con Daisy, en The Tiger in the Tale. Nada
que objetar.
Pero lo que tiene a la inmensa mayoría de las fans airadas
y a los productores ejecutivos disfrutando como enanos ha sido el
original enfoque que le han dado a la vida del doctorcito tras la ruptura.
Desde el episodio cinco, precisamente uno de los bonus, Method
To The Madnes, Sweets ha pasado a compartir casa y bañera con Booth y Brennan; porque los productores
se dieron cuenta de que era algo muy divertido, tanto que no se lo podían creer.
Ni que decir tiene que así evitan las escenas amorosas de la pareja y obvian la
parte romántica de la relación. Y eso les permite continuar con la falacia de “somos
un procedimental que resolvemos casos de asesinatos”.
Eso es lo que dicen, aunque saben que no es cierto, que
los siete millones en Estados Unidos que aun siguen fieles a la serie y otros
tantos en el resto del mundo, les importa un pimiento los casos de asesinato,
que por otra parte nunca han valido mucho. Sí sacamos una carta de Avalon
podemos conjeturar que han considerado que introduciendo un testigo incordiante en
sus vidas y su relación obviarían la
maldición de Luz de Luna, que en realidad sólo es pereza y desidia a la
hora de escribir los guiones. Lo que
no se entiende es como tan brillante
idea no se les ocurrió antes a los showrunners de Luz de Luna o a los de Expediente X.
Pero claro, no podía quedarse sólo en la parte romántica
la exaltación del personaje. Desde su incorporación en la tercera temporada como
psicólogo encargado de la terapia de la pareja, el doctor ha ido poco a poco involucrándose en la resolución de los casos. Ya en la séptima temporada se convirtió en agente de campo, tirador certero y experimentado interrogador. Y es
que los productores han debido pensar que ya era hora de acabar con la acientífica
forma en que el agente Booth
resolvía los casos. Los squinterns, la doctora
Brennan encontraban las pruebas, él, el
motivo. En la octava el doctor Sweets identifica el móvil, interroga a los sospechosos, da órdenes a
Booth de cómo proceder en la investigación y termina señalando al culpable,
como en The Diamond in the Rough.
Y la
serie se resiente del cambio de papeles, que digan que Booth es ahora el jefe de la Unidad de Delitos Graves no lo
soluciona, lo que se percibe es que al personaje se le ha postergado en varios episodios, los mismos que las
fans perciben como basura. Y aunque John Francis Delay tenga una brillante
trayectoria como exitoso guionista de películas veraniegas, para las fans ni pincha ni corta.
¿Por qué los productores han actuado así? Ellos sabrán. Es bien sabido lo poco que
les importa la opinión de las fans. Pero como sigan por ese camino puede que
para cuando llegue la novena se encuentren con que su suelo de siete millones
de leales seguidoras se ha visto reducido considerablemente. No seamos
agoreras, en The Corpse on the Canopy,
el último episodio hasta ahora emitido las cosas han vuelto a ser más o menos
como antes.
De todas formas, como es divertido jugar a pitonisa (y
por supuesto equivocarse), y para intentar responder a la pregunta del título ¿Quo Vadis, Bones?, partiendo de lo que llevamos
visto esta temporada, lo que sabemos de la serie y lo que cuentan los spoilers interesados, se podrían
aventurar unas cuantas preguntas sobre
el final de temporadaJ.
Spoilers de los productores ejecutivos:
— Lo que queda
de temporada, la relación entre Booth y
Brennan será muy tensa.
— Pelant regresará para el final de la temporada, aunque no tiene
porque ser en el episodio final.
— Brennan recibe un disparo y tiene una
experiencia cercana a la muerte en la que la visión de su madre muerta le
hará de cambiar su forma de ver y relacionarse con el mundo.
— Booth y Brennan discutirán sobre cómo
les gustaría que fuera su entierro (ep 13).
— Booth hace visitas secretas al hospital
(ep 14).
Lo dicho por Emily Deschanel:
— Que en uno de los casos discuten sobre asuntos personales.
Lo dicho por Emily Deschanel:
— Que en uno de los casos discuten sobre asuntos personales.
— Que en otro al
ver cómo murió la víctima se pregunta qué es lo que está volviendo del futuro.
Por su parte David Boreanaz en la entrevista concedida a Matt Mitovich dice:
— Que cuando se
le acabó el contrato tenía oportunidades de ir a áreas nuevas (¿series,
actividades, negocios, hockey?).
— Que en la
reunión con los productores, estos lo convencieron de proseguir al llegar a un término
medio (entre los intereses personales del actor y los de la serie).
— Que van a
centrarse en el núcleo duro de la verdad interior de Booth.
