jueves, 24 de diciembre de 2015

Bones. Momentos para la emoción.


Tienes razón Maritza, la vida es lo que pasa en un suspiro, entre un te amo y un no te mueras. Porque en un instante, sin avisos ni pregoneros al viejo guerrero le cavan la fosa y en otros a la mujer animosa le presentan cenizas de duelo, aunque el pasado siga latiendo en una cuenca vacía como si fuera un segundo corazón.

Porque recordar es vivir dos veces como decía el viejo Marcial, antes de que otros recuerdos nos borren los que en 2015 nos emocionaron, mejor dejar memoria, sin más orden y concierto que el que impone el poso en el corazón.

The Loyalty in the Lie: Brennan examina los restos que pueden ser de Booth.






(El crédito de los gifs pertenece a dirty-little-hoarder. tumblr.com)
¿Qué siente una mujer enamorada cuando tiene en sus manos una calavera que puede ser la del hombre amado? ¿Cuando acaricia la cuenca vacía de sus ojos, cuando sigue la línea quebrada de sus pómulos? ¿Ve al hombre que le confesó que tenía un problema con el juego y que creía que lo que empezaba entre los dos iba a ser importante? Al que cuando le preguntó “el porqué creía que iba a ser importante no supo darle una razón más convincente que: “porque tengo ganas de besarte”. Y la besó.  ¡¡Cómo olvidar que le debe la vida, que fue su escudo y su defensa, que se interpuso entre la muerte y ella!! ¿Pensará en lo gris que sería su mundo sin él?

 The Brother in the Basement. El encuentro.


(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)

Creyeron que caminaba entre los muertos y se equivocaban, le mostraron la luz y no la siguió, no era la luz que iluminaba su vida. No era ella y no se rindió. Sólo cuando ella lo encerró entre sus brazos fue consciente de que una vez más había engañado a la muerte y se dejó ir, "Te tengo, te tengo", decía ella y en ella descansó su dolor.

The Life in the Light. La  incertidumbre de la vida.



(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)
Y a pesar del remolino del miedo, la desesperanza, la traición y el dolor la mujer enamorada supo encontrar su razón para el perdón, la única que le había movido desde el principio a rendirse, la que le enseñó, por fin, dónde residía el amor, en la fe. Y ella, sincera, lo reconoció. "Tengo fe en ti, Booth, la vida esesencialmente incierta y si tratamos de estar seguros antes de actuar, nunca actuamos". 



 The Eye in the Sky. La última jugada.



(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)
Posiblemente el momento más inquietante, el de mayor angustia de todo el año, ¿podrá el hombre fuerte resistir la venganza de los dioses? ¿Vencerá al demonio que lleva dentro y lo volverá a sepultar bajo capas y capas de bondad e integridad? ¡Pobre iluso Booth! Desde el principio estaba derrotado aunque las cartas le consideraran ganador. Le mostraron los dioses el camino de la ansiedad, le entregaron los triunfos y le abandonaron. "Es un adicto", dijo su mujer. Y aunque por un instante venció la tentación, aunque por un momento volvió a ser el hombre honrado, el veneno ya le hervía en la sangre. 

The Woman in the Whirlpool y The Next in the Last:  La rendición de Booth.


(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)
Y como siempre pasa, los ajenos, los que no te duelen en el corazón te conducen por el camino de la salvación, una desconocida, una hija de una madre perdida le mostró el camino. Sólo lo recorrió porque debía pagar la traición. La disyuntiva era o el monstruo y los triunfos o el solitario camino de la redención. Porque solo lo recorrió. Solo.
Y mientras supuraba la herida no halló más reposo que seguir los pasos que ella, poderosa, marcaba.

— Este es mi último caso.
— Podrías coger el trabajo en la Agencia de Seguridad Nacional  y yo podría encargarme del departamento de Fulton, me darían fondos ilimitados —le propone Brennan.
 — O podríamos tener el bebé, vivir nuestra vida y ser felices.

