miércoles, 12 de octubre de 2016

Bones. Proceso mágico. Sin manos... sin gasolina.


¿No se te ocurre algo mejor que decirle a los de aduanas que me detengan para fingir que me rescatas? —le pregunta sarcástica la doctora Temperance Brennan al agente especial del FBI Seeley  Booth en el episodio Piloto de Bones.

Te he recogido en el aeropuerto ¿no? —le responde Booth que no entiende el enfado de Brennan —¡Oh, vamos! He usado los canales adecuados, pero tu ayudante es como una tumba.


Después del último caso le dije a Zack que no me pasara tus llamadas. Un gran ayudante —dice y luego, mirando por la ventanilla del coche, comprobando por dónde circulan añade —Puedes dejarme aquí  mismo.

Un cadáver en descomposición ha aparecido esta mañana en el cementerio de Arlington —le informa Booth.

Aquello está rodeado de cadáveres en descomposición, es un cementerio — se burla Brennan.

Ya pero este es de los tuyos, —replica Boothno estaba en un ataúd.


Si sigues otra manzana grito que me han secuestrado —le amenaza.

Estoy intentando hacer las paces —dice Booth sonriente, está claro que no ha entendido a Brennan.

Párate aquí —le ordena ella imperiosa. Y Booth no lo duda. Acerca el coche a la acera y para. Las puertas se abren.

Me voy a casa —dice ella echando a andar rápido con su mochila al hombro y Booth corre tras ella, persiguiéndola.

crédito gifs @jigsmave

El diálogo que acabo de transcribir y las imágenes corresponden a una icónica escena del episodio Piloto de Bones. La primera escena que transcurre en el interior de un coche, de un coche circulando. En el comentario del episodio en el DVD de la Primera Temporada, Hart Hanson el creador de la serie, explica que esta escena no le entusiasmaba.

Bota un poco, está un poco movida —le responde Barry Josephson, productor ejecutivo de la serie.— Hemos mejorado esta parte en la serie —añade. 



Sí, es cierto, mejoraron, aunque tardaron un poco en hacerlo. Cierto que la suspensión del "Mini" de Hodgins no era muy buena, pero cuesta entender como David Boreanaz podía leer sus líneas, como las está leyendo, en esta escena del episodio 1.15 Two Bodies in the Lab, a pesar del vaivén del coche y eso que corrían para salvar a Brennan de la muerte. Por cierto, que a Brennan, el agente Kenton la había amenazado con su pistola en el...



Y sí, las imágenes botaban y botaban y no era por el mal estado de las carreteras como cuando viajaron al Estado de Washington para descubrir quién mató al hombre que se comió el oso (1.04). La arrogante y superinteligente Brennan con todos los gasto cubiertos sólo se ofreció a invitar a Booth "pobre" funcionario, a un desayuno que luego ni siquiera se comió.






Y siguieron haciéndolo durante toda la primera temporada, como muestra desmesurada, las imágenes del adiós de los padres de Brennan en The Woman in Limbo (1.22). No es que bote, es que parece que al coche en vez de caballos mecánicos lo arrastra una pareja de mulas tuertas.



Incluso en el primer episodio de la Segunda Temporada, The Titan on the Tracks seguían saliendo movidas, y no era porque Booth corría con la sirena puesta porque alguien había provocado un descarrilamiento y matado a una senadora.





Por el cine sabemos que cuando se ruedan escenas de coche en movimiento la cámara va montada sobre otro coche circulando en paralelo, como en esta foto del episodio The 200th in the 10th (10.10), pero esa es una forma de rodar que implica un gran despliegue de medios y por tanto un gran presupuesto.



En Bones, salvo en el rodaje del episodio 200 en el que para celebrar la onomástica no ahorraron medios y cuatro o cinco escenas con coches en movimiento rodadas con cámara:




Con un presupuesto por episodio de poco más de un millón de dólares, no es la forma habitual de rodar esas escenas. Hay otra forma más sencilla y barata de hacerlas.


PROCESO MÁGICO


Un vídeo publicado por David Boreanaz (@dbdbo69) el


Este vídeo lo publicó David Boreanaz en su cuenta de Instagram. Llama "proceso mágico" al uso del "Croma Key", es decir, a la técnica digital de superponer fondos o imágenes en movimiento a una escena de estudio. En el vídeo vemos reproducidas imágenes de la ciudad captadas desde un coche en movimiento y acaba con una pantalla y las ruedas de un coche. Del coche de Booth. Es magia en verdad.


Y funciona. Mientras el coche está detenido, en el montaje y por el movimiento de las imágenes que vemos a través de las ventanillas da la impresión que el coche circula. Un ejemplo divertido.


Episodio The Prisioner in the Pipe (7.07), cuando Brennan se pone de parto y Booth conduce rápido camino del hospital. 



Brennan grita, le duele, tiene mucho calor, intenta desatarse el cinturón de la gabardina, grita... grita.



Y Booth se baja del coche en movimiento... en las tomas falsas. ¿Se ha matado Booth? Brennan se parte de risa. En tomas falsas o en escenas reales, lo cierto es que Emily Deschanel y David Boreanaz parecen disfrutar de lo lindo rodándolas. 


