sábado, 28 de junio de 2014

LONGMIRE. IN THE PINES (3.04) Jugar con fuego.




Hay gente a la que le gusta el peligro, jugar con fuego, mirar al precipicio; gente a la que la cercanía del daño en vez de hacerle retroceder le impele a dar un paso adelante, a prender la yesca. Luego hay otra gente precavida y paciente, gente que antes de dar un paso más, solo o en compañía, tiende las cuerdas y se ajusta el arnés. Sin embargo, en la confrontación entre ambos, los precavidos arden.

Walter Longmire es un hombre discreto y precavido al que la vida se le ha complicado esta temporada, no siente fascinación por el fuego pero parece encontrarse en el punto de ignición de un incendio. Que no sea el pirómano poco importa. Hay una mujer, hay un hombre con la yesca en la mano. A las chicas malas y a las ratas soberbias les encanta jugar con fuego inconscientes a la devastación que dejan detrás, a los cambios de vientos que pueden terminar consumiéndolos. Walter, no ha abierto aún ningún cortafuegos para evitar el daño.

Si en los tres primeros episodios su máxima prioridad había sido sacar a Henry Standing Bear de la prisión, una vez puesto en libertad Walter parece decidido a encontrar al hombre que por venganza orquestó el asesinato de su esposa, al hombre que está disfrutando con su dolor. Y al comienzo de In the Pines en ello está, mirando rostros, confrontando historiales, revolviendo en su memoria. No le será fácil, entre asesinato y asesinato la vida peligrosa de sus ayudantes reclamará su atención. El acosador de Vic ha regresado y Branch Connally está dispuesto a saltarse las reglas con tal de encontrar al hombre que le disparó.


Cuando comienza el episodio Branch está al acecho en el bosque, le vemos alzar el fusil, disparar, ha hecho una hoguera, tira el conejo encima de los leños; en sus ojos brilla una mirada decidida, con un cuchillo de caza se corta un mechón de pelo, luego se hace un corte en el antebrazo, deja que la sangre chorreé sobre la hoguera. ¿Hechicería? No. Branch es una rata inteligente que se cree príncipe, está obsesionado con encontrar David Ridges, el hombre que le disparó, convencido de que no se suicidó. Sigue vivo y va a demostrarlo.


Walt se enterará de sus intenciones cuando en mitad del caso de la semana se acerca al hospital. El doctor le dice que pronto tendrá el resultado de las pruebas de ADN de las cenizas que Branch le entregó. Cuando le pregunta a su ayudante le asegura que Ridges está vivo, que aunque en las cenizas de la pira apareciera su ADN no significa que esté muerto. El ADN de las cenizas que entregó al doctor es el suyo, ni rastro del ADN del conejo. Pruebas forenses era lo que estaba haciendo Branch en el bosque, algo que en Longmire no abunda. Walter le pide que se espere a que termine el caso, le ayudará entonces. Pero no, Branch no está dispuesto a esperar y buscará ayuda en otro lado, Henry Standing Bear pagará los intereses de los cien mil dólares que le prestó a Cady para la fianza.


El caso de esta semana, el asesinato de un monitor de un grupo de chicos con problemas a los que enseñaba técnicas de liderazgo y confianza. El asesino aprovecha que era la noche que los chicos tenían que pasar en solitario para acabar con él de un golpe en la cabeza. El cadáver lo encuentra uno de los campistas, el resto están desaparecidos. En el lugar se presentan la pareja dueña de la empresa, la mujer está conmocionada no se explican cómo ha podido ocurrir. Adam, el muerto, era su mejor monitor, sabía muy bien cómo tratar a los chicos problemáticos.


El ayudante Ferg se encarga de ir localizándolos, a él uno de esos campamentos le salvó la vida, pero estos chicos no son como él. En lo que parece ser el lugar de acampada de uno de ellos encuentra un diario lleno de dibujos macabros, algunos explican cómo el monitor fue asesinado. Poco a poco van pareciendo el resto, una de las chicas se cayó sola por el precipicio asustada porque escuchó como otro de los chicos, Lobezno, un sociópata, la llamaba, como se acercaba subrepticiamente a su tienda, salió huyendo porque creyó que iba a violarla, él no paraba de mirarla, fisgaba en sus cosas. A otra pareja se los encuentra en amorosa coyunda, confirman la versión de la chica, Lobezno no soportaba a Adam, tenían continuos enfrentamientos. Lobezno sigue desaparecido.