The Murder in the Middle East. 
La expulsión del hogar.




(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)

¿Juegas? Le pregunta ellaNecesito que me digas la verdad, porque sin la verdad, no tenemos nada.

— No. No juego —responde él sin un parpadeo.
— Necesito que te vayas —dice ella.
— No, no, lo siento, lo que sucedió fue sólo un error, sólo hice una apuesta, eso fue todo —miente él.
  No, no lo fue Y desesperada le grita¿Por qué sigues mintiéndome?
 No, no te miento , miente Booth otra vez . Mira Bones, déjame arreglarlo, por favor, lo siento.
 Estoy hecho un desastre, no pensaba, escucha, mírame, le suplica, lo siento. Te amo.
No te creo, Ya no. Vete.

Y se fue y nos rompió el corazón. Porque cuando amas a alguien te arriesgas al sufrimiento, esa es la triste realidad. Tal vez te romperán el corazón, tal vez le rompas el corazón y nunca serás capaz de mirarte a ti mismo de la misma manera. Esos son los riesgos

The life in the Light. 
El monstruo de los abrazos.


(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)

Incluso los monstruos se mueren si nadie les ama, Booth sobrevive porque su niña, su princesa no sabe de la traición, ni ha visto la máscara que por un tiempo cubrió su rostro, es su padre y correrá alegre a abrazarlo sin saber que sus bracitos son las ligaduras que sostienen su destrozado corazón.

The Doom in the Boom.
 El derrumbe de los sueños



Sin palabras, sus cuerpo derrumbado, roto, sus ojos fijos, sin ver... ¿recordaría entonces el buen doctor Hodgins sus palabras, porque él dijo: “Preferiría no posponer ningún sueño para mañana, porque el mañana no está garantizado”. El camino que se abre ante él no es precisamente de gloria sino de dolor y de sacrificio.

The Promise in the Palace. 
Los misterios del alma.


(El crédito de estos gifs pertenece a colorblindy.tumblr.com)
— Yo querría que siguieses adelante si algo nos ocurriese —le dice ella racional mientras abre la cama que compartirán los dos.

 — No. No querrías —le responde él, que la conoce mejor que ella se conoce a sí misma.
— Pienso que en cualquiera de esos escenarios, enfermedad, muerte, divorcio, querrías que fuese feliz —insiste Brennan tirándole la almohada. 
Booth la recoge y se queda pensativo. —No, yo no… —dice con voz ronca y mirándola fijamente añade— No me gusta la idea de que estés con otro hombre.
The Big Beef at the Royal Diner. 

El exquisito obsequio. 



(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)
Puede que para ella ante sus mentiras, su amor no fuese suficiente, pero el de él siempre estuvo allí, ni por un segundo a pasar de que el monstruo gobernaba sus ansiedades dejó de pensar en ella, en lo inmensamente dichoso que era porque le había elegido. No era suficiente, pero él por entonces no lo sabía. Y cuando ganó lo primero que hizo fue llevarle un exquisito regalo, algo que antes nunca pudo hacer. Una elegante y sencilla gargantilla.

— ¿Te gusta? —pregunta  ansioso. Luego se sentirá orgulloso y exultante porque la ha hecho feliz.
— ¿Cómo me queda? —pregunta ella coqueta.
— Como si hubiera hecho la elección correcta —Responde él- Tengo tanta suerte de tenerte como mi esposa. 
Y en verdad es lo que él sentía, lo que siempre ha sentido.

The Brother in the Basement. El regreso.


(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)
Si Booth muere, pienso que estar aquí me ayudaría. Tener un trabajo en el que centrarme, estar rodeada de amigos —dice ella y añade—Esta situación me ha hecho darme cuenta de que fue un error renunciar. Aquí es donde pertenezco.
Y lo dice con los ojos llenos de lágrimas, sabiendo que no habrá razón que contenga el dolor por la pérdida, que lo único que podría paliarlo eran ellos, ellos, su trabajo y el Jeffersonian, por eso volvió, para no volver a estar sola si él la abandonaba.

