lunes, 8 de agosto de 2016

Bones12. “Zack no es de los malos”



No soy una fan de las conspiraciones como el doctor Hodgins, pero no es casualidad. No, no puede ser casualidad después de lo que hemos visto en el final de Bones11 que la primera imagen “oficial” que se ha liberado del doctor Zack Addy en Bones12 sea la de una escena entre él y el doctor Hodgins. No, no es casualidad.

Porque esa imagen, el paralelismo con esa imagen nos lleva irremediablemente a esta otra de los dos mismos personajes, porque nos conduce a un episodio clave para el personaje The Perfect Pieces in the Purple Pond (4.05).



¿Recordáis? La última vez que el doctor Hodgins y Zack estuvieron en una misma escena con una mesa de por medio, Hodgins, que no se encontraba en uno de sus mejores momentos, que mantenía ciertamente una actitud muy parecida (aunque en menor escala a la que mantuvo por su parálisis), le llevó un problema matemático para que lo resolviera:



— Todo dilema en sí mismo es difícil de resolver porque la solución cambia dependiendo de si la subsiguiente proposición es auxiliar o subsidiaria—dice enigmático Zack, aunque lo resuelve y  Hodgins feliz exclama…


— Eres el rey del… —laboratorio iba a decir, pero de repente se da cuenta de dónde están y se corta.
Bueno, soy el rey… —comienza Zack y Hodgins interrumpiéndole dice voluntarista.

Algún día te sacaremos de aquí y volverás a serlo.


Soy el rey del manicomio —Concluye Zack que al final termina casi consolando a Hodgins por su ruptura con Angela.



Pero con ser una escena importante no es la escena clave del episodio. Tampoco lo es el regreso de Zack al laboratorio para ayudarles a resolver el caso, ni su confesión ante el doctor Sweets de que él no mató al lobista; esas lo fueron en su momento, allá por la cuarta temporada, cuando en el Comic Con de 2008 los fans todavía seguían enfadados con Hart Hanson por convertirlo en asesino. Esas escenas entonces sirvieron para la rectificación, fueron auxiliares de la solución.


Pero ahora, ocho años después, la escena clave, la que nos ayuda a entender que The Hope in the Horror es una proposición subsidiaria del episodio final de Bones11 es la discusión en The Perfect Pieces in the Purple Pond (4.05)  entre Booth y Brennan, su discusión sobre Zack.



¿Recordáis? Booth se ha hecho daño en la espalda jugando con Parker y quien conduce su coche es Brennan.
Te gusta conducir mi coche —afirma Booth.


Es demasiado grande —dice Brennan —¿Por qué necesitas un coche así?
La semana pasada transporté a 6 prisioneros y estaban todos cómodos.


—¿Te preocupan que vayan cómodos? —pregunta Brennan incrédula, incredulidad a la que me adhiero.
Cuando tengo a los malos en custodia prefiero ser amable con ellos  —le contesta Booth.
Bien —dice Brennan aceptando su respuesta, pero no, esa proposición no era la principal del dilema, sino auxiliar de la que a continuación le hace Booth.


Cuando he dicho los malos has pensado en Zack y no deberías hacerlo.
— ¿Por qué?
Porque Zack no es de los malos.— Lo dice Booth. Pero no basta decirlo ¿verdad?


Mató a una persona —le recuerda Brennan.
Tenía la mente ofuscada —dice Booth.
Tenía la mente como siempre —le confirma Brennan.
— Esa mente nunca ha estado bien —dice rotundo Booth.

Pero no es tan simple como pensar que Zack estaba loco. Es una forma de racionalizar lo sucedido por parte de Booth. Y la discusión no termina ahí, qué va. Después de mezclar química cerebral y huesos, tras unos momentos de reflexión, Brennan le pregunta a Booth.



¿Puedo preguntarte una cosa?
Nunca preguntas si puedes preguntar, adelante  —la anima un Booth asombrado por lo que acaba de oír.


—  Dejando a un lado la ciencia, con un sesgo completamente no empírico, que no requiere pruebas ni argumentos lógicos que lo respalden… —comienza Brennan.
Emocionalmente hablando. —le aclara Booth.



Cuando supiste que Zack había matado a alguien ¿qué sentiste? —termina preguntándole.


Que no podía ser cierto. Que era un error —le responde taxativo Booth.
Gracias.
¿Gracias? ¿Por qué? —le pregunta Booth extrañado de tanta amabilidad.
No, sólo te daba las gracias por responder.


No, no es verdad, me has dado las gracias porque crees que Zack tiene un lado bueno. —le aclara Booth.


El lado bueno de Zack jamás mataría a una persona—dice Brennan.


Exacto, he ganado la discusión —dice eufórico Booth, acostumbrado a perderlas todas.



 Y aunque siguen discutiendo sobre quién ha ganado y quién tendrá que hacer una cena italiana, eso ya no importa. Lo que importa es que ninguno de los dos ni Booth, ni Brennan creen posible que Zack matase a nadie.

Esa es la proposición que se solucionará en The Hope in the Horror. Cuando Brennan despierte, Zack seguirá aún en el manicomio dónde Booth lo dejó.


Si se comparan las dos imágenes del personaje, el Zack Addy de Bones12 en nada se parece al Zack Addy de la pesadilla de Brennan  y sí y mucho a pesar de los años al Zack Addy del episodio 4.05 The Perfect Pieces in the Purple Pond,

Por eso a quien más feliz ha hecho el regreso del doctor Zack Addy es sin duda a Eric Millegan. Su Twitter está que arde intentando responder a lo por ahora para él “irrespondible”.



Aunque en las respuestas a los fans ha de mantenerse críptico, en la entrevista que concedió hace unos días a TVGEEKTALK (leer aquí), deja claro lo satisfecho que se siente con su regreso a Bones y con cómo se ha tratado por los showrunners a su personaje.

TV GEEK TALK.- ¿Qué puedes decirnos de lo que veremos en el estreno de Bones12?
ERIC MILLEGANVa a ser divertido.  En ese episodio, The Hope in the Horror, habrá un montón de Zack. De hecho, más Zack lo que hemos visto nunca en un episodio de Bones. Y va a ser muy emocionante.  Todas las preguntas que quedaron pendientes en el final de Bones11 van a ser respondidas. Estoy deseando que lo vean.
TV GEEK TALK: Cuando dice que vamos a obtener respuestas se supone que esto también incluye una revelación importante de si Zack es el Titiritero.

ERIC MILLEGANSí, se responderá a todo eso.
TV GEEK TALK.- ¿Van a estar satisfechos los fans de cómo se desarrollará todo?
ERIC MILLEGANDefinitivamente.
Definitivamente, por supuesto.  


¿De verdad puede, alguien que conozca Bones, pensar que los showrunners han traído de nuevo a su personaje para convertirlo en un asesino en serie? Hay quien no sólo lo piensa sino que también se lo pregunta. Y él responde, “Esperar genialidad”.



En mi opinión la genialidad está en el guion del episodio final de Bones11, en The Nightmare within the Nightmare y en la muy creativa y visual dirección de David Boreanaz que mostró el camino y escondió sabiamente la genialidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario