martes, 28 de febrero de 2017

Bones. David Boreanaz Vídeos y entrevista (traducida) con BuildseriesNYC.




Anoche David Boreanaz concedió una entrevista a BuildSeriesNYC ( en la que habló como es natural de Bones, aunque no se le escapó ningún spoilers, habló de su carrera y de sus proyectos. Clara Pérez la ha traducido para el blog, así que aquí tenéis los vídeos y debajo su traducción.



Build: Gracias por venir, estamos muy emocionados de que estés aquí.
David: Gracias por invitarme.
Build: Hablábamos ahí detrás de que ayer fue una noche emocionante con los Óscar. Tú estabas de camino hacia Nueva York ¿no?
 David: Sí, llegué por la tarde justo cuando empezaba la alfombra roja que duró como como unas nueve horas. Me gustó, creo que fue muy bueno, fue divertido. Creo que Jimmy (Kimmel) hizo un buen trabajo. Hubo un eclipse ayer noche ¿lo sabéis? Un eclipse lunar. Creo que el eclipse estropeó toda la gala. Mucha gente dice que son los rusos, no lo sé, ellos forman parte de eso… Fue una buena gala.
Build: ¿Has ido alguna vez a los Óscar?
David: He ido a muchas de las fiestas y la verdad nunca he ido al evento de los Oscar, así que no.
Build: Probablemente tienes buenas historias que nos puedas contar.
David: Sí, tengo muchas historias. Son fiestas muy divertidas… vas a estas fiestas y hay tanta gente tan feliz de haber ganado un premio y están tan contentos de haber salido de la gala después de seis horas sentados y están preparados para un trago y comida.


Build: Estamos aquí para hablar de Bones. Chicos, Bones se acaba. 12 temporadas.
 David: Para mí es uno de esos momentos agridulces. He disfrutado tanto hacer la serie estos 12 años y este personaje que me ha gustado tanto hacer cada día. Y no solo hacerlo por seis años y pensar que ya ha llegado el final. Si no que pienso que realmente tienes que estar en sintonía con el personaje. Emily y yo hemos disfrutado tanto haciéndolo y ahora nos ha tocado seguir adelante y es lo que estamos haciendo. Sí, aún así estoy triste.

Build: Emily estuvo aquí hace unas semanas. Es muy maja. Nos dijo que en su última día en el set (tú dirigiste el final) podías seguir su rastro de lágrimas.
David: En el final de la serie hay muchas secuencias de acción. Hacia el final hay muchas explosiones y disparos, no quiero arruinarlo, pero teníamos dos días para grabarlo y hubo problemas meteorológicos y tuvimos que aplazar la fecha. Así que cuando empezamos a grabar teníamos estas secuencias, que eran mucho para grabar. Así que decidí terminar con Emily antes para que no tuviera que pasar toda la noche hasta las 6 o las 7 de la mañana en Beckysfield que es muy frío y hay mucho viento. Pude hacerlo y sucedió así, le dije “Solo me queda una escena contigo”. Y en ese momento pensé para mí mismo “Oh, hemos terminado”. Fue muy triste, ella se quedó como “¿En serio?” Y le dije “Sí, hice un par de horas más contigo el otro día así que ya está. Has acabado.” Era tan tarde y tanto trabajo ese día, con las carreras, los disparos y tantos escenarios… Creo que a ella todo eso le sobrecogió. Fue muy emotivo para ella y para mí también. Fue extraña la manera en la que acabó la serie pero… Bueno, es Emily, es increíble. Hizo un muy buen trabajo. Y sí, hubo lágrimas.



Build: ¿Cómo fue para ti decir adiós, no solo a Emily, a todo el elenco y el equipo con los que has estado tanto años? Debe haber sido duro.
 David: Es un ambiente familiar… No me gusta decir adiós, es más bien “Ha sido un buen viaje, nos veremos por ahí…” Muy afortunado de haber estado en esta serie, y realmente es con el elenco y el equipo con el que tienes esta relación familiar, así que fue duro y creo que se hizo aún más duro a medida que las semanas de después de terminar llegaban. Iba por casa viendo a ver cuántas almohadas podía juntar y volvía loca a mi familia y ellos empezaban “Vuelve al trabajo ¡haz algo!”.
Fue muy emotivo. Hicimos una escena en el capítulo final, con los dos en la oficina, lo bueno fue que pudimos volver atrás doce temporadas y usarlo en vez de no usarlo, y hay muy buenos momentos ahí. Estaba muy orgulloso de esa escena, que aún no habéis visto pero la veréis en el fin de la serie. Fue un ejercicio para decir adiós, usé esa técnica con ella y funcionó muy bien.

Build: Solo quedan cuatro capítulos de Bones ¿qué podemos esperar? ¿Habéis acabado con un bonito lazo? ¿O habéis dejado un final abierto?
David: Diría más que es un final abierto… algunos personajes ya han sido asesinados, quizá hay alguno más… Sé que hay alguien que es disparado y herido. A lo mejor soy yo. Probablemente. Creo que se ha hecho de manera para que los fans puedan decir “gracias por estas 12 temporadas” pero también hay esperanza para una posible reunión o algo de eso, a lo que nunca diría que no, depende de cómo lo plantearan. Es un final presentado de muy buena manera. Diría que termina donde empezó. Y eso es todo lo que diré, es emocionante.



Build: Una reunión dependiendo del destino de tu personaje, Booth.
 David: Puede que esté muerto, no se sabe. Pero me curo rápidamente. Ya solía hacer de un personaje que ya estaba muerto. Estoy acostumbrado a ese tipo de personajes.
Build: Hablando de ese personaje ¿no harías una reunión, como lo harías con Bones? Porque esta pregunta siempre te la hacen.
David: No creo que pase. Mientras hacia la serie, me gustaba mucho hacerla y ser ese personaje, y ser parte de esa audiencia y esos fans que nos apoyaron tanto cuando salió la serie… Buffy de hecho está a punto de hacer su 18 aniversario. Es difícil pensar que han pasado 20 años. Era emocionante cuando pasaban todas esas cosas, era sobrecogedor y era muy divertido. Y luego ello me llevó a hacer mi serie y se convirtió en otro tipo de serie. Era más oscuro, había temas más adultos… así que personalmente yo diría que probablemente no. Pienso que es un personaje que está orientado a los jóvenes…

Build: Para mí aún te ves bien, David.
David: Gracias, muy amable... Pero siento que es una de esas cosas que me encantaba hacer y seguí adelante. Fue uno de los primeros dramas sobrenaturales, ahora tenemos “The Vampire Diary”, “Teen Wolf”.


Build ¿Te gusta pensar y mirar atrás y decir “yo empecé todo esto?”
 David: Bueno ¿no había series así antes de la mía? ¿En serio? Bueno, pues sí, me gusta. Era una serie muy divertida. Después ha habido otras series de vampiros que tienen éxito. El joven muerto siempre es divertido de actuar. Creo que a la gente le gusta más Ángel que Edward Cullen.

Build: Has hecho de Ángel por mucho tiempo y luego también a Booth por mucho tiempo ¿eso es algo que te distingue? Los has trabajado haciendo un arco con ellos. ¿Te gustaría hacer un personaje en una película y poder decir “adiós”?
David: Bueno, puede. Me gusta el trabajo, me gusta el proceso, me gusta dirigir, producir. Todo el proceso. Si hiciera una serie, que hoy en día son muy cortas, hacer 22 capítulos es algo muy grande y mucho trabajo. Volver a hacer una serie, que puede que pase, tiene que ser la serie correcta y tiene que ser un tipo de personaje al que yo responda. Recuerdo estar leyendo Bones y estar tan intrigado por el personaje y por la relación que me recordaba a la de la película “Romancing the Stone”, con la conexión que tenían los personajes, los tira y afloja… El humor que podía crearse mientras se resolvía un crimen y luego añades a la preciosa Srta. Deschanel y fue como un milagro. Fuimos muy afortunados. Y en vez de buscar algo igual simplemente quiero relajarme y ver lo que pasa.




Build: ¿Qué es lo que vas a echar más de menos de hacer de Booth?
David: Es un poco bromista. En el fondo ha tenido muchos momentos estresantes con el post trauma y siendo un ex Ranger y un francotirador… creo que hemos visto mucho de ese dolor durante las 12 temporadas y veremos un poco de eso en el final de estos cuatro capítulos que quedan. Para mí ha sido muy importante ser capaz de ensanchar al personaje, ya sea en una escena conduciendo o discutiendo con ella. Ambos siempre recordábamos que teníamos que volver a los personajes y que la fuerza estaba en ellos y eso es algo que me encantaba. Echaré eso de menos.


Build: Y pensando en esos años, cuando empezaste había otro presidente, las redes sociales no existían ¿ha sido raro ir evolucionando a esta nueva era de la tecnología?
David: Sí, no había iPhones cuando empezamos. Es fascinante cuando miras atrás y ves el avance de la tecnología. Aquí estamos en este edificio y hay cámaras volando por todas partes y lo puedes retransmitir en directo y puedes enterarte de la cosas por tu móvil. Para mí es demasiado. La televisión tiene más de 300 canales con diferentes historias. Está Netflix, Amazon, tienes series cortas, series largas, series que duran dos días, o un evento especial en televisión. Y todo es tan rápido, lo que me preocupa de ello es como padre. Mis hijos tienen 14 y 8 y siempre me parece mucho, la inmediatez para conseguir las cosas hoy en día. Es como un buffet en Las Vegas, hay demasiadas cosas para elegir. Es sobrecogedor pero es genial que puedas conectar más con tus fans, puedes estar más presente con ellos, puedes informarles, enseñarles dónde estás. Y eso es algo muy bueno.

Build: Hablaba con Emily que es una locura cómo puedes ir a Netflix y ver en directo y poder ver de una todos los capítulos. Cuando era pequeña tenía que esperar cada semana a ver el siguiente capítulo. Y es lo que teníamos que hacer con Bones.
 David: Puedes ir y ver todos los capítulos, puedes ver toda una serie en ocho horas con cuatro temporadas o algo así, es una locura. No creo que pudiera hacerlo. Cuando hago golf sí.




Build: ¿Hay alguna serie de la que estés viendo ahora mismo todos los capítulos?
David: No, soy un poco raro con la televisión. Puedo empezar a ver una serie y luego pierdo el interés bastante rápido. Empecé a ver Westworld y luego me perdí. Quiero decir, los personajes son increíbles y algunos son muy interesantes e increíbles. Y Anthony Hopkins puede decir “buenos días" y ya le dan un premio. Me gustan las series con personajes que conduzcan la serie. Pienso que Sherlock es muy buena. Series donde la relación de los personajes conduzca la serie; una de las razones por las que me gustó tanto Bones fue la relación que conduce todo y no la trama.
 No podría hacer una serie sobre derecho, tantas horas en una corte me volvería loco. Lo mismo que las series de médicos, son geniales, pero simplemente estás ahí en un hospital. Por lo menos nosotros podíamos salir y no estábamos atrapados en una plataforma forense. Bueno, Emily sí, pero ella era divertida porque quería salir, que es lo que creó la relación. Para contestar tu pregunta, veo mucho deporte y me gusta ver películas clásicas o me gusta ver deportes que ya han pasado porque sé que va a pasar así que puedo decir “Esto está bien, puedo pretender que está ahí y sé perfectamente lo que va a pasar.” Y entonces pasa. Y puedo decir “Acabo de predecir eso”. Y en mi mente lo estoy pensando, así de loco estoy.  Es una locura. Es raro. Me gusta.

Build: ¿Qué vas a hacer ahora? Has dirigido capítulos de Bones ¿es dirigir algo que te apasiona? ¿Puedes verte haciendo algo de eso o quieres seguir enfrente de la cámara?
David: Me encantaría dirigir. He hecho más de 14 capítulos de Bones durante toda la serie y también he producido. También dirigí en Ángel y en The Finder. Me gusta dirigir porque puedes estar con los actores y saber cómo un actor lo que están sintiendo y de dónde vienen, cómo se sienten en una escena y ser capaz de guiarlos y animarlos en ciertos momentos. Siempre es difícil cuando estás actuando, cuando tienes tus frases y estas nervioso, y todo el mundo está mirando y hay silencio y tienes que hacerlo bien. Es difícil. Puede ser muy estresante. Tienes que centrarte y dejarlo todo a un lado, tienes que hacer tu trabajo y disfrutarlo, así que disfruto mucho ese proceso. No diría que me voy a enfocar en un aspecto o en otro, me gusta todo. Así que veremos qué pasa.



Build: ¿Crees que la televisión es donde te vas quedar?
David: Lo que me gusta de la televisión es el aspecto del trabajo y la inmediatez. Lo que me gusta de las películas es el proceso de los ensayos y centrarme en un personaje durante un cierto periodo de tiempo, lo que me encantaría hacer. Puede que eso sea algo que tenga en mi futuro, afortunadamente lo será, y si encuentro un personaje que me guste sería genial. Me encantaría.
Buid: No quiero que me des spoilers pero me gustaría saber a dónde vamos con el final de Bones. Bones acaba de perder a su padre y está de duelo.
David: Algo que me molesta bastante por cierto. Porque el personaje de Ryan era genial.



Buid: ¿Es duro? Porque has estado en este mundo por tanto tiempo, así que cuando matan a un personaje…
David: Es duro con Ryan porque me encantaba… quiero decir Ryan O’neal es un clásico. Un icono para mí. Su trabajo es increíble. Así que es difícil ver a su personaje irse porque disfrutaba mucho hacer escenas con él. Pero a veces tienes que matar a personajes para que la historia pueda seguir. Algunos van a estar de acuerdo. Otros no. Cuando mataron a John Francis Daley fue muy difícil para mucha gente ver irse a Sweets, que era un personaje genial. También una persona genial en el set. Pero estas cosas pasan porque la historia evoluciona en esa dirección. Algunas personas pueden pensar que está mal pero así son las cosas.
Build: ¿Entonces quién es el próximo en morir?
David: Bueno, no puedo decirlo. Unas cuantas personas van a ser disparadas y lanzadas por una montaña.
Build: ¿Unas cuantas?
 David: Quizás. Tienes que verlo. Voy a decir que es un buen final, es bueno para los fans, Fox nos ha dado una plataforma para conseguir eso, y les estamos muy agradecidos por hacer eso por nosotros y permitírnoslo en vez de cancelarnos, así que estamos muy contentos por eso.


Build: Como he dicho, Bones está lidiando con el duelo haciendo lo típico que hace de apartarte a un lado, no lo pillo. Puedes pensar que a estas alturas ya ha aprendido.
David: Eso puedes pensar, sí, es buena en eso pero yo soy bueno dándole en la espalda y yendo debajo de su piel preguntando “¿Qué pasa? ¿Qué haces? Estoy aquí”. Haciendo ruido.

Build: Tenéis una historia muy larga ya ¿es raro estar separados ya que habéis estado tanto tiempo juntos? Es como tu mujer televisiva. Lo es.
David: Sí, realmente lo es. Hablé con ella la semana pasada, seguimos en contacto, y ambos estábamos como “Es tan raro no verte en el set, son tantos años”. Creamos una unión y una confianza tan grande el uno con el otro y lo llevamos a nuestra entrenadora de actuación durante 7 o 8 años mientras hacíamos la serie. Cada fin de semana nos juntábamos y teníamos el guion y creábamos esos momentos.
 Es genial tener una compañera que quisiera hacerlo y también que fuera alguien que estuviera ahí para mí, y el uno con el otro, en momentos difíciles, porque esas cosas pasan y haces cosas como el personaje y estáis ahí el uno para el otro. Y entonces sabes lo que pasa en su cabeza y ella sabe lo que pasa en mi cabeza pero la audiencia no y es ahí donde está esa conexión y química.



Build: Bueno, la audiencia ahora mismo tampoco sabe nada de Bones. No nos estás diciendo nada.
David: ¿Qué quieres? Acabo de decir que alguien va a ser disparado y lanzado por una montaña. ¿Qué más quieres?
Build: Nos has dado suficiente.
David: Puede que alguien salga de una silla de ruedas. O puede que no.
Build: Ha estado en este juego durante mucho tiempo, chicos. Sabe lo que hace. Le pregunté a Emily cuando vino, cuál era su hueso favorito ¿cuál es el tuyo?
David: Mi hueso de contención con ella. Tratar con su personaje era muy molesto a veces. Pero me encantaba.

Fan: ¿Tienes alguna serie que te haya impactado de la misma manera que tu serie ha impactado a tus fans? ¿Y harías teatro alguna vez de nuevo?
David: Sí. Definitivamente haría teatro otra vez. Es donde estás más vulnerable y más abierto para crear. Creo que es el mejor viaje. Y series que me hayan influido mientras crecía… La televisión era diferente antes. Me gustan los personajes cómicos. “Cheers” era una de mis series favoritas, *Mash” era otra serie genial, “Wings” ¿recuerdas? Series con relaciones. Esas cosas. “Seinfeld” era divertidísima, “Friends” era genial. Eran personajes a los que les dejabas entrar a tu casa. Para nosotros sería el FBI y para ellos era su sofá.

Fan: ¿Qué es lo que vas a echar más de menos del elenco y de detrás de escenas?
David: Siempre llegábamos a los ensayos y sabíamos con qué director íbamos a trabajar. Teníamos varios directores claro, cambiábamos. Echo de menos a todos esos directores que venían y nos tocaba la vida de alguna manera a través del trabajo. Teníamos un director francés, un buen tipo y me encantaba gastarle bromas, metiendo cosas en su bolsa para que pesara más con plátanos o fruta y él no lo sabía y se iba y el guardia le paraba. Para mí esas cosas eran momentos geniales, estar detrás con el elenco y disfrutando esos momentos. Con Emily, ella llegaría, sabría lo que estaba pasando y nos reiríamos. Voy a echar de menos esos momentos. Y al equipo, Bobby Altman era genial, él dirige el capítulo que viene, que es genial, es un capítulo muy divertido. Así que voy a echar de menos esos momentos detrás de cámaras… La mesa de comida. Llegábamos y te servías una taza de té, mordías un donut, seguramente lo escupiría. Me gustaba todo, el set, los utensilios...


Fan: Tu dirección en Bones me ha inspirado para cuando sea más mayor estudiar en la escuela de cine, ahora tengo 16 años, así que me preguntaba si tenías algún consejo.
 David: Bueno, fui a la Universidad de Ithaca y me volví un poco creativo en la cabeza en ciertas áreas de mi vida que me abrieron esas puertas. Y puede ser simplemente yendo a un restaurante y pedir unas tortitas y ponerles miles de ingredientes encima. O andar por una ciudad o pueblos. En Nueva York puedes andar y ver tantos ángulos, estar alrededor de la gente, hacer clases de actuación sería genial para ti porque serías capaz de saber por lo que están pasando los actores y tener ese sentimiento de comprensión, meditar… Estoy siendo bastante profundo, podemos tomar una taza de café si quieres. Tienes que salir afuera con una cámara y divertirte, hacer pequeñas cosas con tu móvil, haz películas, se creativa.




 Fan: Realmente voy a echar de menos Bones. ¿Cuál fue tu capítulo favorito de grabar?
David: El capítulo 200 fue emocionante. Fue una mirada atrás, con un poco de Hitchcock. El desafío de meterme en un avión o construir ese avión, los trajes… Coger tu presupuesto y convertirlo en algo genial fue un poco el desafío con este tipo de capítulo, el diálogo, como hablaban… Me encanta ese capítulo. Fue uno de mis favoritos. Un gran director también.
Fan: ¿Alguna vez has tenido un día en el set en que todo iba mal y no podías más?
David: Pasa muy regularmente pero creo que tienes que entender que todo pasa y usarlo en vez de luchar contra ello. Lo puedes usar en ciertas escenas… te equivocas de frase o no te sale o la escena está mal y te enfadas porque está durando tanto tiempo… Y tienes que seguir hacia delante, no mires a los lados, no mires atrás, no escuches a las voces internas, sigue hacia delante y cree en ti. Creer en ti mismo es algo muy poderoso y creo que ese creer viene de dentro.

Build: Un muy buen consejo de David. Muchas gracias por venir. Todo el mundo debería ver los últimos capítulos de Bones porque se va a acabar para siempre… hasta una reunión por supuesto.
 David: No pasa nada, hasta que hagamos algo más.
Build: Muchas gracias por venir.
David: Gracias por invitarme.







lunes, 27 de febrero de 2017

Bones The Radioactive Panthers in the Party (12.10). Fotos Promocionales


Fox ha hecho público y SpoilersTv ha publicado (ver aquí el original)  las fotos promocionales del episodio The Radioctive Panthers in the Party (12.10) episodio que se emitirá el próximo 14 de marzo y en el que el equipo del Jeffersonian investigará el asesinato de un director de cine independiente con la ayuda de Betty White según el comunicado de Prensa.












COMUNICADO DE PRENSA 

Cuando el cuerpo quemado y magullado de un aspirante a escritor / director cae sobre un automóvil que pasaba en ese instante, el equipo investiga una serie de personajes y lugares extraños  que están conectados con la película que dirigía. Mientras tanto, Bones busca la guía de la doctora Mayer (estrella invitada Betty White) sobre el significado de la pasión en el lugar de trabajo y Booth permite a Aubrey tomar las riendas en el caso.

Reparto: Emily Deschanel como la Doctora Temperance Brennan; David Boreanaz como el agente especial del FBI Seeley Booth; TJ Thyne como el Dr. Jack Hodgins; Michaela Conlin como Angela Montenegro; Tamara Taylor como la doctora Camille "Cam" Saroyan; John Boyd como agente especial del FBI James Aubrey 

Artistas invitados: Betty White como la doctora Beth Mayer; Michael Grant Terry como Wendell Bray; David Faustino como David Faustino; Rebecca Metz como Linda Martin; Alan Heitz como Ron Bergman; Meeghan Bet Holaway como Barb Martucci; Fred Stoller como Allen Peppermelt; Matthew Jones como Dwayne Hawkins; Morgan Lindholm como Carly Catalano; James Earl como Gordy; Charles Austin Saxton como Kirby Lee

sábado, 25 de febrero de 2017

Bones. Reseña The Grief and the Girl (12.08). El duelo de Brennan.



En The Grief and the Girl una hija, transida de dolor, entierra en paz a un padre que entregó la vida protegiendo a sus hijos y una joven que ha perdido a la mujer que la crió, viaja lejos, tan lejos como a Terranova en busca de un viejo hogar. Una hija dice adiós, con todo el amor de su corazón, al padre que un día la abandonó y al que, gracias al hombre que tiene a su espalda, aprendió a perdonar y una niña que sólo buscaba mirar el mar con los mismos ojos que el ser perdido muere por el maldito azar. Una mujer lógica y racional se abandona al dolor por la pérdida de un hombre tonto y dulce que había hecho cosas terribles y otra mujer, casad, a punto de dar a luz, llora desconsolada porque tras la pérdida de su hermana y su abuela siente que no tiene familia.



De eso deberíamos hablar al hablar de The Grief and the Girl, del desconsuelo, la ira y la soledad que le produce a Brennan la pérdida violenta y cruel de su padre; porque no sólo se ha quedado huérfana, no sólo lo ha perdido a él, sino también la parte de su vida que ambos compartieron, Max Keenan ya no volverá a ganarle a las cartas, nunca más atravesará con ella la ciudad en busca del arco iris, de eso deberíamos hablar. De cómo ante el dolor se vuelve irracional; de cómo el hombre que la ama está a su lado, aceptándola en el dolor y en la ira, esperando a que decida encontrar el consuelo en sus brazos. De eso y de sólo eso.


Hubiéramos comparado las dos pérdidas, la de Brennan y la de  Sarah Abbott; la víctima y la antropóloga frente a frente, pareciéndose en su desconsuelo, separándose en el final. De cómo Brennan cuando el dolor deja de cegarla encuentra finalmente el consuelo en el hombre que la ama y al que ama. Ese hubiera sido un hermoso y emotivo episodio. Y en parte lo es, si nos olvidamos de que… alguien decidió que la pena de Brennan no era suficiente.



Michael Peterson, el productor ejecutivo, ha declarado a TVLine (ver aquí el original) que Karin Rosenthal quién en su día firmara el guion del episodio Bodies in the Book (2.15) —en el que Brennan disfrutaba del amor y el sexo de un hombre bueno y divertido, de un agente del FBI que no era Booth—, fue quien decidió que era el momento adecuado para, después de 10 años de que Brennan le dijera adiós, reapareciera Sully, su antiguo amante.  


