miércoles, 6 de noviembre de 2013

BONES. THE NAZI ON THE HONEYMOON


No conozco las razones que han llevado a Hart Hanson, el creador de Bones, a programar la boda de Booth y Brennan en el episodio seis de esta temporada y no esperar al final de la misma, como parece ser que le recomendaba la cadena, pero de lo que no me cabe duda, es de que con la emisión de The Woman in White, Hanson se  ha liberado de la “hipotética deuda” que tenía con las fans. Es más, estoy convencida de que lo que nos queda por ver esta temporada (a tenor de sus declaraciones) no proporcionará ni remotamente tanta emoción y alegría como la boda, pues aún a sabiendas de todo eso, cuando leí el comunicado de prensa de The Nazi on the Honeymoon, me dije, Marien, prepárate para enfadarte, empieza la caída del imperio de Roma y esta vez no va a durar cuatrocientos años.

Joaquín Almeida el interprete del inspector Valenza es portugués
Como la nota hablaba de que la pareja iba de luna de miel a Buenos Aires y de que un viejo nazi sería la víctima supuse que sería un episodio cargado de tópicos y tangos y, además, interpretado por actores que habían nacido cada uno donde su padre y su madre habían querido, no necesariamente en Argentina como en el caso de Joaquín Almeida.



Pero..., pero Ambrose Bierce tenía razón cuando dijo, en su magna obra El Diccionario del Diablo que "Un prejuicio es una opinión vagabunda sin medios de sostén", y al final ha resultado que los acentos “porteños” de los supuestos actores argentinos no me han molestado tanto como la elección de los niños que han “jugado” a hacer de Christine y Michael Vincent, y ha sido tanto que no puedo dejar de preguntarme: ¿Han prescindido de las gemelas que interpretaban a Christine por no querer acudir a la boda? ¿Por qué las han cambiado por otras que tienen, y se nota, más de diecinueve meses? ¿Los encargados del casting se han olvidado que Michael Vicent es once meses mayor que ella? ¿Alguien de ese equipo se lee la biblia de Bones? ¿Existe tal biblia? 


Lo he escrito en negrita para que se vea bien y la verdad, me he quedado tan a gusto, casi tanto como Booth estaba al comienzo de The Nazi on the Honeymoon, episodio que sin ser memorable he disfrutado.


Tal vez porque me esperaba lo malo no me ha decepcionado. No pensaba que fuera a haber mucho romanticismo, porque romanticismo, lo que se dice romanticismo nunca ha habido demasiado en Bones, ya se encargaba mister Hanson de no calentar demasiado la brea y además, Brennan, enamorada o no, nunca ha sido una mujer romántica, así que, qué de extraño tiene que ante la propuesta de Booth de relajación, cerveza y dolce far niente se rebelara y, egoísta como siempre, lo arrastrara al lugar que a ella le interesaba: una morgue


Y en una morgue qué de extraño tiene encontrar, a primera vista, y mezclados con los huesos de cientos de desaparecidos, los restos de un hombre asesinado hacía menos de un mes. Nada. Tampoco que la doctora se encargue de la investigación, dada su reputación siempre hay un miembro del gobierno al que llamar para que acepte su colaboración. Que a la doctora Pérez, la forense titular, dedicada a la identificación de las víctimas, no le haya hecho demasiada gracia no tiene importancia, tampoco que entre las dos se inicie una especie de competición para la resolución del caso. 


Original ha sido, sin embargo, la manera en que han involucrado en la investigación a Booth. Todo el mundo en Argentina, país de lectores, conoce al agente Andy, todo el mundo: el inspector encargado, la mujer de la víctima, el perista, el viejo cazador de nazis. Bien por el agente Andy "El epitome del agente de policía", al decir del inspector Valenza el responsable argentino de hallar al asesino. Y Brennan, cómo no, celosa. 


Y divertido todo lo referente al agente Andy, que tal como nos lo han contado deja patente que la aportación de Angela a los libros de Brennan sobre la doctora Reichs y el agente Andy Lister es de más relevancia que ese veinticinco por ciento del anticipo que graciosamente le concedió la doctora por su contribución a los libros, y demuestra que Brennan no es totalmente consciente de lo que escribe, lo que puede significar dos cosas: que no es tan inteligente como nos han hecho creer o que el guionista del episodio no se ha leído la biblia de la serie, (¿existe la biblia de Bones?).

Dice el inspector Valenza cuando Brennan le presenta a su "nuevo" marido (¿cómo es que nunca nos han hablado del anterior?)
"- Agente, Andy, no me puedo creer que por fin lo conozca"
 -¿Ha leído mis libros? -Pregunta Brennan orgullosa.
 - Todos -responde Valenza-. El agente Andy es uno de los mejores personajes de la literatura.
- Bueno, a penas soporta a la doctora Reichs -dice Brennan
- Eso es lo que él quiere que ella piense, porque es un hombre de verdad -termina Valenza"

En fin que Booth, a pesar de su primeras reticencias por la posible "corrupción" del inspector, tras la oportuna investigación de Sweets, no sólo pone su proverbial instinto al servicio de la investigación: A Bones y a mí nos encanta trabajar juntos, es lo que mejor se nos da, dice; sino que termina aceptando como buenos los heterodoxos métodos del argentino. Primero el café, luego el café... y luego, tal vez, dar unos golpes.


Centrando el caso, los huesos, encontrados en una fosa común, pertenecían a Miguel Eduardo Silva, un hombre de noventa años. La primera sospechosa es su mujer, una joven Magdalena arrepentida de uno de los peores barrios de Buenos Aires, casi gemela de Sofía Vergara, la actriz colombiana de Modern Family. Ella asegura que no mató a su marido y que tampoco le ha dejado nada de herencia, que el viejo todo lo pagaba en metálico y a ella sólo le pasaba una asignación. 



La investigación avanza cuando el equipo del Jeffersonian, que se encontraba de "vacaciones" interviene, no sin asombrarse de encontrar a los recién casados en una morgue. "Las morgues no son románticas" dice Hodgins.

Mientras Cam, ante la estupefacción de Booth y Brennan, que la observan por videoconferencia, corre tras Christine y Michael por el laboratorio, Clark descubre el pasado nazi de la víctima, Hodgins que estuvo expuesto al Ciclon-B, el gas con el que en los campos de concentración se asesinó a millones de personas y finalmente Angela que disponía de una caja con oro del robado por los nazis. 


Por su cuenta, Brennan  encuentra que la causa mediata de la muerte, un golpe en la cabeza propinado con un lingote de oro que el asesino cogió en la misma escena del crimen (el sótano dónde Miguel ocultaba su tesoro y su pasado) lo que lleva a Booth a deducir que fue un crimen pasional. El inspector Valenza se admira de su compenetración:

"- Sabéis veros trabajar a los dos juntos es mágico -dice-. La doctora Reichs debería se más respetada -añade.
- Lo es -apostilla Brennan mosqueada- Es el centro de los libros.
- Venga, Bones, admítelo, Argentina es mi dominio -le pide Booth a quien los argentinos han convencido de que es un héroe nacional"

Y aunque al final el viejo cazador de nazis, que no esperaba justicia en el mundo pero se sentía orgulloso de buscarla, halla satisfacción, porque la causa de la muerte de Miguel no fue otra que su pasado nazi, la resolución del caso resulta forzada, no voy a contaros quién es el asesino, sólo que es la doctora Brennan, quien  al despedirse, amigas por fin, de la doctora Pérez, encuentra al criminal. Lo había asesinado porque le confesó su pasado, un pasado que iba contra lo que siempre había defendido, a las víctimas.


Se me olvidaba la trama de Angela y Hodgins cuidando de Christine en casa de Booth y Brennan, pero es que tiene poco interés. Los niños dan mucha guerra y es mejor tener sólo uno para poder dormir y cenar bien; aunque la pareja termina desdiciéndose al verlos jugar tranquilos y deciden que quieren dos.

Y al final, Brennan, a pesar de que se siente muy satisfecha de cómo está resultando la luna de miel, porque ha estado haciendo lo que ama con la persona que ama, "I actually find it highly romantic", no puede evitar dejarse llevar por los celos y le confiesa a Booth, mientras éste intenta emborracharla, que está pensando en matar al agente Andy en un próximo libro. "Lo convertirán en santo" le responde él, insistiendo para que se hidrate convenientemente, hidratándose él. 

Y viendo el deleite con que la pareja sorbe sus bebidas, no me cabe duda de que terminarán la jornada uno en brazos del otro, eso sí, nada de abundante y satisfactorio sexo bajo las sábanas, sino durmiendo la mona a ronquido suelto.

Por cierto, me ha encantado la selección musical, nada de tangos, cumbias de origen "desconocido" para mí y la gran Mercedes Sosa dando Gracias a la Vida.



10 comentarios:

  1. Si un argentino, o alguien que conozca mínimamente Argentina, ve ese capítulo, y dudaba en ver alguna vez esa serie, desiste.
    Lo que se escucha no son "cumbias argentinas". Es música de no sé que país abajo del río Bravo, que ya sabemos es una sola cosa para quienes viven en EEUU de América (México, Centro América, Río de Janeiro y Buenos Aires son lo mismo).
    Lo de la playa de Buenos Aires y las piletas con materia fecal, comparado con que los huesos de los desaparecidos esperan a la "tecnológica" doctora yanqui en una caja plástica, son sólo dos estúpidas nimiedades más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, y tienes razón, no conozco Argentina más allá de lo que dicen los periódicos, y me di cuenta de que a los argentinos no les iba a gustar.
      Voy a rectificar de inmediato lo de las cumbias argentinas, me he equivocado, gracias por la corrección.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo...corte el capítulo en los primeros capítulos, siento que ni siquiera buscaron fotos o investigaron el lugar... La cultura o demás... Me ofendió ya q solo es un estereotipo de cómo creen q es TODO Latinoamérica... Las calles y lugares... Ni se acercan a cómo son en realidad...

      Eliminar
  2. Marien: sin ser Argentina, sino de allende Los Andes (o sea Chile) te diré que Buenos Aires parecía una ciudad tropical y no europea como lo es. En todo caso se redimieron con la gran Mercedes Sosa. Un episodio entretenido, pero no me gusta mucho el giro que ha tomado el personaje de Brennan y más parece una caricatura de algo...
    Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Monica, por leerme y comentar, es agradable saber lo que la gente piensa. El episodio era lo que se podía esperar cuando alguien escribe sobre una realidad que no conoce. En cuanto a Brennan no se que decirte, es típico de Bones, la serie, no ajustarse a la "historia" del personaje sino ir adaptándolo día a día, es lo que peor llevo de esta adicción. Me temo que después de tanto tiempo no van a cambiar. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Estimada,
    luego de ver este capitulo realmente no encuentro consuelo como argentino tomarnos como un pais del caribe con escenarios que no son argentino, imágenes de edificio que no son los que están en bs as. Cascada con materia fecal de jabali, que no abundan en argentina, menos en Buenos Aires, sino en el norte de nuestro país.
    Errores de las patentes de los autos, no son las nuestras, las mesas, los pocillos clásicos que son de cafe colombiano, no los nuestro. La música como comentaron que es centroamericana y no la nuestra.
    En general en un 180% no es Buenos Aires, ni nuestro pais siquiera sino una representación mexicana o colombiana del lugar.
    Pais de lectores cuando tenemos uno de los indices mas bajos de lectura y mostrando nuestras calle como que se puede caminar por las mismas con vendedores ambulantes por todos lados.
    los escenarios con palmeras y todos trajes tropicales.
    Realmente no conocen Buenos Aires, ni argentina, por lo menos no le erraron en los billetes.
    Solamente con googlearlo hubiese podido solucionar todo esto, o sino lo hubiesen hecho mas cerca, Brasil que también tiene nazis. Realmente una vergüenza Gracias por el espacio. Cordialmente. Ariel

    ResponderEliminar
  4. De nada, Ariel. Gracias por comentar. Lástima que a los productores de Bones no les importe lo que piensa la audiencia y sigan a su bola. Buenos Aires y Argentina tuvieron la mala suerte de que les tocara ser "protagonistas" de este episodio, creo que hubiera sido igual si hubieran elegido cualquier otro país. Tienen una idea y la realidad deber responder a ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Argentina y decidí opinar.
    Me gustó bastante el capítulo, de todas las "visitas" Argentina que he visto en series me parece la mejorcita.
    Sin embargo hay un oar de errores, como señalan más arriba la ciudad de Buenos Aires fue mostrada gomo caribeña cuando en realidad es completamente europeo el estilo que tiene.
    Otro error esta en el comienzo porque ponen Buenos Aires y muestran una playa, en la ciudad de Buenos Aires (que es donde se basa el capítulo) no hay playas, las playas como Mar del Plata estan en la Provincia de Buenos Aires y nl enla ciudad que son dos cosas completamente distintas, pero como ambas se llaman Buenos Aires no lo tome como un error completo.
    Muchas cumbias no eran de aca, hay algunas que sí, es más creo que si no me equivoco ponen una canción de miss bolivia.
    Sin embargo me gustó que pusieran un emblema como Mercedes Sosa y que mantuvieran dentro de su decoración algunos edificios emblematicos de la ciudad como la casa rosada, el obelisco y el cabildo. Había imágenes que eran reales de aca, como por ejemplo caminito, la 9 de julio, unas imagenes que muestran el semáforo cerca del obelisco.
    Y me gustó bastante que trataran con respeto algunos temas que son muy sensibles para nosotros.
    La verdad... Es un poco ver como nos ven en otras partes, no deberíamos ofendernos por eso, hay que ofenderse por Xmen que decia villa Gesell y eso tenía menos de Villa Gesell que la mierda jajja.
    En fin, he visto otras series que han hecho visitas peores. Yo creo que fue bastante digna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me desagrado la falta de respetao por nuestro Equipo Argentino de Antropología Forense, la falta de conocimiento de nuestra geografia y costumbres. No les costaba nada investigar primero y no ofender a quienes son destacados en el mundo.
    https://ip.digital/nota/2528-el-trabajo-del-equipo-argentino-de-antropologia-forense-en-malvinas?fbclid=IwAR1Yhia9R7_nYuAUIrBr_oz-RP6PIuNzBOKPw3ng9LlHF97Vog4KvRHRe5Q

    ResponderEliminar
  7. Soy chilena y no conozco Buenos Aires, pero al ver el capítulo inmediatamente pensé que eso no parecía Argentina sino más bien un país de centro América, con música y atuendos que no son del país, no creo que cueste tanto investigar un poco!!

    ResponderEliminar