lunes, 4 de noviembre de 2013

El Futuro próximo de Bones.



Hablar del futuro de Bones es harto complicado, tanto como desentrañar una de las profecías de Nostradamus. ¿Será esta la última temporada? ¿Se renovará para una décima y final? 

Nadie lo sabe, ni siquiera Hart Hanson, aparentemente. El otro día Michael Auxiello de Tv Line publicó las siguientes declaraciones del creador de Bones: "Si resulta que se trata de la última temporada, lo ideal sería elaborar la despedida con un arco de cuatro a seis episodios. Pero eso requeriría Fox les avisara con suficiente antelación del fin.Nos gustaría saberlo mañana. "Podemos cambiar rápidamente si es necesario, pero sería más satisfactorio si somos capaces de hacer una arco para terminar la serie."  

Estas palabras tienen a las Bonesheads de los nervios aunque por ahora los indices de audiencia sitúan a Bones al borde de la renovación. Con un 2,0 de media entre los adultos de entre 18-49 años y más de siete millones de espectadores, se ha convertido, de nuevo, en la serie veterana más vista de la Fox. De todas formas la cadena tiene que tomar una decisión próximamente; con los títulos que se han dado a conocer ya llevan rodados o en fase de rodaje más de diez episodios, casi la mitad de la temporada, así que tiene razón HH, si va a ser el final deben avisarle ya para prepararlo con anticipación.

Tv by Numbers en su famosa burbuja de renovaciones cancelaciones daba hoy a Bones como probablemente renovada (enlace aquí)





BonesFoxRenewal Predicted
Family GuyFoxRenewal Predicted
The New GirlFoxRenewal Predicted
The BlacklistNBCRenewal Predicted
Chicago FireNBCRenewal Predicted
GrimmNBCRenewal Predicted
Law & Order: SVUNBCRenewal Predicted
Parks & RecreationNBCRenewal Predicted
Pero... pero... todo depende de la voluntad de Fox.  El 22 de octubre, justo después de emitirse The Woman in White, una de sus vicepresidentas tuiteó:
¿Les gusta Bones a los magnates de la Fox? No creo que sea justo decir que no, lleva nueve años en su programación. Y según la siguiente lista publicada también por Tv by numbers, y que muestra el total de espectadores después de 30 días de emisión (sí 30 días) tiene una audiencia de más de 13 millones, más que Glee y por supuesto mucho más que el bloque de comedias. Sólo Sleepy Hollow, el éxito de la temporada la aventaja. 


La pregunta entonces es ¿por qué con estos datos la cambian de día de emisión?, ¿por qué la indecisión al hacerlo? ¿por qué al principio de temporada dijeron que la trasladaban el 8 de noviembre al viernes y ahora rectifican y la trasladan el 15 de noviembre a mitad de los sweeps? Alan Sepinwall, uno de los más prestigiosos críticos de la televisión americana, se permitió bromear el otro día con respecto a esto
Y es que del 4 al 22 de noviembre se va a producir el primer barrido de audiencia de la temporada o sweeps, es decir un periodo de tiempo en el que se produce una exhaustiva medición de las audiencias de cada cadena destinada especialmente a los anunciantes. Son cuatro los periodos. Noviembre, con el que se toma nota del comienzo de la temporada, Febrero, Mayo, en el que se hace balance de la temporada y  Julio. Como es natural las series y las cadenas presentan sus mejores episodios durante los sweeps para atraer a más audiencia y conseguir mejores indices.

En mi opinión, el comienzo de la novena temporada de Bones, obligado por el final de la octava, ha sido interesantísimo, los seis episodios vistos hasta ahora han resultado de los más entretenidos y emocionantes de toda la serie, especialmente "The Woman in White" y según declaraciones de Hart Hanson a TvLine ahora vienen unos episodios divertidos y  más relajados, luego comenzarán con una tanda de los que ellos llaman episodios-evento y luego... vendrá, si dios no lo remedia, el nuevo asesino en serie. Así pues durante los sweeps, que determinarán el valor del anuncio de 30 segundo de duración (actualmente cuesta unos 137.000 dólares, lo que la mantiene en el puesto 21 de todos los shows), Bones se presenta con episodios de menor intensidad y con la incógnita del día de emisión. 

Lo cierto será que cuando comience a emitirse en viernes la audiencia caerá sobre todo entre los espectadores que importan a los anunciantes, los de la franja de entre 18 a 49 años. Como es natural los anunciantes miran las cifras de espectadores en directo, no los de los siete últimos días en vídeo ni por supuesto de los últimos treinta días en las diversas plataformas. Y si cae la audiencia en directo cae el precio de la publicidad, como se comprueba en este listado, el precio de los 30 segundos de las series que se emiten los viernes es la mitad del resto de los días de la semana. 



La programación de Bones durante los sweeps será la siguiente:

Lunes 4 
The Nazi on the Honeymoon  
Los datos de audiencia de este episodio fueron de 2,0 de  rating entre los espectadores de 18 a 49 años para un total de 6,97 millones. Lo que implica un descenso apreciable con respecto a The Woman in White cuyos datos de audiencia fueron 2,2 para un total de 7,60 millones de espectadores.
Lunes 11 
The Dude in the Dam 
Los datos de audiencia de este episodio fueron de 2,0 de  rating entre los espectadores de 18 a 49 años para un total de 7,35 millones. 
Viernes 15 
The Fury in the Jury 
Viernes 22 
The Mystery in the Meat 

Marisa Roffman y Sarah Curtis de Give me my remote, acaban de publicar un artículo (aquí el enlace) en el que dicen que el cambio de día de emisión al viernes puede ser una buena cosa, porque tendría menos competencia y porque las fans van a seguir viéndola y ponen el ejemplo de Fringe, la serie de J.J Abrams, que durante años se emitió el viernes y con bajas audiencias. Las dos son expertas en Bones, Sarah es quien ahora hace las review de los episodios y Marisa, además de ser la fundadora de la página web, los hacía antes. "En muchos sentidos, si mantienen la cabeza hacia abajo y siguen haciendo lo que están haciendo, el resto (con suerte) no importa. Mientras hagan un espectáculo de calidad, como la historia ha indicado, los aficionados lo seguirán". Terminan diciendo.

Puede que tengan razón, puede que sea la manera más sencilla, como ellas dicen, de conseguir la décima temporada, que peor hubiera sido que la cambiaran al sábado. No sé, me parece que en esta propuesta hay demasiadas incógnitas, demasiada incertidumbre. 

En fin, Booth al finalizar la ceremonia de la boda se preguntó ¿Y ahora qué? Lo que tenga que ser será, le respondió Brennan, racional como siempre, pues en cuanto al futuro de Bones, la serie, lo que tenga que ser será. ¿Qué pensáis?