Por si con la busca del asesino no tenía ya complicaciones suficientes en la oficina de Walter se presenta el marido de Vic, ha recibido una fotografía, una en la que se la ve sonriente a su lado en la puerta del motel de Arizona en el que se alojaron en el episodio If Childrens and Travelers; en la parte de atrás del sobre lleva escrito el número 32. Sean Moretti quiere  pedir una orden de restricción, lo que no sabe es contra quién. Piensa que la foto la tomó Ed Gorski, conoce la historia, por eso salta a la mínima ante las relaciones de Vic con sus oficiales superiores. Walter le responde que no tiene que preocuparse por él. Bien, contesta el marido, supongo que la orden de restricción será sólo contra Gorski.



Que Vic era una chica mala ya lo sabíamos, que le ha mentido a Walter sobre los motivos de Ed Gorski para acosarla también. Lo que no sabíamos era hasta qué punto le gustaba el peligro, hasta qué punto se chamuscó. Para cuando se asustó y salió huyendo ya era tarde. El fuego consumía a Gorski, ahora pretende consumirla a ella. A Walter le cuenta que el número 32 era el del apartamento en el que se reunían. Que lo abandonó y se casó, para huir de él ¿para huir de ella? Quien la conoce es su marido. Sabe de su pasado, teme que su futuro no esté con él. Le propone emigrar, pero sabe que ella no le acompañará. Jamás le ha sonreído a él cómo le sonríe a Walter Longmire en la foto

A Lobezno, el descarriado, lo encuentran porque llama a su mamá. Cuando Walter le interroga le dice que todo lo que le han contado los otros chicos es verdad, que fisgoneaba en las pertenencias de los demás. Que asustó a la chica, que Adam era un falso que hablaba de respeto y lealtad y luego llevaba al campamento hierba y condones. Pero él no lo mató.


Al asesino Walter le obliga a confesar en una conversación en medio de la noche. Sólo era otro pobre ser que confió su felicidad a quién no debía, a quién le gusta demasiado jugar con fuego. Por cierto, ¿existe alguna estadística de en cuantos asesinatos es culpable el amor? Y no me refiero a los crímenes de los maltratadores sino a los de los hombres y mujeres a los que un amor, el amor ha destrozado la vida. ¡All you need is Love! cantaban los Beatles ¿en serio?

miércoles, 25 de junio de 2014

Bones. Los trabajos de verano de David Boreanaz.


¡Hay que ver como trabajan las estrellas de Bones!, a pesar de las vacaciones tanto Emily Deschanel como David Boreanaz no paran de asistir a eventos. De la asistencia de Emily al Paley Center para hablar de las heroínas en las series policíacas ya escribí la semana pasada, así que hoy toca hablar de las actividades de David Boreanaz.

La semana pasada intervino en dos actos en el Wizard World 2014 en Filadelfia y en la entrega de premios de la Liga profesional de Hockey.


VÍDEO DE SU INTERVENCIÓN EN EL WIZARD WORLD





A la entrega de premios de la NHL, la liga de Hockey profesional de los Estados Unidos en el casino Hyde Bellagio de Las Vegas asistió acompañado de su mujer



Un evento dónde ha recibido el trato de una gran estrella, no en balde es un gran fan del hockey, juega en un equipo de veteranos y comenta los partidos en la radio y del que hay un montón de fotos. 

Saludando a la mascota

Concediendo entrevistas en la alfombra roja


Entregando alguno de los premios


Por otra parte el fin de semana pasado asistió en Filadelfia, la ciudad dónde se crió (aunque nacido en Bufalo se trasladó a vivir a la ciudad del amor fraterno a los siete años), al Wizard World 2014, uno de esos eventos Comic-Con organizados para los fans de los comics, las películas de ciencia ficción, terror y fantasía y que aprovechan los actores y creadores de series, de cualquier tipo, para hacerse publicidad. Eventos a los que se asiste, no olvidemos, previo pago de entrada que te da derecho a conseguir, si eres listo, una foto con tu actor favorito.



David Boreanaz estuvo en el de Filadelfia y hablo de Angel, la serie de la que el 19 de mayo pasado se cumplieron diez años de su cancelación. La página web Philly.com le entrevistó. Lo que sigue es un resumen de lo que dicha página publicó:

"Sí, estoy muy emocionado. Me alegro de volver a casa y pasar  un tiempo con los fans. Creo que Wizard no es sólo un evento fantástico para los fans de los comics, sino que en los últimos años se ha desarrollado como una convención. Luego recordó que mientras trabajaba en Buffy asistía al Comic-Con de San Diego y era muy pequeño".



Hablando de su asistencia al evento dice: "¿Cómo podía decir que no a Filadelfia, es mi ciudad." Y añadió:"Estoy muy feliz de participar porque estoy en  mi ciudad  es el lugar donde asistí a la escuela primaria y la secundaria y donde mis padres todavía viven. "Me gusta mucho ir a casa durante las vacaciones del rodaje de Bones si no tengo otros planes. Es una oportunidad muy especial para" dar "a la gente, la gente que quiere hablar  acerca de su carrera o quizás piden consejo sobre cómo iniciarlas. Esto es lo que más me gusta".


"Voy a estar ocupado", dijo. "'Firmaré autógrafos a los fans y participaré en las sesiones de preguntas y respuestas, seminarios y esas cosas. Será divertido".

Según Philly.com "Una de las razones por las que Boreanaz  no ha participado hasta ahora ha sido porque desde 1997 nunca ha tenido un año en el que no interpretara un papel protagonista en una serie de televisión. Primero fue Buffy, la cazavampiros (1997-2003), seguido de Angel (1999-2004) y luego Bones, serie que según dice Boreanaz no está en peligro de que acabe a corto plazo. Es decir, que lleva dieciocho años de trabajo continuado en la televisión. "Sí," dijo Boreanaz. "Es muy raro. Afortunadamente, todo ha sido parte de un gran viaje".


A pesar de que a David Boreanaz no les gusta pensar demasiado en el futuro, al preguntarle si hay un personaje que realmente le interesa interpretar responde:

"¡Me encantaría ser Batman! Sería genial. Me encantaría hacer una película de superhéroes! 



(Por si no lo recordáis añadir, que cuando iba a comenzar el rodaje de Los Cuatro Fantásticos (2005), se rumoreó que David Boreanaz iba a interpretar el personaje de Ben Grimm, la Mole, personaje que luego hizo Michael Chiklis.



martes, 24 de junio de 2014

Longmire. Reseña episodio 3.03 Miss Cheyenne.



Esta reseña llega con retraso. El debido a mis inútiles intentos para adquirir las habilidades necesarias para presentarme al concurso de Miss Cheyenne (que diría un famoso crítico norteamericano si hiciese reseñas de Longmire).

Miss Cheyenne fue un episodio donde el pasado se hizo presente tanto en la historia serializada de este principio de temporada: el encarcelamiento de Henry Standing Bear por el presunto asesinato del “asesino” de la mujer de Walt Longmire; como en el asesinato de la semana: un médico que trabajaba voluntario en la reserva india.

Si en el episodio anterior Of Childrens and Travelers trataron del sometimiento del individuo a los intereses de la “nación india” en Miss Cheyenne abordan otro lado de la cuestión, la esterilización sistemática de las mujeres indias. Y lo cuentan no como una decisión gubernamental sino como la decisión racional y “bien intencionada” de “determinados” médicos blancos que condescendientes, se creyeron investidos con el poder de los dioses para determinar el futuro de las mujeres indias.


Lo mejor es comenzar por el principio. Walt Longmire no se verá obligado a testificar en la audiencia por la libertad condicional de Malachi Brand, el antiguo sheriff de la reserva india, para que no siga haciéndole la vida imposible en prisión a Henry Standing Bear. Porque Henry Standing Bear consiguió la libertad bajo fianza. De un millón de dólares, por cierto.

