Cantaba Carlos Gardel eso de “Veinte
años no es nada” y no es cierto. Los diez años que Bones cumplirá el próximo 13
de septiembre son, y no sólo para asombro de su protagonista Emily Deschanel, “¡¡Toda una década de mi vida!!”. De su vida y de las fans que les han
seguido, que les hemos seguido desde la primera temporada. Unas nos hemos casado,
divorciado, parido, otras, en cambio, a las que las abuelas o las madres inculcaron el "vicio", se han hecho mujeres, han dejado la
infancia y forman una nueva generación con referentes y valores distintos; aunque al final, la persecución de un hombre a una mujer y viceversa, el juego
más viejo del mundo, termine uniéndonos a todas.
A Emily le parece una locura haber llegado a la décima y tiene razón, el tiempo se nos escapa de entre las manos sin darnos
cuenta. “Tempus fugit” decía el
poeta Virgilio, y con él no sólo
huyen las nubes, o las sombras, también nuestras vidas.
Y por Bones, a pesar de que aún sigue siendo Bones y aparentemente cada episodio sea igual que el Piloto: un cadáver asqueroso, la magia de Brennan en el laboratorio, la de Booth en la sala de interrogatorios y el floreo final de la pareja, también el tiempo ha pasado cambiando algunas cosas.
Por primera vez cuando se inicie la temporada Hart Hanson, su creador, no tendrá el control de la serie, sino Stephen Nathan, el, hasta ahora, productor ejecutivo. Y qué decir de la vida de los protagonistas, de “odiarse” en el Piloto han pasado después de años de persecución, de tensión sexual no resuelta, de ¿lo harán?, ¿ no lo harán?, a convertirse en un matrimonio “sólido”. Satisfecho el deseo, el enfrentamiento ya no es entre Booth y Brennan, ahora, juntos se enfrentan al mal, aunque de vez en cuando siga pareciendo, por su humor, una loca comedia romántica.
Por primera vez cuando se inicie la temporada Hart Hanson, su creador, no tendrá el control de la serie, sino Stephen Nathan, el, hasta ahora, productor ejecutivo. Y qué decir de la vida de los protagonistas, de “odiarse” en el Piloto han pasado después de años de persecución, de tensión sexual no resuelta, de ¿lo harán?, ¿ no lo harán?, a convertirse en un matrimonio “sólido”. Satisfecho el deseo, el enfrentamiento ya no es entre Booth y Brennan, ahora, juntos se enfrentan al mal, aunque de vez en cuando siga pareciendo, por su humor, una loca comedia romántica.
Y así cuando comience la Décima temporada la vida de Booth estará en el filo. El caballero andante con corazón de león que vendió su alma y su arma para la defensa de su país ha sido traicionado por el FBI, la institución en la que más confiaba.
Y qué decir de la de Brennan que ha visto como su vida de científica empírica y racionalista se ha vuelto confusa, que se ha encontrado de repente hundida en un piélago de emociones y temores, sola con su hija, el marido en prisión pendiente de una posible condena a muerte y su casa, su hermosa casa, destrozada.
Sí, Virgilio tenía razón, el tiempo también se les ha escapado a Booth y Brennan
Y qué decir de la de Brennan que ha visto como su vida de científica empírica y racionalista se ha vuelto confusa, que se ha encontrado de repente hundida en un piélago de emociones y temores, sola con su hija, el marido en prisión pendiente de una posible condena a muerte y su casa, su hermosa casa, destrozada.
Sí, Virgilio tenía razón, el tiempo también se les ha escapado a Booth y Brennan
Y aunque lo que nos ha atraído a todos hasta aquí ha
sido sin duda la comedia romántica, los encuentros y desencuentros de la pareja no hay que olvidar que
en esencia Bones es un procedimental autoconclusivo. Es decir,
semana a semana, en casi doscientos episodios, se han dedicado a perseguir, a
encontrar y a detener asesinos, a liberar al mundo de los malos y hacerlo un
lugar mejor. Con esas premisas fue creada; aunque
nunca tuvo fácil llegar a ser.