"Mi look tuyo favorito es el de las escenas en el coche—le comentó Emily a David en una entrevista allá por el 2010. 

Llevas pantalones cortos, calzas deportivas y de cintura para arriba una buena chaqueta y corbata."

Será pillo.


Que conste que no las he contado pero yo apostaría que en los 234 episodios emitidos hay casi 500 escenas de coche. Cierto que hay episodios en los que no hay ninguna como en The Man in the Fallout Shelter (1.09), pero, por ejemplo, en el 200th in the 10Th hay seis o siete, con lo que cubre la cuota y sobran. 


¡Y qué coches! aunque a mí el que más me gusta es el de Booth en la escena inicial, con el atardecer enseñoreándose de las colinas de Hollywood al fondo.


Y eso que a Hart Hanson no le gustaban:

— Había prometido no hacer más escenas de coche, las odio —continua diciendo en el comentario del Piloto— Pero… —añade —lo importante es el vínculo, la química que se establece entre David y Emily. Ponlos en el coche, déjales que discutan y logran unas buenas escenas.



¿Buenas? ¡¡Buenísimas!! como esta en la que la pareja se sienten dichosos porque los demás sospechan que ellos son los asesinos del maravilloso episodio que fue The End in the Beginning (4.26). 


Y no creo que Hart Hanson las odie demasiado, porque algunos de sus momentos favoritos, de sus lineas de guión favoritas se desarrollan con el coche en movimiento, como esta cuando Booth niega la afirmación de Brennan en el episodio The Man in the Morgue (1.19)


Y las hay para todos los gustos. De transición, rutinarias, divertidas, serias, en las que Brennan está enfadada, en las que está enfadado Booth, en las que están enfadados los dos...


En las que les da a ellos, que son tan respetuosos y empáticos, por burlarse de la víctima, sí de la víctima... pero es que se había casado con tres esposas y además hermanas, no sólo estaba loco es que era...



A veces ocurren cosas un tanto embarazosas, como cuando el abuelo de Booth le preguntó si era gay...


O como cuando la abogada de Howard Edds, Amy Morton va con Brennan a ver al juez para pedirle, en el episodio "A Man on Death Row (1.07), un aplazamiento de su ejecución y tienen una conversación sobre Booth. Amy, le pregunta si están saliendo y Brennan lo niega, aunque Amy insiste porque cuando los ve juntos parece que se encienden las luces del árbol de Navidad. Para Brennan sólo es tensión por el caso que investigan. Amy se arrepiente de no haber aprovechado su oportunidad para liarse con Booth.


¿Te interesa Booth? —le pregunta intrigada Brennan. 
—  ¿A ti no…? —le pregunta a su vez Amy, incrédula. 
No —responde Brennan
Bueno, entonces ¿por qué le ayudas? 
Porque él me lo pidió. Dijo que por favor  —contesta sincera y Amy que sigue sin creerse las razones de Brennan protesta. 
—¡Vamos! ¿Crees que está bueno? 
No, en absoluto. Este es un caso muy interesante. 

¿De verdad? ¿De verdad pensaba Brennan que Booth no estaba bueno, entonces, en la primera temporada que estaba como un tren. 


El tiempo que todo lo cambia porque justo en esta temporada, en el episodio The Jewel in the Crow (11.21) justo cuando un Booth cuarentón tiene que ponerse gafas, Brennan, ahora sí, le dice a él, que está bueno. El tiempo... que todo lo cambia y sí no mirad esta escena.


Sí, Brennan llamando a su padre para ver cómo seguía Christine con la mitad del cuerpo fuera del coche, Booth ni siquiera puede mirarla, no podía creer lo que le estaba pasando a la racionalista empírica desde que se convirtiera en madre..

El crédito del gif es de @jigsmave
Porque si recordáis fue en el coche de Booth cuando después de ver la sillita de Parker en la parte de atrás Brennan le preguntó:



— ¿Cómo puedes hacerlo? 
— ¿Instalar la silla en un coche del FBI? —preguntó a su vez Booth.
— Traer a un niño a este mundo sabiendo lo que sabes… oh, pero —añade con muy muy mala intención, derecha a hacer sangre— Parker fue un accidente. Su madre no quería casarse.
— Prefiero que Parker esté en esté en este mundo —le responde Booth y añade: 


—Cambiarás de idea.
— Yo no hago eso.
— Lo harás.
— Yo no hago eso nunca —insistió Brennan.


La mirada final que le echa Booth no tiene desperdicio. Pero vaya si cambió.



Y no sólo de pasajero a conductor, del chantaje por conducir un Mustang por Rodeo Drive... 