Una reaparición que al fundamentarla en la pérdida de su padre, en el momento vulnerable en el que se encuentra Brennan, al relacionarla con su pasado amoroso del que se encargan de informarnos los corifeos del equipo del Jeffersonian, representantes putativos de la audiencia, resulta artificiosa y forzada; y aunque por momentos el guion intente jugar con los celos de Booth, al final, como no podía ser de otra manera, a estas alturas de la serie, resulta totalmente irrelevante.
  
Pero lo mejor será empezar por el principio.



Y el principio no es otro que Brennan mirando el contenido de su frigorífico, cuando se da cuenta de que hay un pack de refrescos su mirada se entristece, al instante su gesto cambia, se tuerce, es como si pensase que alguien ha olvidado que quien disfrutaba de su sabor ya no volverá a beberlo  nunca más.



Booth aparece. Y a la pregunta de si está bien, de si quiere algo, Brennan desabrida sacando los refrescos del frigorífico poniéndoselos delante dice Has comprado este refresco. Mi padre era el único que lo bebía. Ya no lo necesitamos. Booth  se disculpa y sarcástica Brennan le pregunta:


 — ¿Por qué? ¿Por no darte cuenta de que mi padre era el único en esta casa que lo bebía?

 Y en ese momento, en mi opinión, Booth comete un error, en vez de dejarlo pasar, intenta reconfortarla:


No estás sola en esto. Recuérdalo. Te quiero. Dime qué necesitas.

El rostro de Brennan se serena, respira profundamente, parece como si estuviera a punto de abrirse a él, pero entonces el teléfono suena y el momento pasa, Brennan se gira “es tu móvil” dice. A Booth no le importa el mensaje que traiga, le importa lo que tiene delante, su mujer, su pena. Sin embargo cuando el móvil suena de nuevo, Brennan lee el mensaje. Hay un cuerpo en una playa de Canadá, la víctima tenía pasaporte estadounidense.



 Y entonces Booth, sin hacer caso a la información, pacientemente le cuenta que Max solía comprar el refresco para los niños, lo mezclaba con nata y lo llamaba “el batido del abuelo”. Había pensado que estaba bien comprarlo de nuevo.

En el rostro de Brennan se aprecian todas las emociones que las palabras de Booth le provocan, primero la sorpresa porque supiera para qué utilizaba Max el refresco, que ella lo hubiera olvidado, luego por unos instantes la tristeza. Sin embargo, cuando habla le cuenta que los restos van camino del Jeffersonian y va a ir para confirmar la identidad.


  ¿Quieres que te lleve? —le pregunta Booth. A lo que Brennan con suficiencia contesta
 No, soy perfectamente capaz de conducir.

No cabe duda que Brennan no es Brennan, al menos no la Brennan fuerte que había conseguido aceptar su vulnerabilidad. Esta se parece muchísimo a aquella del principio que tenía encerrado su corazón hecho pedazos en el cofre del olvido, la que se vanagloriaba de su soledad y a nadie dejaba entrar.
  


Pero ahora no es antes, ahora tiene un hombre y un montón de amigos que se preocupan por ella, por ellos. Aubrey después de informar a Booth del nombre de la víctima Sarah Abbott, de que su hermana estaba a punto de llegar al FBI le pregunta por ella. Dado su historial, está siendo mucho más dura de lo que debería”, le cuenta. Y Aubrey se percata de cómo esa dureza ha hecho mella en Booth, de su pesadumbre, de la culpabilidad que siente por la muerte de Max. “No hay nada que pudieras hacer”, le asegura.



  Puede que no en ese momento, pero sí había mucho que pude haber hecho —Booth también está desconsolado, también está viviendo solo su duelo.


En el Jeffersonian es Angela quien se acerca a Brennan. Quiere saber cómo se encuentra; “Todo el mundo me pregunta eso” le responde con una sonrisa forzada en los labios  “Y no sé qué es lo que tengo que contestar”. No, Brennan no lo sabe. No sabe por qué unas veces se siente abrumada, llena de dolor y otras de rabia, porque ha sido injusta con su marido ni por qué no es capaz de decirle aparta de mi este dolor, cógelo entre tus manos y libérame.


Y justo cuando están hablando de los niños una voz pronuncia su nombre Temperance Brennan y Angela se vuelven y junto a Cam aparece Sully. El hombre que a pesar de estar enamorado de ella, le dijo adiós un día y partió navegando hacia el mediodía. Al que Brennan no pudo seguir, porque, como ahora, sus emociones corregían silenciosamente a su razón, porque su corazón ya había hecho su elección.



Y en cuanto Sully hace su aparición la pena, y el desconsuelo dejan de ser el centro del episodio, porque aunque en Brennan siga tan abrumada como antes, para los demás y para nosotros, el centro del interés ya es otro. ¿Afectará esta reaparición a la relación entre Booth y Brennan? No en balde, como le explica Angela al doctor Clark Edisson, es el único hombre además de Booth que ha tenido una oportunidad con Brennan.



Sully ha vuelto al enterarse de que su padre ha muerto, para ver cómo se encuentra. La razón podría ser válida si en otros momentos impactantes de la vida de Brennan también lo hubiera hecho, si alguna vez se le hubiera mencionado. Al parecer han mantenido contacto porque ella sabe de su novia que toca el clarinete, aunque no que tiene una tienda de sándwiches.



Y con él la pesadumbre de Brennan desaparece, a su rostro vuelve la sonrisa, pero no son ni el rostro ni la sonrisa de la mujer satisfecha que un día dijera “Si no hay Bones no hay Bones, la segunda Bones soy yo” y se volviera a sus brazos; no son para el antiguo amante sino para al hombre envejecido que se admira de lo guapos que son sus hijos y se quede con ella asegurándole que no serán muy inteligentes. Es bueno, en medio del duelo, olvidarse del dolor.



Pero como la autora del guion no tiene muy claro que comprendamos la obviedad, como su intención era la provocación y se siente culpable de la maldad que está por venir utiliza la preocupación del doctor Edison por lo que la reaparición de “este personaje, Sully”, le pudiera provocar a la doctora en un momento tan vulnerable, para tranquilizarnos. Sully no es un depredador, le asegura el doctor Hodgins. Es uno de los mejores tíos que hay por ahí.



Brennan y Sully se reúnen con Booth. Resulta que a uno de los sándwiches le ha puesto su nombre, Brennan quiere tener también uno con el suyo. Y lo tiene, se llama Tempe Tempeh, signifique lo que signifique. Cuando Aubrey aparece con la noticia de que la hermana de la víctima ha llegado, Sully se despide con una invitación que en principio “parece” dirigida tanto a Booth como a Brennan, pero es ella, no sin antes mirar a Booth la que toma la iniciativa “Eso estaría bien. Te veré luego”, le dice. Aubrey y nosotros nos sorprendemos ¿por qué excluye a su marido de la cena? En el rostro de Booth también hay sorpresa, pero él calla y acepta.



Como callará y observará cuando la hermana de la víctima les cuente que Sarah andaba muy perdida porque acababa de perder a su abuela con la que había vivido desde niña cuando su padres murieron, que para superar la pérdida la animó a viajar, aunque no sabía por qué lo hizo tan lejos. La fotografía que llevaba en la mano era de un cuadro que tenía su abuela en casa. A Brennan le abruman sus palabras, Sarah como ella luchaba contra su pérdida.

Luego en el despacho de Booth cuando se entera que la policía canadiense le ha dado participación total al FBI en la investigación del caso, Brennan, incomoda le pregunta a su marido:


 Cuándo... ¿Cuándo te vas? 

Pero Booth no irá “Estás a punto de enterrar a tu padre. Quiero estar aquí para ti.”


Brennan parece pensarse su respuesta y entonces a sabiendas del sacrificio que le pide, le dice:

— Booth, preguntaste qué podías hacer, cómo podrías ayudarme. Creo que sería bueno para mí estar sola por unos días.



Y aunque Booth acusa el rechazo hacia él que hay en sus palabras, de inmediato acepta, no era es la clase de ayuda  en la que pensaba pero... Si quieres que me vaya, me iré.

Y mientras en el laboratorio Cam y el equipo  van poco a poco desentrañando las causas de la muerte de Sarah, los testigos en Terranova llevan a Booth hasta Michael Hitchcock, el hijo de un promotor que anda por la zona comprando tierras, derrochando millones para su nuevo proyecto inmobiliario.


Booth, cegado por sus prejuicios de clase ante un hombre al que su riqueza ha librado de acusaciones de agresión sexual, recubierto de santa indignidad, se lanza  a acusarle. A la víctima la vieron dos noches antes de que apareciera muerta en su coche, le oyeron decir que se arrepentiría de haberle rechazado. No tiene duda.

 Acosaste a una joven vulnerable que estaba de duelo y ahora está muerta.



Pero no hay pruebas como le hace ver la policía canadiense que le acompaña, después de pedirle disculpas al niño de papá. Booth enfadado, dolido por la otra herida, la acusa de taparle la boca delante de un sospechoso. Y cuando la agente le pide disculpas, sarcástico y para sí dice.

 Por supuesto que no, nadie lo hace.

Crédito del gif @jigsmave

Y mientras tanto en DC, Brennan y Sully en el restaurante ríen recordando viejas anécdotas mientras cenan. Pero cuando Sully le pide que le hable de la muerte de su padre y Brennan comienza a contarle que fue un criminal que la abandonó, pero también dulce y tonto, se deja llevar por la emoción y vierte en él su desconsuelo.
  
Crédito del gif @jigsmave
 No sé por qué estoy llorando —le dice conmocionada por la efusión—. No sé por qué estoy llorando contigo —se pregunta entre lágrimas—. Booth es quien debería estar aquí. Con él he construido mi vida ¿por qué estoy dejándote entrar cuando él parece estar tan lejano?

Y entonces Sully le responde una gran verdad. El dolor te confunde. El dolor mezcla las cosas.


Pero como es Karine Rosenthal la que escribe el episodio, no le basta con que la consuele, necesita, ella, que no nosotros, cerrar su historia. Sully no regresó con Brennan porque en lo más profundo de sí sabía que nunca lo elegiría, quedándose lejos podía aferrarse a la fantasía de que fue “el que se te escapó”. Como dice Brennan, una estrategia muy defectuosa.



 Vas a superar esto —le asegura Sully al final—. Va a doler, pero sólo tienes que darte un tiempo. Booth no va a ir a ninguna parte. Un sabio consejo que cualquier otro hubiera podido darle.

Y Brennan lo hace, ni siquiera cuando descubre que a Sarah la mataron con una flecha quiere hablar con Booth para contárselo.

Y Booth percibe la distancia entre ellos. Hasta Aubrey lo hace y se siente obligado a tranquilizarle, a tranquilizarnos, superarán lo que está pasando, le dice.


Angela tampoco puede quedarse al margen y aprovecha un momento en que la investigación la deja a solas con Brennan  para decirle lo que piensa:

 Creo que deberías hablar con Booth. Es tu marido. Puedes compartir algo de esto con él.
  
Y la respuesta de Brennan no puede ser más sincera.



Tal vez no quiero —comienza diciendo—. Tal vez, cuando lo intento, termino preocupándome por él. De si se siente responsable por lo que pasó, y cómo puedo tranquilizarlo, asegurándole que no lo es. Que no lo culpo. No tengo ganas de preocuparme por nadie en este momento—Y luego como si necesitara que Angela no la criticara le pregunta—. ¿Es eso malo?

No —le contesta Angela. No, le contesto yo y cualquiera que haya sufrido una pena tan grande. El duelo hay que superarlo cada cual a su manera y con sus armas, si la de Brennan es la soledad, el centrarse en sí y en sus sentimientos, bien hecho. Lo importante es superarlo.



A Sarah no le dieron esa posibilidad. Después de una casi rocambolesca investigación, con agrestes y secretas bahías, acantilados, hermanas perdidas, disparos de flechas, asentamientos vikingos, señalizadores de caminos bajo la nieve y cecina mucha cecina para la felicidad de Aubrey, con cómplices que se confiesan autores del asesinato por dinero, en realidad por sentirse culpable: “Puede que yo no haya matado a esa chica, pero si no hubiera sido por mí aún estaría viva”, y Booth escuchando.

Resulta que la mató Michael Hitchcock, el tipo al que el instinto  de Booth culpó. Fue un error, quería matar un caribú, vio un movimiento y disparó con tan mala fortuna que la mató. Para encubrir su muerte la tiró al mar desde un acantilado.



Sarah estaba sola, Brennan no lo está. Sully se marcha, su marido a la noche vuelve a casa y el viento ha cambiado. Ambos se alegran del reencuentro. Brennan quiere aclararle lo de Sully.

 —No, no tienes que explicarte sobre Sully —la detiene Booth. Para él está todo bien, sabe que es importante para ella.



Sí, pero... quiero que entiendas por qué es importante —insiste Brennan. Es porque sin Sully no creo que hubiera estado lista para ti, por eso siempre le estaré agradecida. Amo esto —añade, por fin sonriéndole a Booth Te quiero —le dice.

Y Booth, que está donde siempre ha querido estar le responde— Te quiero, Bones— Y mientras la abraza, añade—Siempre.



Y en el funeral, Brennan frente al féretro hace el elogio de su padre desde su corazón. Para ella su lugar está en el Valhalla, en el lugar donde las valquirias llevan a los guerreros caídos que lucharon valientemente para pasar la otra vida.



Mi padre dio su vida para proteger... a mis hijos. Es el tipo de valentía que me imagino impresionaría a una valquiria… Pero, ¿qué otra cosa podría haber hecho? El impulso de proteger a la progenie es innato —dice entre sollozos.

Sin embargo para ella la batalla más valiente que Max Keenan luchó fue la que comenzó hace más de diez años cuando volvió a entrar en su vida. Desde entonces, todos los días luchó para mostrarle cuánto la amaba, para que volviera a confiar en él otra vez. Y ganó esa pelea.



 Creo que fui bendecida por tener un padre como Max Keenan, un padre que me amaba tanto —termina Brennan entre suspiros y lágrimas y acercándose al montón de tierra que cubrirá el ataúd deja caer un puñado mientras se despide de él con un — Adiós, papá— Luego vuelve a su refugio seguro, a los brazos del hombre paciente que la ama.



¿Un buen episodio? Un episodio sentimental, en el que las lágrimas de Brennan nos rinden de emoción, en el que el amor vuelve a triunfar. Hay quien dice que es el mejor episodio de lo que va de temporada, en mi opinión es demasiado manipulador. El amor de Booth y Brennan siempre estuvo allí, aunque los escritores han intentado hacérnoslo dudar, negándole de paso a Brennan la posibilidad de ser la única protagonista de su duelo.


Peterson dijo en su día que el episodio era un melodrama ideado para estresar a los fans. Y en ese sentido The Grief and the Girl ha conseguido un gran éxito, tanto que el mismísimo Peterson ha tenido que salir en Twitter a pedir fe a los fans. ¿Por qué sera?

Vídeo resumen del episodio en 12 segundos.