The Loyalty in the Lie. El adiós.




(El crédito de los gifs pertenece a jigsmave.tumblr.com)

Les miró como si no quisiera olvidarlos, como si quisiera mantener, durante los hechos inciertos a los que iba a enfrentarse, su imagen en la retina. La imagen de lo que más amaba. Aún así, también amaba al otro, al que compartió su niñez, su candor, su dolor y sus penas. Tenía que procurar salvarlo y con el alma partida les dijo adiós. 

Hay más, muchos más ¿cuáles son vuestros momentos favoritos?

Y como hoy es Nochebuena os deseo de todo corazón una Feliz Navidad, que disfrutéis de vuestras familias en paz y con amor, que vuestros enfermos y los míos sanen. Sed felices.




lunes, 21 de diciembre de 2015

Bones. El Top 5 de 2015. Los mejores episodios del año.


Al volver la vista atrás parece que lo más sencillo es decir que el 2015 ha sido un año nefasto para Bones y no parece ninguna exageración; cuando empezó estábamos en un hiato y en un hiato más incierto aún estamos ahora que termina, y con la serie fuera de la programación de primavera de Fox. Las cifras de audiencia tampoco ayudan a mejorar esa impresión, empezó con 5,84 millones, las del episodio THE PSYCHIC IN THE SOUP (10. 11)  y ha terminado con otras peor 4,42 millones del episodio THE DOOM IN THE BOOM (11.10).

Así que sí, en una primera impresión puede decirse que a Bones no le sentó bien cumplir 200 episodios, que la divertida fiesta en la que orgullosos, los productores, los actores, el equipo, la cadena y el estudio, se felicitaron recíprocamente por el cumpleaños, pasará a la historia, si los dioses no lo remedian, como la fiesta en “Doce Robles”, al comienzo de “Lo que el viento se llevó”, como la fiesta final antes de la “guerra”, como el fastuoso velatorio de un mundo ya periclitado.


Porque  “La vida es esencialmente incierta”,  como le reconoció Brennan a Booth en Life in the Light  (10.21) y esa incertidumbre era también la nuestra. Cuando 2015 comenzó no sabíamos si Bones sería renovada para la temporada once, pero manteníamos la esperanza; sin embargo, ahora, que los parabienes y los halagos se han transformado en demandas por incumplimiento de contrato presentadas contra Fox por actores y productores, el principio de incertidumbre parece haber desaparecido y esperar la renovación para la duodécima temporada ya no es cuestión de esperanza, sino de fe y de fe en un gran milagro. Los milagros existen, por cierto


Y sin embargo si miramos uno a uno los episodios no cabría lugar a la desesperanza, de los veintidós  que en 2015 se han emitido, doce de la temporada diez y diez de la temporada once, especialmente los de la temporada once, cabría decir que Bones está viva, muy viva, que si los dejan los nuevos productores, podrían aún hacer grandes cosas con la serie y los personajes, sin necesidad de recursos dramáticos que los lleven hasta el límite de su credibilidad como ocurriera en la pasada temporada. 


En la seguridad de que todos los rankings son arbitrarios y más aquellos que se basan en la  subjetividad, aun reconociendo los grandes e intensos episodios que fueron aquellos de la temporada diez que se centraron en la recaída de Booth en la adicción al juego, el que os propongo atiende antes a la esperanza de futuro que la nueva temporada despertó con los dos brillantes episodios de estreno:

1.- THE LOYALTY IN THE LIE (11.01)



Con qué alegría vimos este vídeo adelantado  con las imágenes de la nueva vida de la familia Booth-Brennan, con que desazón vimos salir por la puerta a Booth, después de la intensa última mirada, después de su adiós; luego en apenas treinta minutos  la vida apacible se trastocó en un dramático, estresante, conmovedor y terrorífico viaje




Y pasamos a compartir primero la angustia de Brennan ante la muerte de Booth, el desasosiego por el lío en que se había metido ¿por qué tantos secretos y mentiras?, a la incertidumbre y miedo por su suerte. ¿Iba a morir Booth?

2.- THE BROTHER IN THE BASEMENT (11.02)




No, pero el suspense por su situación se transforma en momentos emocionantísimos en The Brother in the Basement, inolvidables: Booth prendiendo fuego al cadáver de su hermano Jared...





... Intentando cauterizar la herida. Brennan pensando un futuro sin Booth; la incertidumbre por su reacción ante los secretos que le había ocultado. 




Pero resultó que no, que el crecimiento del personaje de Brennan a costa una vez más del de Booth que supusieron los episodios de la adicción al juego, el recurso dramático al que apeló Stephen Nathan había concluido. Que Michael Peterson y Jonathan Collier no van a romper la pareja, que una vez más iban a ser ellos dos contra el mundo, y Brennan comprendió a su hombre y le amó. 



3.- THE WOMAN IN THE WHIRPOOL (10.20)




No puedo ser original al hablar de este episodio en el que para mí el recurso dramático al que Stephen Nathan echó manos en The Eye in the Sky, para revitalizar, según dijo, la mortecina, hasta entonces, temporada décima, llegó a su cenit. Booth destrozado y una Brennan firme en su decisión renunciaba expresamente a ser parte de la solución de su problema. A mí me desesperó, y esa puede ser su grandeza, que por mucho tiempo y aún ahora, emocionalmente lo he considerado sin contradicción el mejor y el peor episodio de la décima. Pero mereció la pena.



Porque  qué decir de la escena en la que Booth, en la sala de interrogatorios, hablando con la hija de la víctima, comprende que lo que estaba haciendo era huir de sí mismo, pasar su problema a sus hijos, a los seres inocentes que más quería y haciendo un sublime esfuerzo toma de nuevo su vida en sus manos y no se arredra ante el monstruo que desde el espejo lo mira. 




4.- THE EYE IN THE SKY




Un grandísimo episodio, intenso, vibrante, emocionante, sin trampas, directo a cámara, la traición de los creadores del personaje a Booth, de Booth a Brennan, de nosotros, los espectadores a Booth, porque cuando él se vuelve a cámara y apuesta 200 dólares a los Cardinals aplaudimos la conclusión de la intensa trama. La trama que acaba con los diez años anteriores en los que Booth luchó por su redención y perdió.




El universo entero conspiró contra él, después de enfrentare a los más despiadados asesinos, después de atrapar a más malos que como francotirador había matado, después de superar los abusos de su padre,  la traición de su madre y perdonarlo todo, el mundo siguió conspirando contra él y mató al doctor Sweets, al amigo que más quería. Qué de extraño que consiguieran destrozarlo, qué de extraño que se traicionase a sí mismo y traicionase a Brennan cuando aparentemente mejor le iba la vida. Estrés postraumático decían los psicólogos, recurso dramático lo llamó Stephen Nathan, el caso fue que en The Eye in the Sky, Booth se rompió.



5.- THE NEXT IN THE LAST



Un final consecuente con lo sucedido previamente con Booth, un hombre roto incapaz de mantener lo que había sido su propósito de vida, había terminado por destrozar su vida con Brennan, la familia que tanto había luchado por conseguir. 


Reconocido su fracaso sólo le cabía dar un paso atrás, seguir la decisión de Brennan en espera de hacer posible su futuro soñado. Un final amable después del angustioso preludio. Luego la Fox renovó Bones por una undécima temporada y donde dije adiós, digo The Loyalty in the Lie y la rueda de la vida de Booth y Brennan volvió a girar.


Y la pregunta es: ¿podremos en 2016 hacer un nuevo ranking de los mejores episodios de Bones? Por cierto, ¿cuál es el vuestro?

viernes, 18 de diciembre de 2015

Bones. El hogar de Tamara Taylor.



Ha comenzado el hiato, Bones está invernando y por un tiempo no tendremos más spoilers, ni vídeos ni fotografías promocionales, por un tiempo permanecerá en silencio, pero eso no significa que nosotros, los fans, dejemos de hablar de Bones; al contrario es el momento de hacer ruido, mucho ruido, tanto que muestre a Fox que Bones aún mantiene la atención de un gran fandom, que aún le tiene cuenta renovarla. ¿De qué podemos hablar cuando no hay nada nuevo de qué hablar? Siempre hay cosas por hablar, no en balde tenemos 222 episodios, que se dice pronto, que comentar y siempre habrá alguna noticia de los miembros del elenco, alguna entrevista, alguna actividad.




Por ejemplo esta semana Tamara Taylor ha publicado un vídeo en el que nos ofrece como ella misma dice un paseo por su casa. Me gustó, entre otras cosas, porque no hay muchos actores que muestren su salón, su cocina y su jardín, en realidad un patio con césped y puesto que vive en Los Ángeles, palmeras. Así que en espera de terminar mi resumen de lo mejor, lo más emocionante, lo más divertido de Bones en este 2015. Echadle un vistazo.
Aunque no los aparenta, y menos en estas fotos, Tamara Taylor tiene 45 años, (nació el 27 de septiembre de 1970 en Toronto, Canadá). Su carrera como actriz comenzó a los 17 años con la película LBJ: The Early Years. Para cuando llegó a Bones ya tenía una larguísima trayectoria como actriz tanto en televisión como en cine, siempre en personajes secundarios.




Buscando más información encontré en un reportaje suyo de 2014 en la revista Meinmyplace.com al que pertenecen estas fotos y una entrevista en la que decía cosas tan divertidas e increíbles como:

— Que es una merodeadora de medianoche, si hay dulces en su casa no hay duda de que acabará con ellos, sufre un snak attac o en cristiano para entendernos un ataque de gula. ¡Quién lo iba a decir con el cuerpazo que gasta¡



— Que no suele correr para mantenerse en forma, aunque le gusta mucho practicar actividades al aire libre y no practica suficiente yoga para considerarse “practicante”, que intentó hacerse vegana pero lo dejó, porque la vida es demasiado corta.
— Encuentra muy atractivos a los hombres que tienen sentido
— No es una gran bebedora pero una noche, en una cita se pasó un poquito con la bebida y cuando se despedía de su acompañante, después del beso de buenas noches le vomitó la cena. ¿Repetiría la cita su amigo? No lo explica.


— Que su prueba para el casting de Bones la realizó en cinta de vídeo porque estaba fuera de Los Ángeles, concretamente en Sundance, pero tuvo suerte, la hizo en el despacho de un director de laboratorio y le dejó varias partes de un cuerpo humano para que estuviera en ambiente. Si recordáis en su primera aparición llevaba un brazo cortado, con reloj funcionando, en la mano.



 — Los cadáveres falsos de Bones no  son demasiado horribles, lo que ocurre es que cuando los moldes se han endurecido, se les han pegado algunos insectos y eso hace que se le revuelva el estómago. Los gusanos es lo peor porque comen lo que ella llama “salsa de cadáver”, que huele realmente mal. del humor.



— A la pregunta de con quién del mundo ficticio de Bones se casaría, con quién tendría sexo y con quién una cita, no lo duda. Se casaría con Arastoo porque es un poeta, tendría sexo con Booth y no explica el por qué ¿no lo necesita verdad? Y tendría una cita con Sweets, recordad que es del 2014 la entrevista, pero como Cam cree en los fantasmas hasta podría ser que la tuviera.