— Que los
problemas de salud van a llegar a buen puerto (signifique lo que signifique)
Y teniendo en cuenta todo lo anterior,
y para divertirnos:
— ¿Volverá a vivir el doctor
Sweets en su despacho? ¿O seguirá bailando con Bones eternamente? ¿Lo nombrarán director del F.B.I?
— ¿Pondrá Pelant una
bomba en el Jeffersonian?
—
¿Se separarán Booth y Brennan al final de la
temporada?, ¿acrecentarán la familia? Si es así ¿veremos los
preliminares?
—
¿Volverá, cual oscura golondrina, el tumor cerebral a reproducirse? ¿O
aumentará el líquido sinovial mañanero?
— Y por otra parte, ahora
que la doctora habla ya con los muertos y acepta, como real, la visión de su difunta madre, ¿se levantarán los muertos de
temporadas anteriores?, ¿la ayudarán a resolver los casos?
Ay, Marien, qué mala eres. Yo no creo que haya sido tan malo el episodio del baile de salón, estaban graciosos y a mí se me saltaron las lágrimas en el último baile, David estaba tan cute con el frac. Pero tienes razón Sweets es demasiado empalagoso, a mí me da un poco repelús. Ya verás como a partir de ahora la cosa cambia, al menos eso espero.
ResponderEliminarGracias por comentar Vanesa, estoy segura de que la serie va a mejorar, que los episodios serán más emocionantes. ¿Crees que los van a separar al final de la temporada?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que la relacion dr bones y booth ha perdido un poco. Pero para nada estoy de acuerdo con el tema Sweets. Adoro ese personaje y me parece refrescante no como por ejemplo Angela, siempre llorando por las esquinas. Es mas, la dinamica entre booth y sweets me parece que ahora es de lo qur mas vidilla de la a la serie, aunque entiendo que precisamente por eso lo supermegafans de la serie le esten.cogiendo tirria a Sweets.
ResponderEliminarPor otro lado decir el capitulo the gosht in the mahine fue horrible y the diamond in the rough RIDICULO esa si que nos ea la brenan que todoa conocemps...
En fin yo etoy expectante con lq historua de Pelant y la infancia de Sweets tema q han dicho que van a tratar esta temporada.
um saludo!
Gracias, Pilar por comentar, entiendo que te guste Sweets, a mí también, pero cuando aparecía menos. Y oye, que no digo que The Ghost in the machine fue horrible, al contrario, me encanta ese episodio, ahora mismo acabo de volver a verlo, ahora en español. Ya escribí un artículo sobre él http://historiasdelaviejaloba.blogspot.com.es/2012/12/bones-150-1.html, y sí, no me gusta The Diamond in the Rough, pero sería fatal que a todos nos gustara lo mismo. Gracias, por comentar.
ResponderEliminarA tenor de tu artículo, he llegado a una serie de conclusiones:
ResponderEliminar1ª Si los guionistas trabajaran para mí.... ya los había echado. Que un 20% de su trabajo, esté bien hecho, otro 20% regular, y mas del 50% mal..... (Je,je,je) Menos mal que sois pacientes.
2ª ¡Eres implacable! ¡Dales caña !
3ª Puesto que haces de pitonisa.... ¡chivame los números del "euromillón"!. A ver si vas a ser buena como adivina... jejeje.
Un abrazo.
Tú que me conoces y sabes de mi adicción a Bones, debes comprender mi insatisfacción, quisiera que fuera la mejor serie, porque los personajes me encantan y no soporto que los guionistas se vuelvan acomodaticios y perezosos que es lo que está pasando esta temporada. Por supuesto es mi opinión, sólo mi opinión. Pero me he visto todos los episodios un montón de veces y he gastado un montón de mi tiempo y mi dinero con ellos, creo que tengo derecho a criticarlos.
ResponderEliminarPor cierto nunca juego a la lotería. Un abrazo y gracias por comentar.
marien marien, el final de the diamond in the rought es cursy, si, pero es que booth, que es el que dice la frase, seamos honestas es cursy, en el sentido de muy sentimental, la frase es totalmente propia de el. yo de esta temporada, lo unico que cambiaria es sweets viviendo con booth y brennan y el poco peso de db en algunos capitulos
ResponderEliminarVa a resultar, María, que en lo fundamental estamos de acuerdo. Y por si no has leído lo último que se ha publicado hoy de HH dice que Sweets seguirá con B&B mientras siga siendo divertido y aún lo es. Creo que debemos hacer campaña a favor de que siga, es lo mejor con alguien como HH. Gracias por comentar, un abrazo, amiga.
ResponderEliminar