Y no fue sencillo. El juez nada más comenzar la audiencia dijo a Cady Longmire la “inexperta” abogada de Henry que la audiencia sería una pérdida de tiempo. En casos de asesinato nunca concedía la fianza. Tal vez de haber tenido otro abogado, Henry estaría aún en la cárcel, pero Cady estaba dispuesta a luchar por él y Brand, el ayudante Connally la ama demasiado como para no extender el cheque necesario.



Pero no es Brand en principio quien le dice cómo convencer al juez, sino un amigo de la universidad. No tiene que hacer uso de las leyes, sino demostrarle quién es el hombre, presentar a su familia, sus hijas. Sólo hay un problema, Henry no tiene familia, entonces tendrá que utilizar los lazos con la comunidad. Pero sus vecinos de la reserva no parecen muy dispuestos a testificar a su favor. No lo hace Mathias el sheriff de la reserva, al contrario. Para Mathias, Henry no tiene familia, es un  nómada como todos los cheyennes y además él no cree en su palabra.

Pero… Henry en el pasado ha hecho cosas buenas por sus vecinos, por su gente, alguien queda entre ellos que aún sabe de lealtad, de agradecimiento, alguien a quien Henry ha ayudado. May Aguas Tranquilas, la madre de Lilly, la chica cheyenne que en la primera temporada Henry y Walter rescataron de trabajar de prostituta. Henry siguió apoyándola, le pagó el terapeuta. La chica, recuperada, se presenta al concurso de Miss Nación Cheyenne. May devuelve el favor.



Con Ben Mallory, un médico voluntario de la reserva, en cambio, el pasado no fue tan benévolo, aliado con el presente se cobró en su carne la deuda por un futuro truncado. Cuando Walt está charlando con una de las jueces del concurso de Miss Nación  Cheyenne, en el que sustituye a Henry (un concurso inusual, no hay biquinis ni bastones ni minifaldas sino danzas y demostración de habilidades; la prueba reina desollar a un ciervo al mismo tiempo que responden a las preguntas de los jueces), se presenta Vic ha encontrado el cadáver de un hombre, apuñalado, en un antiguo granero. Le han dado dos puñaladas, una en el pulmón, otra en el hígado. Es Ben Mellory, según sus amigos del hospital un buen hombre, un buen médico.

El ayudante Branch Connally se ofrece voluntario para investigar en la clínica de la reserva y al paso intentar averiguar algo sobre el hombre que le disparó. De lo suyo nada consigue, sólo comprobar lo orgulloso que está el enfermero indio por haberle salvado la vida, le avisará si vuelve aparecer por la clínica David Ridgers. En cuanto al muerto, le iban las mujeres, le dice, y tuvo un altercado con el padre de una paciente.

Cuando Walt a interroga a Dale Oso Gris, este le dice que el doctor era un pervertido. Les cuenta que en la visita en vez de tomarle la temperatura para ver si tenía la gripe le hizo un examen pélvico. No presentarán denuncia por el abuso, el problema ha sido resuelto, dice, lo que de inmediato le convierte en sospechoso.

Entre tanto llegan el padre y la madrastra del muerto. El padre un antiguo doctor esta abrumado por el dolor, ha perdido a sus dos hijos en un año “¿Qué he hecho para merecer esto?, se pregunta. Walt le promete que este crimen lo va a resolver, del otro del de Detroit no es responsable.


La hija de Dale Oso Gris es una de las candidatas a Miss Nación Cheyenne, cuando Walt en su papel de jurado le pregunta quien le enseñó a usar los cuchillos mientras despelleja el ciervo, ella dice que su padre. Pero cuando la chica sufre un vahído Walt, bajo la atenta mirada de otra jurado, una antigua miss Cheyenne, le pregunta por el doctor Mallory sólo obtiene vaguedades. ¿Qué le parece?, le pregunta la antigua miss en relación con las habilidades de la chica y Walt pensando en lo suyo responde que  cree que está embarazada. La mujer le mira sorprendida.

Dadas las pruebas con las que cuentan la teoría más plausible en ese momento es que a Ben Mallory lo matase Dale Oso Gris por dejar embarazada a su hija. Teoría que se va al traste cuando Oso Gris asalta a Walt, por su culpa, por anunciar que estaba embarazada el jurado ha expulsado a su hija del concurso, era su máxima ilusión. Vic le acusa de matar al doctor por dejarla embarazada. Pero no es verdad, el padre del hijo que espera es su novio, no el doctor, el doctor lo que hizo fue intentar convencerla de que abortara. Lo que han estado haciendo y hacen sistemáticamente todos los doctores blancos con las mujeres indias “les dicen que están salvando su futuro pero lo que realmente hacen es destruir el legado de la tribu”.