A tenor de lo que cuentan los responsables,
su creación resultó casi una comedia de
enredo, con mujeres poderosas y caballeros bobos, puertas que se abren y se
cierran, enfados, desencuentros y encuentros
que echan chispas. Que al final, Greg
Yaitanes, el director del episodio
Piloto, pudiera gritar ¡¡Acción!!,
en febrero de 2005 fue casi un milagro de san Graham Bell.
EL ORIGEN DE BONES
Cuenta la doctora Kathy Reichs, la antropóloga forense en
cuya vida y experiencias se basa Bones,
que el auge de los procedimentales policíacos sobre todo los basados en técnicas forenses se inició en los años
noventa con el mediático juicio en 1994
de O.J. Simpson, el jugador de fútbol americano y actor, que fue acusado
del asesinato de su mujer y su amante. Según Kathy fue entonces cuando la gente comenzó a comprender la
importancia de los patrones de las manchas de sangre, del ADN y del ángulo de
trayectoria de la herida para la identificación
de los culpables.
Kathy
Reichs envió a la
editorial su primera novela Dèjá Dead
con las aventuras de la doctora Temperance
Brennan en 1996. Y precisamente en junio de ese año comenzó a emitirse en el Discovery Channel la serie documental The News Detectives, en la que se
analizaban los crímenes más famosos desde el punto de vista de la investigación
forense.
Al interés del público respondió la cadena CBS con el que por muchos años
fue su programa de televisión más visto, CSI Las Vegas. Desde octubre de 2000, las aventuras de Gil Grissom y los chicos del laboratorio de criminalística de la
policía de Las Vegas atrajeron masivamente la atención de la audiencia; el
episodio final de la temporada 2004-2005, dirigido por Quentin Tarantino, fue visto por una cifra record de espectadores,
treinta y cinco millones.
Claro que los procedimentales policiales
siempre han sido un puntal de las cadenas norteamericanas de televisión, y al
éxito de CSI Las Vegas, respondió la
cadena NBC creando en 2001 la serie Crossing Jordan, en la que se seguían
las investigaciones de una forense y su intervención en la resolución de los
crímenes.
Y ante tanto éxito qué de extrañar
que la cadena Fox decidiera tener su
propio procedimental basado en técnicas forenses. Así que, como, parafraseando
a la doctora Brennan, para hacer una
serie de televisión primero hay que tener una idea y luego medios para llevarla
a cabo (aunque no necesariamente en ese mismo orden), a finales de 2004 ambas
cosas, ideas y medios, convergieron en
Fox.
I.- EN EL PRINCIPIO:
TRES MUJERES Y UNA IDEA.
A finales de 2004 y principios de 2005
Gail Berman la mujer que dirigía la cadena Fox decidió que ya estaba bien de
tanto Gil Grissom y de tanta Jordam, su cadena daría la batalla de los
procedimentales policíacos. Y lo haría de una manera diferente: uniendo
técnicas forenses, humor y personajes. El dato que no hay que olvidar es que en
el currículo de Gail Berman consta
el haber sido productora ejecutiva
de dos series creadas por Joss Wheddon:
Buffy Cazavampiros y Angel.
En el mismo tiempo y grupo de
empresas, otra mujer poderosa Dana Walden dirigía el Estudio 20th
Century Fox dedicado a la producción de películas y series para la
televisión.
Por esas fechas Kathy Reichs ya se había convertido en una novelista famosa a
expensas de las aventuras de la doctora Temperance
Brennan, una antropóloga forense que resolvía crímenes.
II.- TRES HOMBRES Y UN DESTINO.
Igualmente por esas fechas tres
hombres sin destino andaban a la búsqueda de un nuevo desafío:
Barry Josephson, el famoso
productor de películas como Hombres de
Negro, Air Force One o Bad Boys, quien tenía un acuerdo de producción desde
2002 con el Estudio 20th Century Fox,
había adquirido los derechos sobre un
documental basado en la vida y trabajos de la antropóloga Kathy Reichs y pretendía convertirlo en una serie de televisión.