A sentirse felices y satisfechos porque el instinto de Booth y el razonamiento empírico de Brennan coinciden en no creer que un posible sospechoso (y amigo de Brennan) matase a su padre en el episodio The Man on the Fairway 1.14




Claro que no duro mucho y llegó Sully, se marchó, Brennan se quedó y comenzaron las peleas que a punto estuvieron con dar al traste con su simbiótica unión en The Priest in The Churchyard (2.17)



Peor fue cuando, Brennan, en plan ecologista, le contó a Booth, quien no quería gastarse cuatro dolares en un tomate, que según un estudio de la universidad de Florida, los caimanes que se alimentaban en aguas contaminadas con pesticidas tenían los testículos más pequeños... ergo... 


crédito gifs @boohtseeley
— Ni hablar —responde Booth, con sus testículos no se juega, no Brennan, al menos por entonces.




— Es así siempre cuando estáis juntos —pregunta Angela que iba en el asiento de atrás.
—contesta Brennan.
No —contesta Booth.

¡¡Genial!!



Crédito de los gifs @jigsmave
Tenía razón Hart Hanson, las escenas en el coche entre Booth y Brennan son geniales, la química que fluye entre ellos hace que resplandezcan como tiovivos en una feria. 




Ya odie Booth a Londres o su "especial" manera de conducir.



Ya vaya a amar ella al hipotético hijo que tendría con el esperma de Booth.


Ya estuvieran cansados después de un largo día de trabajo y él le prometiera un relajante masaje para cuando llegaran a casa.


Incluso cuando Brennan cabreada por la sobreprotección de Booth se pone sus zapatos, conduce con una mano, piensa continuamente en el sexo y gira tan bruscamente que por poco disloca el hombro del padre de su hijo no nato.




Pero sin duda la más importante para el devenir de la serie fue la del episodio The Doctor in the Photo (6.09) Cuando Brennan, olvidándose por fin de la niña abandonada, olvidándose del miedo escuchó las señales del universo por voz de la doctora Lauren Eames y de Micah, el vigilante nocturno del Jeffersonian, y para no llegar a ser sólo polvo en el viento cogió la llave del cofre donde tenía guardado su corazón y se lo entregó a Booth. No quería tener nada de que arrepentirse como la desgraciada doctora cuya muerte puso por tres días su mundo patas arriba.




He recibido la señal, Booth —dice a un Booth que por fin comprende que lo que durante tanto tiempo había soñado, ahora, que la presencia de Hannah lo hacía imposible, se estaba haciendo realidad. Y con la voz estrangulada por la emoción, tragando saliva rechaza lo que tanto tiempo añoró. ¡Qué injusto es el universo! 


Estoy con alguien, Bones — y pronuncia su nombre con dulzura, con infinita tristeza.—Hannah no es un premio de consolación —añade. Pero no es verdad, el universo lo sabe aunque él lo ignore. Y está bien que no lo sea para él, por eso lo respetamos más. Pero entonces, ¡ay entonces...!


Entonces Brennan se rompe, se deja arrastrar por el dolor de la pérdida que durante tanto tiempo se negó. Ha aceptado el reto, ha puesto su felicidad en manos de Booth, y él... él le dice que está con otra.
No quiero hacerte daño—le asegura— pero esos son los hechos. 



Lo entiendo —acepta ella—perdí mi oportunidad— y entre risas, lágrimas y suspiros añade —Todo mi mundo se puso patas arriba, puedo adaptarme.

Yo lo hice —dice Booth recordando otra noche fría, recordando la última apuesta que perdió.


Si, lo hiciste —le reconoce Brennan.


Y el coche con dos corazones rotos sigue circulando por aparentemente un mundo triste y solitario. Pero aún así es mejor que estar muerto, mucho mejor que estar sólo muerto por dentro, sólo que ya entonces todo supimos que tanta tristeza, tanta soledad tendría una fecha de caducidad.



Sin embargo la escena más romántica de todas las que han rodado en el coche tuvo lugar en la novena temporada, episodio 17 The Repo Man in the Septic Tank, cuando ante un Booth celoso porque el nuevo interno, el doctor Fuentes, había querido tener sexo con su mujer, Brennan intenta explicarle la naturaleza indisoluble de su relación. Sólo que su conocida falta de táctica no parece dejarla muy clara para Booth.


— Como un pez payaso y una anémona de mar.


¿Qué estás diciendo? ¿Cómo Nemo? —protesta Booth que ya se ve como un dibujo animado. Pero ante su protesta, Brennan le hace la declaración de amor más hermosa que una mujer como ella podía hacer,


— Hace mucho que siento que no podría sobrevivir sin ti.




— Tú me alimentas, me proteges...




—Tú eres mi hogar.


Y el momento de emoción pasa, Booth, un experto en salvar los trastos se aprovecha. Él también la quiere, y quiere sellar el momento con un beso. 
.
El crédito de estos últimos ocho gifs corresponde a @jigsmave.

Y aunque Brennan al principio protesta porque es una madre responsable y van conduciendo al final cede, como siempre, al final ante Booth cede. Para que no pueda decir que ella no es romántica. 


No tan feliz es la última escena en el coche que por ahora hemos visto en Bones. The Nightmare within the Nightmare fue una pesadilla de Brennan, una pesadilla en la que nos introdujeron a través de esta escena. ¿Cómo se despertará Brennan en Bones12? ¿En otra escena parecida?





























No hay comentarios:

Publicar un comentario