La sorpresa llega cuando la policía de Detroit les remite el expediente. El hermano fue asesinado del mismo modo, eso exculpa a Dale Oso Gris. ¿Será la madrastra la culpable, es doctora, sabe de anatomía? ¿Querrá quedarse con la herencia millonaria de su marido? Teorías, teorías.


Como en Longmire no cuenta la ciencia, apenas las huellas y mucho menos los fluidos, sabemos quién es el asesino rebuscando en el pasado, en las decisiones de cada uno, incluyendo las de los hombres sabios que considerándose por encima del bien y del mal, decidieron sobre la vida de los demás. ¿Por qué permitir que unas indias drogadas, borrachas, enfermas que no podían cuidar de sí mismas pariesen hijos? Porque era su derecho. ¿Por qué no esterilizarlas si eso las salvaba del ciclo de la pobreza?  ¿Quién asesino a Ben Mallory? El nombre poco importa, alguien a quien el pasado dejó sin futuro.


Sin embargo en el caso de Henry Standing Bear  su pasado y el presente se aliaron para sacarlo de prisión. May Aguas Tranquilas no cree que Henry se escapara si queda en libertad. “Se llama Oso Erguido”, dice May al juez. Un oso cuando se yergue no lo hace para huir sino para proteger, a los suyos, al futuro. Henry no huirá.


Que no se me olvide, Lilly Aguas Tranquilas ganó el concurso de Miss Cheyenne. Y Walt ya ha sacado el fichero de los hombres que ha detenido, piensa que tal vez alguno de ellos es el culpable, por venganza, de matar a su mujer. Alguien que quería asegurarse de que Walt sufriera todos los días. ¿Quién será?

domingo, 22 de junio de 2014

Bones. Emily Deschanel en Paley Center 2014



El jueves pasado se celebró en el Paley Center de Los Ángeles una reunión para  hablar  sobre la Evolución de la heroína en los series policiacas, a la que asistieron algunas de las protagonistas de estas series durante los últimos años, como Poppy Montgomoriy (Sin Rastro, Imborrable), Epatha Merkerson (Ley y Orden) Holly Robinson Peete (Jovenes Policias) Marg Helgenberger (CSI Las Vegas, Inteligencia) Marin Ireland (The Divide, Homeland, The Killing, The Following)



En realidad fue un homenaje a la actriz Angie Dickinson, la primera mujer en protagonizar una serie en prime time en Estados Unidos y además una serie policíaca, Police Woman de la NBC, de cuyo estreno en septiembre de este año se cumplirán 40 años. Cuatro temporadas 1974-1978 estuvieron en antena las aventuras de la sargento Pepper Anderson del Departamento de Policía de Los Ángeles y con un gran éxito, durante la primera temporada ocupó el número uno de las listas. La sargento Anderson no sólo era una mujer atractiva sino que tenía un gran cerebro. Su papel sentó las bases de las series policíacas actuales con fuertes protagonistas femeninas. 




La parte masculina estuvo representada por Tony Goldwyn (Scandal, The Divide) y por el coordinador del evento William Keck.



Y por supuesto por Bones estuvo Emily Deschanel.

Emily dijo no conocer el personaje de la Sargento “Pepper”, teniendo en cuenta que cuando Police Woman se estrenó Emily no había nacido y tenía dos años cuando la serie se canceló no tiene nada de extraño. "¡She was so badass! Dijo, “Mucho más que un hombre. Me gustaba eso. Yo quería más de esas mujeres. Ver las imágenes una y otra vez, ver el éxito de una mujer inteligente y fuerte".



Luego Emily sostuvo lo gratificante que es para ella saber que hay gente, sobre todo chicas, que se han acercado al mundo científico gracias a Bones: "Mucha gente, muchas chicas me han dicho que quieren seguir una carrera en la ciencia inspirada en Bones."



Más tarde habló de los episodios “encubiertos” y lo divertido que era rodar ese tipo de episodios, los trajes extravagantes e hizo mención expresa del episodio que transcurría en el circo Double Trouble in the Panhandle (4.12)


Hablando de otros momentos memorables de las serie recordó que mientras estaban rodando el episodio Piloto, le obligaron a llevar refuerzo en el sujetador para atraer la mayor interés de la audiencia:



"Tuve que llevar una camiseta con un refuerzo debajo" La gente, es increíble. Preguntaba ¿Me veo como Pamela Anderson, no tengo nada de Pamela Anderson? Y  sin embargo le decían "No, no, no todo parece normal, da esa impresión sólo en directo, ni siquiera se ve tu escote, todo es perfecto". Le estaban mintiendo.



Pero Hart Hanson, creador de la serie,  tenía la idea de que así la Fox iba a comprar el Piloto, porque la gestión de la cadena había sufrido un cambio y Peter Liguori, el ahora Presidente y Jefe Ejecutivo de FX, acababa de entrar a trabajar en Fox y Bones no era una de sus series. Y añade Emily que Hart Hanson cree que es la única cosa que hizo que Bones finalmente saliera al aire, porque a Liguori no le gustó Bones".



Emily lo dice en broma, más tarde cuenta como compusieron el personaje de Brennan: "Hablamos sobre cómo hacer que mi personaje menos incómodo. Teníamos que encontrar un equilibrio. Los hombres en este caso tienen más libertad. Hablamos acerca de cómo hacer que Bones fuera menos espinosa. No queríamos alienar a la gente. Ya existía Gregory House"



Vídeo de la intervención de Emily


jueves, 19 de junio de 2014

Bones La Décima Temporada "Evolucionar o morir"


Hart Hanson no será la próxima temporada el showrunner de Bones, ya no nos sorprenderá con ningún spoiler pero seguro que seguirá suministrándonos material para comentar. Ayer tuiteó un artículo del Chicago Tribune que planteaba un tema muy interesante y oportuno para discutir antes de que empiece la décima temporada.

Habla el artículo de la necesidad  que tienen las series de larga duración de evolucionar para mantenerse “frescas” y al mismo mantener la esencia que les ha llevado al triunfo, de ser originales y al mismo tiempo conseguir que los fieles seguidores acepten los cambios. Sobre todo teniendo en cuenta que el panorama actual de la televisión norteamericana el lema es “Evolucionar o morir” porque la forma de ver y hacer la televisión está cambiando.


Eran tiempos nuevos, todos teníamos diez años menos
 Y es que a las cuatro grandes cadenas de televisión les han salido nuevos competidores que les roban espectadores. Neflitx, Amazon, las nuevas plataformas online, que ponen a disposición de sus suscriptores series completas como Orange is the New Black, están cambiado la forma de ver la televisión. Los espectadores son cada vez más dueños de su entretenimiento: cada uno ve lo que quiere, cuando quiere y como quiere sin necesidad de esperar semanas y aguantar la publicidad.

Pero además también ha cambiado el formato de las series, las que ahora triunfan, salvo las de Shonda Rhimes, son las “series limitadas” de las cadenas de cable y la última novedad, las series de una sola temporada que atraen  a los grandes actores de Hollywood más dispuestos a comprometerse por diez episodios que por siete años, el contrato tipo que firman cuando hacen una serie de una de las grandes cadenas. American horror Story con Jessica Lange, True Detective con Matthew McConaughey y Woody Harrelson, Fargo con Martin Freeman y Billy Bob Thorton marcan tendencia.


Éste parece que ha atrapado a Brennan
Quien peor lo tienen en esta situación son los procedimentales autoconclusivos, es decir las series de crímenes y policías que temporada tras temporada, durante veintidós episodios, cuentan crímenes y atrapan criminales; parece como si su tiempo hubiera ya pasado. Bones es uno de estos procedimentales, llevan haciendo desde septiembre de 2005 las mismas cosas, episodio tras episodio, un cadáver asqueroso, dos o tres sospechosos, tres o cuatro frases en jerga científica y criminal atrapado. 



Su éxito se ha fundamentado en la relación entre sus personajes principales, en la tensión sexual entre Booth y Brennan; en la exploración del carácter de los personajes. Un éxito que le sitúa en el Top de los 50 shows más vistos de la temporada pasada y contar, con un colchón de casi siete millones de espectadores, casi, porque  en relación con la temporada 2012-2013 la audiencia ha descendido un 11 por ciento, una vez más la fuente el propio Hart Hanson.




En el artículo citado Hart Hanson y Stephen  Nathan hablan de Bones, como siempre parece que bromean, pero al final dicen lo que de verdad les interesa y así hablando de la relación entre Booth y Brennan dice Hart "Alrededor de 2009 o 2010, tuvimos un montón de presión de todo el mundo para ponerlos juntos". "Nos miramos el uno al otro  y dijimos: 'Todavía no es tiempo." Los fans no saben que es la frustración [en la relación de los personajes] los que los mantiene mirando. "

Y es cierto. Es la espera, el anticipo de lo que está por venir lo que hace que uno vuelva una y otra vez, aún a sabiendas de que no le van a dar completa satisfacción, es su juego. 


Nathan, teórico lo explica más técnicamente “Se trata de buscar la evolución natural de la serie. Si se sigue la evolución natural de los personajes en lugar de imponer lo que los personajes hacen, te llevan en diferentes direcciones” Y Hanson, bromeando, añade “That’s a terrible answer. We’re geniuses who have balanced a delicate crystalline structure over nine seasons, with constant debate.”


¿Hasta cuándo pueden seguir estos dos genios haciendo lo mismo? ¿Se le ha agotado el tiempo el tiempo a Bones? ¿Será la décima la última temporada? ¿Cuál sería la evolución necesaria para recuperar ese 11 por ciento de audiencia perdido, para atraer nuevos espectadores? 



Visto lo que dijo Stephen Nathan a Tv Guide y Give me my Remote al final de The Recluse in the Recliner, las únicas declaraciones que por ahora existen sobre lo que ocurrirá en la décima temporada, no parece que se hayan planteado la evolución. Resolveremos todo lo que necesitamos para resolver para ponernos de nuevo en marcha”, dijo Nathan. ¿Cómo lo harán? ¿Cómo librarán a Booth de la acusación de asesinato de tres agentes del FBI que es la que, cuando se inicie la temporada, lo mantendrá en prisión?


El mismo Stephen Nathan aun sin querer ser demasiado explicito da la respuesta: Brennan averiguará la identidad de los individuos que atacaron su casa, cómo consiguieron sus acreditaciones, demostrará la falsedad de las mismas, su no pertenencia al FBI. Aplicarán a Booth el eximente de legítima defensa y Stark el subdirector le hará entrega al final del episodio 1, todo lo más tardar al final de segundo (sería un milagro) de su placa y su pistola y Booth porque es un patriota la aceptará. De nuevo listo para el servicio. Una temporada más resolviendo crímenes como en las nueve precedentes.


Luego, de vez en cuando, bucearán en la historia del FBI, porque sobre la conspiración quedará mucho por descubrir  “Esto va a ser como pelar las capas de una cebolla”, dijo Nathan y entregarán un episodio en el que aparezca que se acercan a los conspiradores pero la resolución final se pospondrá, no en balde lleva funcionando más de veinte años y afecta a todos los resortes de los poderes del estado. Y provocará la frustración y la insatisfacción de los personajes que se plantearán si merece la pena seguir haciendo lo que hacen.


¿Verdad que parece que Hart Hanson y Stephen Nathan están preparando el final de la serie y no su renovación para la temporada once? Claro que  luego ocurren los imprevistos, las decisiones personales, el devenir del día a día y todo cambia en un santiamén. Lo más razonable es esperar a que se estrene la temporada, a qué la Fox tenga un nuevo presidente de entretenimiento y ver el comportamiento de los estrenos de la cadena. Y rezar. Tal vez el cielo se apiade de las Boneheads y los productores de Bones decidan evolucionar y no morir.

Por cierto que el guionista más tuitero de Bones, el único que en época de silencio como la actual mantenía el interés de las Boneheads ha anunciado que deja Bones.


¿Quién se encargará ahora de animarnos? ¿Quién nos jaleará?