Por entonces, Hart Hanson, guionista y productor ejecutivo de series como Juez Amy y Joan de Arcadia, andaba escribiendo un piloto, siempre anda
escribiendo un piloto en cumplimiento del acuerdo global que le une al Estudio 20th Century Fox que se vino
abajo “por diversas razones”.
A principios de 2005, David Boreanaz “liberado” un año antes de Angel,
el vampiro con alma, que había gobernado su carrera durante ocho años, en el intento de relanzarla
en Hollywood como actor de cine acababa de intervenir en dos películas
independientes The Crow: Wicked Prayer y These Girls con escaso éxito.
III.- A UN SOLO PASO DEL ENREDO.
La famosa regla de los seis pasos
que une a todo el mundo en el mundo mundial, no se aplica en el del cine ni en
el de la televisión. Todo el mundo conoce a todo el mundo o conoce a quién
conoce a todo el mundo. Entre las tres mujeres y los tres hombres mencionados
hay un solo paso.
A saber: Gail Berman y Dana Walden se conocen, ambas son directivas del
mismo grupo de empresas. Dana Walden conoce a Hart Hanson, un guionista que el
estudio que ella dirige tiene en nómina.
Dana Walden conoce a Barry Josephson, productor ejecutivo, con
quien en 2002 había hecho la película Like
Mike (Una pandilla de altura). Barry
Josephson conoce a Kathy Reichs,
acababa de comprar los derechos de un documental sobre la vida y los trabajos
de la doctora.
Y Gail Berman por su parte conoce y muy bien a David Boreanaz, ya que no sólo trabajó como productora ejecutiva en
las dos series en que había intervenido, sino que según declaraciones de Joss Weddon fue ella quien le convenció
de que lo eligiese para interpretar a Angel:
“No
era mi tipo, no estaba seguro de tener al tío que queríamos hasta que le pregunté a Gail Berman y a Marcia Shuman, nuestra directora de casting y ambas se derritieron en cuanto entró en la
habitación. Se deshicieron en elogios, estaban entusiasmadas con él y tuve
que rendirme ante ellas, parecían saber más que yo”.
IV.-
EL ENREDO EMPEZÓ EN CUANTO EL TELÉFONO SONÓ
Las dos mujeres poderosas, las que
se jugaban nada menos que 240 millones de dólares en inversión, decidieron dar
a los tres caballeros sin empleo un destino y levantaron sus teléfonos:
La
primera fue Dana Walden,
llamó a Hart Hanson y le pidió que
se reuniera con Barry Josephson para
ver de convertir en una serie “forense”
el documental del que era propietario sobre la antropóloga Kathy Reichs.
Pero…,
el caballero Hart Hanson no estaba interesado en escribir un procedimental forense, demasiados había por entonces en la
programación dice que pensaba.
Pero una mujer no llega a dirigir un
estudio de cine y televisión sino tiene siempre un as en la manga y Dana Walden lo tenía. No querían un procedimental puro, sino uno que fuese divertido y más centrado
en los personajes que el resto.
Y Hart Hanson, obediente, se reunió con Barry Josephson, le echó un vistazo al documental sobre Kathy Reichs y se puso a investigar
sobre técnicas forenses como un loco. A principios de 2005 ya tenía el
pergeñado el episodio Piloto.
Comenzó la búsqueda de los protagonistas.
V.- ELIGIENDO PROTAGONISTAS.
La elección de los protagonistas de
una serie de televisión es una tarea harto complicada, en el caso de Bones parece que las dos mujeres lo
tenían desde el principio claro. Querían de protagonista “masculino” a David Boreanaz.
Quién llamó primero a quién ha
quedado en la nebulosa, pero lo cierto fue que las dos levantaron sus teléfonos
e hicieron una llamada:
Gail Berman llamó a David Boreanaz para ofrecerle el papel
de protagonista de la serie Brennan
que iba a producir Barry Josephson
para la 20th Century Fox. Y
Dana
Walden llamó a Hart Hanson para recomendarle a David Boreanaz para interpretar el papel del
agente Seeley Booth.
VI.
PUERTAS QUE SE ABREN,
PUERTAS QUE SE CIERRAN
Hanson que conocía a David Boreanaz por su actuación en Buffy y Angel estuvo dispuesto a contratarlo de inmediato, estaba
bastante seguro de lo que podía hacer, de que reunía las condiciones para
interpretar a Booth.
Pero Boreanaz no se lo puso fácil en principio no quería comprometerse
a protagonizar otra serie de televisión y acudió a la reunión con Hart Hanson y Barry Josephson porque quería juntarse con los chicos del cine y Barry podía abrirla la puerta a las
producciones de Hollywood.
El personaje le gustó, pero en
principio no se cayeron demasiado bien Hart
Hanson y él, ¿el porqué, él lo sabrá? Tal vez porque David quería que se le permitiera dirigir algunos episodios, lo que
Hanson no consideró oportuno que
figurara en el contrato.
Al final Barry Josephson tuvo que llamarle e insistirle para que aceptara el papel.
A todo eso, se acercaba la hora de
empezar a gravar el Piloto y no
tenían a Temperance Brennan.
VII.- EN BUSCA DE LA HEROÍNA
Según Hanson, para ser la
protagonista de Bones se necesitaba juventud, inteligencia y belleza. Cosa harto difícil, al parecer, de reunir en una sola
actriz de Hollywood. Comenzaron el casting, las actrices leían el papel con David Boreanaz y les decían adiós.
Y entonces apareció el genio de la
botella, que en Hollywood suele ser el amigo de un amigo. Y a Barry Josephson lo llamó Jason Reed de Disney Touchstone Productions y le propuso que probasen a Emily Deschanel que había hecho con
ellos en 2004 la película El Álamo La
Leyenda.
VIII.- UN RAYO DE LUZ
Y Emily Deschanel llegó, leyó el papel y resultó que no sólo era su papel
sino que posiblemente terminará siendo, después de diez años, el papel de su
vida.
Según cuenta David Boreanaz cuando Emily leyó
se produjo el milagro. Porque
resultó que juntos los dos tenían
ese algo que no se puede fabricar, ese algo que propicia el pacto fictual con
los espectadores y que suele llamarse química. Boreanaz que no tiene mucho de poeta lo llama “Atrapar un rayo de luz en una botella”.
Ni que decir tiene que Emily cuando la llamaron para decirle
que era la elegida daba saltos de alegría, era su primer papel protagonista en
una serie.
IX.- UN OBSTÁCULO EN EL CAMINO.
Pero no todo fue un camino de rosas,
de repente, cuando ya estaba todo en marcha, apareció un caballero “malvado”
que colocó algunas piedras en el camino de Bones.
En junio de 2005 Gail Berman dimitió
y Peter Liguori ocupó su lugar. Bones no era una de sus series y no
estaba por incluirla en la programación de la cadena.
A la hora de las dificultades es
cuando se el ingenio se pone a prueba y el de Hart Hanson respondió, dio con el quid y consiguió hacerle olvidar
a Liguori sus reticencias. ¿Cómo lo
consiguió?, haciéndosela más atractiva:
— Hizo que el Piloto comenzara con la exhibición de la ropa interior de Angela, y
— Puso relleno en el sujetador de Brennan realzándole los pechos.
¿O no?, porque llegados a este punto
el resplandor del pasado puede que no
importe tanto como las posibilidades de futuro que han abierto las recientes declaraciones sobre Bones de Peter Rice, CEO del Grupo Fox en la
TCA2014: “Yo espero que este año no sea el último”. Que así sea.
Elaborado con información recogida de entrevistas concedidas por los protagonistas y con lo dicho por Hart Hanson y Barry Josephson en los comentarios en el DVD del primer episodio de Bones y por Joss Wheddon en el del primer episodio de Angel.
Elaborado con información recogida de entrevistas concedidas por los protagonistas y con lo dicho por Hart Hanson y Barry Josephson en los comentarios en el DVD del primer episodio de Bones y por Joss Wheddon en el del primer episodio de Angel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario