viernes, 28 de abril de 2017

Bones. El adiós de Deise



de Deise Saavedra Rodríguez.

Nunca estaré preparada para el final... Bones se ha despedido como lo que es una serie inmensa, llena de drama, suspenso, una buena dosis de humor, acción y mucho amor.



Contra muchos pronósticos, nos regalaron 12 temporadas, 246 episodios, No por gusto es la serie de más larga duración de Fox. En sus inicios bromeaban comentando que harían tantos episodios como huesos existen en nuestro cuerpo.



En aquel lejano horizonte, en octubre del 2005, nos dieron a conocer el episodio Piloto, y los rostros bien jóvenes de Emily,  David, Michaela, TJ Thyne, Eric  fueron presentados, cautivándonos desde el primer momento, y me refiero a esto porque he sentido el orgullo de ver cómo han sido los mismos que nos dijeron adiós en ese épico final (menciono la salida de Eric en el final de la tercera temporada y la entrada de Tamara en el primer episodio de la temporada dos). Tan afortunados de ver como se ha mantenido casi intacto el casting por tantos años.




No hablare de ningún episodio en particular, para mi todos  han dado una lección de vida, hasta aquellos menos fuertes me han hecho reflexionar, sonreír. He sentido la emoción de la espera por la próxima entrega, la incertidumbre de no saber si la Fox, esa compañía que no supo valorar el trabajo magnifico del elenco, el sacrificio de dejar la familia atrás en tantos años, el cargar en el vientre dolor y cansancio renovaría la serie.




 Ser parte de esa gran familia de Fans, de tantos lugares del mundo es un honor para mí. En todos estos años desde el primer encuentro, me cautivó la relación  Emily-David y no voy a usar la expresión Química. No me gusta, nunca me ha convencido, parece que se habla de un experimento. Afortunados  somos, Bones fue creciendo a medida que pasaba el tiempo,  fueron haciéndose más que compañeros, amigos entrañables, cómplices de travesuras ese estar ahí el uno para el otro y me viene a la mente la letra de una hermosa canción que no recuerdo ni el titulo ni el que la canta. “Sos mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”, y realmente somos más de dos los fans que hemos corrido detrás del sueño de Bones. Aunque muchos fueron quedando en el camino, y otros se han dedicado a criticar, sera que los Huesos les queda grande .


Hoy, luego de ver como el Jeffersonian fue desmantelado, como se apagaron las luces del set y los ecos de las voces y los pasos se van debilitando, a pesar de la tristeza del adiós, siento la alegría de saber, que no quedaron en el largo camino, que supieron caer y levantarse, que nos regalaron miles de bellos momentos, que nos han agradecido a nosotros por nuestro apoyo y amor.



Que la temporada 12 fue épica, fuerte, hermosa. Orgullo de ver a Emily y David dirigir la serie además de la producción. Caray qué más podemos pedir, simplemente agradecer tanta profesionalidad, tanto amor.


Quizás regresen, lo sabremos un día, pienso que nos dejaron un atisbo de esperanza y veremos el reloj colgado en la oficina de Brennan marcando no el momento de la destrucción, sino diciéndonos que no terminaron, que siempre estarán allí caminando por esos jardines donde comenzó todo persiguiendo, patos, atrapando asesinos, devolviéndole la identidad a tantos rostros. Bones siempre será la más bella historia de amor





viernes, 14 de abril de 2017

Bones. Del final que fue, de los que no fueron y de la continuación



No vinieron a nosotros por el azul como Yoko Ono fue hacia John Lennon, es verdad, pero como en su vida, en la nuestra, en la de los Boneheads, cuando Brennan y Booth asomaron por nuestra televisión, voló "la miseria". Decía Elizabeth Rettig en su reflexión final del homenaje que le ha dedicado a Bones (ver aquí) que “Tanto ellos como nosotros coincidimos en un punto específico de nuestras vidas, y aunque ha sido un verdadero placer, es el momento de separarnos”. Y es cierto, este es el adiós de Bones. Y sin embargo, no sólo los más fanáticos se niegan a aceptarlo… en las últimas palabras de Hart Hanson hay también mucho de esperanza. 



Pero se fueron, de eso no hay duda, tampoco de que no se despidieron. Emily Deschanel, David Boreanaz, el rey del laboratorio, la reina consorte, los showrunners, Hart Hanson todos nos dijeron adiós, pero ellos no. Booth y Brennan no nos dijeron adiós. Se fueron como tantas otras veces con su conversación deshilvanada, ahora sabemos que improvisando, haciendo David y Emily su magia, caminando hacia la eternidad, hacia el Azul de Lennon, ¿eternidad? ¿O hacia el próximo regreso?

EL FINAL QUE FUE

Al contrario de cuando se fueron la otra vez en el final de la Décima, Booth se negó a cargar la caja de recuerdos de Brennan.

— ¿No te ofreces a llevar todas mis cosas? —le pregunta Brennan
— ¡Oh, vamos! Eres una mujer independiente —se defiende Booth.
 — Bueno, sí. Pero esto pesa.
— Vale, me duele la espalda —se excusa el achacoso agente.
— A mí también me duele —le recuerda Brennan.
—Estás envejeciendo —le asegura su marido.
—No estoy envejeciendo—protesta Brennan
Bueno si tú estás envejeciendo yo estoy envejeciendo —acepta ecuánime Booth.

Según le contó Michael Peterson a TvLine los diálogos finales a veces están en el guion a veces no porque menudo David y Emily improvisan. El de The End in the End fue una combinación. Los guionistas escribieron hasta cierto punto y luego David dijo, "No te preocupes por eso. Vamos a hacer lo nuestro”. "Y lo hicieron”.



Originalmente no escribieron que Booth se negase a llevar la caja, pero lo hizo y funcionó. Es la gran suerte de tener dos estrellas con una gran química y que se llevan bien. Porque Peterson dixit que Bones siempre ha sido una serie donde hay una gran confianza. Los actores confiaban en lo que escribían los guionistas y luego añadían ese elemento extra, esa pequeña chispa que ha funcionado tan bien durante doce temporadas.

Hart Hanson, el creador de Bones, tenía previsto escribir el final, pero al haberse convertido, por fin, en novelista, la corrección de las galeradas le impidió cumplir su propósito, ya nunca sabremos cómo habría sido. Los de Deadline el mismo día 28 le hicieron una entrevista muy interesante en la que le preguntaron si en general estaba a gusto con el final que fue.


HART HANSON: Lo estoy, estoy bien con eso. Stephen (Nathan) y Michael (Peterson) y John (Collier) y Karine (Rosenthal) lo escribieron, y pensé que hicieron un gran trabajo. Pensé que sus decisiones eran todas muy sólidas, sobre todo teniendo en cuenta que llevaban con la mano en el timón durante dos años. Ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo. 
DEADLINE: La explosión del laboratorio fue una gran parte del final. ¿Por qué te gustó tanto la idea? 
HART HANSON: Es un buen final para la serie, y nos hizo reír, básicamente porque era divertido y porque durante los últimos  doce años cada vez que David entraba e interpretaba a Booth, sabía que un día lo haría. Era su venganza contra el lugar. 


DEADLINE: ¿Durante cuánto tiempo ha planeado explotar el laboratorio del Jeffersonian al final de la serie? 
HART HANSON: Hace un tiempo. En la primera temporada, David Boreanaz odiaba el laboratorio. Odiaba trabajar en él, no le gustaba, y eso forma parte de su forma de ser, de su sentido de las cosas. Por otra parte era que no era el lugar de Booth, si sabes a lo que me refiero. El personaje de Booth era un  tipo  más anticuado, y el laboratorio era lo contrario de eso, por lo tanto el actor y mucho más importante al personaje no le gustaba el laboratorio.  
David y yo estábamos de pie junto a Craft Services y él dijo "Quiero explotar este laboratorio." Y yo dije: "Si duramos el tiempo suficiente y nos advierten del de que termina la serie,  en el episodio final destruiremos el laboratorio". Eso le hizo muy feliz. Así que 12 años después...


DEADLINE: Con todas las veces que Bones parecía un fracaso, ¿debías haber sacado eso para el final en más de unas cuantas ocasiones? 
HART HANSON: Es cierto. David tiene un mejor recuerdo de estas cosas que yo, pero en la temporada 3 o en la cuarta 4, le dije: "Si este es el año que en que nos vamos, ¿te gustaría conducir un tanque por el laboratorio?” Parecía una manera divertida de destruirlo. Yo estaba bromeando, pero también le daba vueltas para averiguar cómo lo haríamos.
Luego nos renovaron por dos temporadas, la quinta y la sexta así que lo olvidamos.  Pero esa era la forma en que íbamos a hacerlo por un tiempo, y luego realmente nos dimos cuenta de lo que eso implicaría, era simplemente imposible. El piso del set donde filmamos, del estudio 6, no hubiera sido capaz de soportar el peso del tanque blindado más ligero, así que terminamos haciéndolo de la manera en que lo hicimos. 
DEADLINE: ¿Si hubieras escrito el final habría terminado de diferente manera? 
HART HANSON: Lo miro y me pregunto qué habría hecho de otra manera. Sé que habría sido diferente, pero realmente no puedo decir cómo habría sido, porque la serie ha cambiado desde que yo era quien la dirigía. Creo que hicieron un trabajo fantástico. 
LOS QUE NO FUERON 

DEADLINE: Vimos a Betty White y Cyndi Lauper y el regreso en los últimos episodios de invitados del pasado, pero me sorprendió que Ryan O'Neal no apareciera de alguna manera a pesar de que su personaje,  el padre de Brennan estaba muerto... 
HART HANSON: Se habló sobre todo eso, y el showrunner decidió que había conseguido una gran salida, y no estoy en desacuerdo con él por cierto. Tuvieron que decir adiós a un montón de gente después de 12 temporadas.
Tenía notas sobre nuestra última temporada en la que haría algo como, no sé, hay historias en las que todo el mundo aparece al final... todo el mundo. Ya sabes, como en el final de obra teatral de Thornton Wilder, Our Town, donde todos están en el centro (los vivos y los muertos). Así que eso podría haber sido una de las cosas que podríamos haber hecho. Otra de las cosas fue ¿qué tal si vemos a cada una de las víctimas? Pero eso cuesta tanto dinero que se vuelve imposible. Todo el mundo tendría que donar su tiempo. 

DEADLINE: ¿Fue esta, la única manera en que pensabas que Bones podría terminar, además de explotar el laboratorio? 
HART HANSON: Depende. Cuando empecé, no. Cuando empezamos en el  2005, no, pero porque pensé que terminaría en el episodio 4 de la primera temporada. Pero cuando empezamos a darnos cuenta de que deberíamos estar pensando en el final de la serie, después de ya sabes, dos o tres temporadas, escribí cuál era mi idea para el final de la serie, y la primera idea fue la boda. Se casarían Pero entonces no nos cancelaron, seguimos adelante, así que quemamos eso.
Y pensamos que lo siguiente sería, bueno, los tendremos embarazados, comenzamos una familia, y también nos quemamos con eso. Así que seguí preparando nuevos finales. Entonces fue, quizás cuando tengan a su segundo hijo decidirán que necesitan hacer algunos cambios en sus vidas, después de todo no pueden estar siempre  corriendo tras los asesinos, y también nos quemamos con eso. Así que, aunque no fue el final que tuve en mi mente cuando empezamos el show, los finales que tuve en mente en un momento u otro iban y venían.
DE LA CONTINUACIÓN



El caso es que ellos se fueron camino de la cafetería a recoger a sus hijos, que ellos han seguido viviendo su vida de espaldas a nosotros. Es más, Brennan en apenas una semana, “estará” de nuevo en su despacho de un  Jeffersonian remozado leyendo huesos, recreando la vida de los muertos, hablando con ellos y todo será igual salvo nosotros que no lo veremos. Como dijeron Peterson y Collieres reconfortante pensar que ellos siguen ahí resolviendo crímenes, teniéndose el uno al otro”.

Es lo que tienen los finales abiertos, crean la ficción de un presente y prometen un reencuentro que tal vez nunca se producirá. ¿O sí? No sé. Escuchemos a mister Hart Hanson hablando sobre ello.

DEADLINE: Realmente no suena como si estuvieras listo para decir adiós. ¿Estás planeando más Bones mientras hablamos? 
HART HANSON: ¿Cómo Expedientes X o algo así? 

DEADLINE: No voy a poner palabras en tu boca, pero es un hecho que Fox trajo de vuelta  el año pasado a Mulder y a Scully por seis episodios con bastante éxito, así que... 
HART HANSON: Nunca se sabe a lo que la gente va a decir que sí, y volver a reunir a todo el mundo, reunir a la banda sería muy divertido. Voy a decir esto: No hay grandes cosas personales para superar. Para reunirnos de nuevo, y yo sería la última persona en hablar por todos, pero en un par de años o algo así, podría ser muy divertido volver a reunir a la banda y ver lo que podríamos hacer.
Bones tiene este halo encantador, que es que las personas que trabajan en esta serie se quieren. No se pueden encontrar dos seres humanos más opuestos en el planeta como David Boreanaz y Emily Deschanel. No hay manera de que se llevan bien, y sin embargo aquí están todos estos años más tarde diferenciándose en probablemente cada tema, ambas personalidades fuertes, y adorándose entre sí. Eso es enorme. Todos nos llevamos bien. Los showrunners y los productores se llevan bien con los actores y el equipo. Es una producción genial. 

DEADLINE: Entonces, ¿qué forma tomaría esa reunión, una serie limitada, una temporada con un sola historia, una película? ¿Qué estás pensando? 
HART HANSON: Me imagino que sería... bueno, simplemente no lo sé, ¿verdad? Simplemente no lo sabemos. No tengo ni idea, pero voy a decir ahora que parece más probable que ocurra una cosa de una forma larga. Pero, una vez más, simplemente no se sabe. 
DEADLINE: ¿Estás diciendo que no tienes un guion Bones 2.0 en un cajón o en un portátil? 
HART HANSON: No tengo eso, pero tengo lo que los escritores y la mayoría de la gente de Bones conocen y a lo que me refiero como mi bin. Tengo un cubo con cosas en él, pero no, no hay guión, no hay idea de la historia.Hay notas y nociones en una papelera que simplemente guardas durante años. Es como tener una caja de zapatos llena de pedazos de papel en los que escribes ideas, lo guardas en un disco duro externo. No lo miraré a menos que alguien diga, ¿tienes algo? y luego iría a ver si lo hacemos, o vamos a llegar a algo nuevo porque simplemente no lo sé. Simplemente no se sabe.Y pueden no preguntar nunca. Sabes, sabes tan bien como yo que hay espectáculos que son grandes y ruidosos y populares, y luego salen del aire y es sorprendente lo rápido que caen en el olvido, y no sabemos si somos uno de esos o no.
AZUL DE JOHN LENNON

>


Nunca sabremos si el amor de John y Yoko hubiera sido eterno, como tampoco si Bones perdurará en el recuerdo de la gente, no sólo de las muy fans. Porque si alguna vez volvemos a asomarnos a la vida de Booth y Brennan, sí alguna vez averiguamos cómo de loco ha sido el reinado de Hodgins en el Jeffersonian o si Christine Booth va camino de la Presidencia de los Estados Unidos no será gracias a nosotros. Somos los que somos y se han ido, Bones no es, ni ha sido una serie de culto como Expediente X, sólo si su historia de amor es capaz de atraer nuevos fans gracias a plataformas como Netflix o Hulu, algún día podría regresar.



Y la tarántula de Hodgins sobrevivió a la explosión. Increíble pero cierto, Fox no nos deja que nos olvidemos de Bones y acaba de publicar este vídeo.



miércoles, 12 de abril de 2017

Los restos de Bones: Lo divertido, lo romántico y lo maravilloso.

de Elizabeth Rettig

Lo gracioso.


Los capítulos de undercover.

A mi nada me hizo reír más que ver a Brennan pretendiendo ser una persona completamente diferente cuando se encarnaba en Roxy Scallion o en Wanda Moosejaw, sobre todo porque en todos los capítulos de undercover se vio involucrada en situaciones irreverentes e, incluso, absurdas, que nada tenían que ver con la científica seria y propia que veíamos siempre.


Tony y Roxy Scallion. Buck y Wanda Moosejaw. Sea cual sea tu alter-ego favorito, cada quien tenía lo suyo. Los primeros eran seductores, con el acento marcado, coquetos uno con el otro, aunque Booth y Brennan no fueran pareja; los segundos eran todólogos, divertidos e, incluso, nacos[1]. Aunque ambas duplas eran parejas románticas, la dinámica era muy diferente: Tony y Roxy podían parecer más sexys, superficiales y provocativos, mientras que Buck y Wanda eran más cariñosos, casuales y competitivos.


(1) En los comunicados de prensa, comúnmente describían a Buck y Wanda como “trashy”, que es una persona vulgar y que carece de clase. En México, aunque no tiene una traducción exacta, la palabra en la que puedo pensar es “naco”, que en este contexto también es una persona vulgar.


En lo personal, mi favorito siempre fue Double Trouble in the Panhandle, porque cumple con todos los requisitos para ser un episodio excelente: un caso interesante, muchos sospechosos con fuertes motivos, grandes escenas entre Booth y Brennan, un guion sencillo y gracioso y una resolución única en la serie. Sin embargo, todos los episodios undercover tienen su propio encanto, y no por nada son de los episodios favoritos de los fans. 

Lo que se agradece.

La pareja de Angela y Hodgins.

No sé a quién se le ocurrió que Angela y Hodgins fueran pareja (probablemente fue a Hart Hanson), pero lo felicito. “Hodgela”, como es conocida la dupla entre los miembros del fandom, era una pareja verdaderamente hermosa. Tiernos, adorables, respetuosos el uno con el otro… No hay mucho que pueda decir sobre ellos que ustedes no sepan. La mayoría de las veces con intereses opuestos, pero siempre dispuestos a aceptar esa parte del otro que era diferente. Lo hermoso de su relación se hallaba en que, aunque ambos se enfrentaron a muchas situaciones difíciles, siempre encontraron la manera de apoyarse y decirle al otro justo lo que necesitaba escuchar. Realmente, eran la pareja perfecta.

Lo triste.

Las muertes.


Aunque no fue en vano, yo sigo sin superar la muerte de Mr. Nigel-Murray. Y a pesar de que Sweets siempre me pareció un personaje molesto y que daba mala fama a los psicólogos, su muerte fue sumamente sorpresiva para mí, e hizo que derramara algunas lágrimas. Dos escenas bien realizadas, emotivas y muy fuertes.


Lo romántico.

 La propuesta.
Crédito del gif: Jigsmave

Dios mío. ¿Acaso existe un discurso más hermoso y romántico que el que Brennan le dice a Booth cuando le pide que se case con ella? Todo en esa escena es perfección, desde la actitud nerviosa y sumamente emocionada de Brennan, a quien se le ve vulnerable pero feliz, hasta la expresión perpleja y conmovida de Booth, el escenario y, por supuesto, el diálogo hermosísimo que se escribió para una ocasión tan solemne. A la fecha, puedo recitar la escena de memoria de tantas veces que la he visto.


Crédito del gif: Jigsmave

Perfección pura, el tipo de momentos que son sumamente difíciles de superar.

Lo maravilloso.


La boda


Hay pocas cosas que pueda decir sobre este momento que no hayan sido dichas ya. Me quedo con la siguiente frase, tomada de los votos de Brennan, que describe a la perfección su relación con Booth (y lo que es estar enamorado, en general):




“You make my life messy and confusing, and unfocussed and irrational, and wonderful.”

Tantos años de espera valieron la pena solo para escuchar esta frase.

El capítulo final.



Es relativamente raro que una buena serie tenga un buen final. En lo personal, solo una de mis series favoritas había tenido un final decente: Friends. Es un hecho universal que el último episodio de Friends es uno de los mejores finales de todos los tiempos, y que su perfección yace en que le hizo justicia a la serie, que se encuentra en el Olimpo de las series de televisión. Por otra parte, ni el final de Downton Abbey ni el de Desperate Housewives llenaron mis expectativas. Ambas revolucionaron su género, ambas sumamente populares. Completamente diferentes entre sí, pero con un encanto que cautivó a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, su más grande falla fue que las dos se quedaron cortísimas en su episodio final. No es que hayan sido malos per se, pero tampoco le hicieron justicia a las grandes series que fueron.




Gracias al cielo, este no fue el caso de Bones. Después de lo decepcionante que fue para mí la temporada en general, estaba verdaderamente aterrada de que el último episodio fuera a ser una desgracia también. Sin embargo, The Day in the Life hizo que me regresara el alma al cuerpo por lo maravilloso que fue (en mi opinión, uno de los mejores episodios de la serie). Se trató de un episodio diferente, filmado en un estilo que no se había explorado en Bones, permitiendo que nos adentráramos en cada personaje y viéramos las cosas desde su perspectiva, y así observáramos detalles diferentes con cada acto.




Por otra parte, The End in the End me dejó con un verdadero nudo en el estómago que aún no termina de deshacerse. La escena en la que Brennan habla de los recuerdos que tiene sobre sus internos me conmovió hasta las lágrimas, por dos motivos: el primero, saber que, a pesar de mostrarse dura e impasible con ellos, Brennan al fin demostró que los estimaba más de lo que se había atrevido a mostrar; el segundo, porque la emoción en la voz de Emily y en los rostros de todos era sumamente intensa, y fue capaz de contagiarla a través de la pantalla. Es de esas escenas que te erizan la piel y repites una y otra vez.




Todas las referencias a episodios anteriores que se encuentran en The End in the End hicieron que apareciera una sonrisa en mi rostro, desde el clásico “I don’t know what that means hasta “Scully and Mulder” y, por supuesto, los Easter Eggs en el último acto: el salero de Cam, la placa de Vincent Nigel-Murray, los recuerdos de Brennan con los internos, Jasper el cerdo, las ligas de Hodgins, el delfín de Christine Brennan, el libro de Sweets, el dibujo de Parker, la hebilla de Cocky …




De todo corazón, gracias por habernos regalado una conclusión tan satisfactoria dividida en dos partes igualmente maravillosas.



Reflexión final.



Al igual que Booth y Brennan en la última escena de la serie, es momento de que nosotros nos levantemos de nuestros asientos y emprendamos el camino de regreso a la realidad. Tanto ellos como nosotros coincidimos en un punto específico de nuestras vidas, y aunque ha sido un verdadero placer, es momento de separarnos. Ellos caminarán eternamente por el jardín que se encuentra frente al Jeffersonian, discutiendo como siempre, mientras que nosotros recorreremos nuestros propios caminos.




Sin embargo, Bones no se irá jamás. No mientras siga vivo en las mentes de todas las personas que la seguimos religiosamente durante casi 12 años. Aún durante los hiatus, yo pensaba en Bones todos los días. ¿Por qué ahora habría de ser diferente? Al contrario, ahora pensaré en qué estarán haciendo, en el asesinato que les tocará resolver ahora, en cómo lidian con sus hijos y los conflictos que deben de estar enfrentando como pareja. ¿Será que Brennan encuentre en Christine la horma de su zapato, con esa combinación de su inteligencia y la actitud retadora de Booth? ¿Hank se convertirá en antropólogo forense, jugador profesional de Hockey o se unirá a su hermana en el negocio de venta de carros? ¿Será que alguno de ellos tenga hijos, convirtiendo así a Booth y a Brennan en abuelos?


Solo el tiempo dirá si algún día conoceremos la respuesta a esas preguntas.  

martes, 11 de abril de 2017

Los restos de Bones: lo horrible, lo desapercibido, lo incómodo.

(Previamente)

Por Elizbeth Rettig

Lo horrible.

Pelant.


Esta trama estuvo plagada de tantas estupideces que ni siquiera sé por dónde empezar, pero haré mi mejor esfuerzo. Una cosa es dotar a un villano de recursos para que le dé dolores de cabeza a los héroes, y otra muy diferente es convertirlo en un Dios todopoderoso aparentemente invencible.




El arco de Pelant, de por sí poco creíble, perdió toda credibilidad que le pudiera haber quedado en The Secret in the Siege, el final de la octava temporada, cuando atentó con los semáforos y las cámaras y micrófonos de toda la ciudad. ¡Por Dios, estaban en la capital del país más poderoso del mundo, no en un pueblo de un estado pequeño! Por muy brillante que haya sido, el Servicio Secreto, la CIA y todas las agencias y departamentos de los Estados Unidos se hubieran lanzado a atraparlo, y más por tratarse de un país que es famoso por ser paranoico y tratar todo como asunto de seguridad nacional. Pero el omnipotente Pelant estuvo más de tres meses en las sombras, lanzando amenazas a diestra y siniestra y haciéndonos infelices a todos.



Yo me uní a Twitter un 30 de abril de 2013, dos semanas antes del final de la octava temporada, un episodio recordado por la propuesta de matrimonio de Brennan hacia Booth y su infame escena final. Aún recuerdo la rabia que invadió a todos los boneheads tras haber salido al aire el episodio, pues todos nos encontrábamos hartos de Pelant y de lo ridícula que se había vuelto la situación. Tan molestos estábamos y dedicamos tanto tiempo y recursos en mostrar nuestra inconformidad, que a los showrunners no les quedó de otra y tuvieron que acabar rápido con Pelant, a pesar de que tenían la intención de prolongar su estancia por más tiempo (aunque de alguna manera se salieron con la suya, haciendo que volviera en tres episodios más).

Una trama que nos dejó a todos con un muy mal sabor de boca.

El episodio de luna de miel

Cuando alguien me pregunta cuál es, en mi opinión, el peor episodio de todo Bones, no puedo pensar en otra opción que no sea The Nazi in the Honeymoon. Todo en este episodio está mal, desde la pésima ambientación disque en Argentina hasta la selección de la música, pasando por el desperdicio total de una situación única en la serie, y que los boneheads esperábamos ver con ansias.




Yo sé que filmar en locación es difícil y más si se trata de una en el extranjero, pero si vas a pretender que el episodio está ambientado en cierto lugar, lo mínimo que debes hacer es intentar recrearlo de la mejor manera posible. Ahora, yo no conozco Buenos Aires, pero dudo mucho que la capital de uno de los países más importantes de Latinoamérica luzca como el pueblecito provinciano que nos mostraron en el episodio. No sé si sea parte de la mala imagen que se han formado los estadounidenses sobre cómo son las ciudades latinoamericanas, o si tal vez piensan que somos incapaces de tener metrópolis industriales y desarrolladas como allá, o si creen que todos vivimos en pueblitos estilo “Speedy Gonzáles”. Sea cual sea la razón, como latinoamericana me sentí verdaderamente ofendida por la manera en la que Buenos Aires fue representada en este episodio. Y no fui la única, pues pude percatarme de que la sorprendente mayoría lo aborreció. Una lástima, si se toma en cuenta el potencial que tenía. 

La recaída de Booth


Una de las storylines más controversiales de Bones y, en lo personal, la que más odié, involucró a Booth recayendo en la adicción al juego. Una trama que fue incluida sin estar bien diseñada, terminó de forma apresurada y sin ser tratada con la seriedad con la que deben de ser tratadas las patologías de este tipo. Prefiero no escribir mucho al respecto (porque es algo que jamás les perdonaré), pero era necesario que lo mencionara.

Lo decepcionante.

La temporada 12.


Aunque el primer capítulo fue prometedor y el segundo hizo que realmente comenzáramos a sentirnos nostálgicos (por los toques de cierre), la verdad es que, salvo un puñado de excepciones, la temporada final fue bastante decepcionante y, a momentos, llegó incluso a ser mediocre. La mayoría de los capítulos fueron de relleno, desechables y fácilmente olvidables. Los casos no fueron lo suficientemente interesantes para mantener nuestra atención, y carecían de ese no-se-qué que siempre tuvieron los casos de Bones. Yo, en lo personal, me sentí sumamente frustrada de ver que desperdiciaron minutos valiosísimos en bobadas absurdas que no eran necesarias, en lugar de cerrar tramas para no dejar cabos sueltos.

Daré gracias el resto de mis días de que, al final, lograron enderezar el rumbo.

La conclusión de los arcos.


Para mí, el gran talón de Aquiles de Bones fue que no sabían cómo cerrar las historias que se desarrollaban conforme la historia iba avanzando. Desde Pelant hasta el Titiritero, pasando la conspiración que hizo que Booth terminara en la cárcel, lo cierto es que los escritores siempre fueron muy creativos a la hora de crear historias que, en un inicio, tuvieron algo en común: un comienzo interesante y prometedor, y un final apresurado y que nos dejó con la sensación de que algo estaba incompleto. En el caso de Pelant, el brusco desenlace se debió a la reacción tan negativa que recibió el final de la octava temporada, y pienso que en los otros casos fue una simple carencia de imaginación y poca capacidad para darles una conclusión satisfactoria.

Lo que pasó desapercibido.

Hank.


Por cuestiones de tiempo, lamentablemente no pudimos ver gran cosa del segundo hijo de Booth y Brennan. Llamado así en honor a “pops”, su bisabuelo, el precioso Hank tuvo escasas apariciones en la serie y sus escenas se limitaban a aparecer en el fondo, o en brazos de su madre.



Cuando Christine era más pequeña y sus apariciones menos frecuentes, sabíamos que existía porque veíamos sus juguetes, su ropita o porque era mencionada constantemente. Sin embargo, con Hank no fue así. Durante la temporada 11, cuando fue añadido el personaje, solamente apareció en tres episodios, si mi memoria no me falla, y fue mencionado en un par de ocasiones más. De hecho, más de una vez los boneheads nos llegamos a preguntar: “Oye, ¿qué no Booth y Brennan tenían otro hijo?” En la temporada 12 cambió un poco esta situación, pues se le mencionó en la mayoría de los capítulos e hizo más acto de presencia, pero fue too little, too late.


No sé si fue porque entró tarde, cuando la dinámica Booth-Brennan-Christine ya estaba por demás establecida, o porque era demasiado complicado tener a dos niños en el set al mismo tiempo (bueno, técnicamente eran tres porque a Hank lo interpretaron gemelos), o porque ya habían agotado todas sus ideas con su hermana mayor; el caso es que, a diferencia de Christine, que le dio un giro a la serie y que sirvió como vía para conocer un lado de Brennan que había permanecido oculto, la inclusión de Hank Jr. no aportó gran cosa a la trama de Bones. Todo lo bien que aprovecharon el primer embarazo de Emily/Brennan, no lo hicieron con el segundo y no se le sacó el jugo que se le pudo haber sacado. A mí, en lo personal, llegó un punto en el que de plano se me olvidó que existía.




Lo rescatable: los momentos en los que se menciona la emoción que siente Christine por convertirse en hermana mayor, y el amor que demuestra tener por el pequeño. Ojalá que, si algún día reviven Bones, podamos ver más de esta dinámica fraternal, y echar un vistazo a la personalidad de Hank Jr. ¿Tendrá la mente científica de mamá, o preferirá hacer caso a sus instintos como papá? ¿Admirará y seguirá a todos lados a su hermana mayor, o gustará más de tener su propio espacio?

No puedo esperar a que se resuelvan estas dudas, y que se le haga justicia al Benjamín de la familia.

Jeffrey Hodgins.


Si hay algo que no me entra en la cabeza es por qué esta historia quedó únicamente como trama de un solo episodio, y que no se le haya seguimiento al hecho de que Hodgins tuviera un hermano mayor que padecía un trastorno.

Las enfermedades mentales no son lo suficientemente representadas en trabajos de ficción, y cuando lo son, suele ser de manera negativa o solamente para ser objeto de burlas. Después de ver el episodio en el que aparece Jeffrey, me sentí emocionada de que exploraríamos una nueva faceta de Hodgins, ya no como el científico amoroso y divertido, sino como una persona que descubre la existencia de un nuevo miembro de su familia, alguien que es vulnerable y que toda su vida ha creído estar solo en el mundo. Sin embargo, no fue así, y tras The Heiress in the Hill Jeffrey jamás volvió a ser mencionado y es como si nunca hubiera existido. Una lástima para una trama que tenía muchísimo potencial.

Lo que se pudo haber explorado más.

Los antecedentes de Angela y Hodgins.


Sabemos que Angela y su padre son muy unidos y que solamente se tienen uno al otro, pero ¿quién era su madre? ¿Está viva, o murió hace tiempo? ¿Angela la conoció, o simplemente la dejó al cuidado de su padre? No sé ustedes, pero yo siempre quise saberlo. Me parece que hubiera sido interesante explorar la relación (existente o inexistente) de Angela con su madre, y por qué nunca es mencionada.

Con Hodgins me sucedió algo similar. Sabemos que sus padres murieron y que no tiene familia cercana (a excepción de Jeffrey), que tenía una buena relación con ellos y que tenían mucho dinero. Sin embargo, me gustaría haber sabido más de ellos y tener un contexto más amplio del lugar y las circunstancias en las que Hodgins creció, más profundas que los detalles que nos dieron durante las temporadas (el hecho de que tuvo un yate y muchas novias, su amor por Julio Verne). Por ejemplo, por qué se interesó por la Entomología en primer lugar, o cómo llegó al Jeffersonian.

La relación de Brennan con su hermano.


Durante las primeras tres temporadas, pudimos darnos cuenta de que Brennan quería mucho a su hermano Russ, y que ambos tenían un vínculo cercano a pesar de los años que estuvieron separados. Pero después de la tercera temporada, esta relación ya no fue explorada a pesar del potencial que pudo haber tenido. Los escritores decidieron centrarse en la dinámica Brennan-Max (lo cual agradezco), pero se dejó a un lado a Russ, quien solamente fue mencionado unas cuantas ocasiones más en las temporadas siguientes. Era una relación muy importante para Brennan y para su arco personal, y me hubiera gustado que se desarrollara más.

Angela, Hodgins y Michael Vincent.


Aunque tuvieron escenas muy bonitas mientras Angela estaba embarazada, en Bones no nos mostraron gran cosa de la dinámica familiar entre estos personajes. Tal vez pensaron que opacarían a Booth y Brennan con Christine, o no querían que la serie perdiera su enfoque original al mostrar a dos familias, pero lo cierto es que faltó que nos mostraran más de la vida personal de los Hodgins fuera del Jeffersonian.

El rompimiento de Jessica y Aubrey.


¿Por qué Jessica terminó con Aubrey cuando parecía que todo iba viento en popa? A mí me gustaba la pareja, considero que se veían bien y tenían futuro juntos, y los fans los toleraban. ¿Por qué terminaron con ellos de una manera tan brusca y confusa, y sin dar mayores explicaciones? ¿Qué fue lo que le pasó a Jessica? ¿Se asustó de que Aubrey quisiera algo más formal, o simplemente se dio cuenta de que no lo quería lo suficiente como para hacer un cambio tan abrupto?  Y si el plan nunca fue que quedaran juntos, ¿por qué no M. Peterson y J. Collier hicieron pareja a Aubrey y a Karen desde el principio? 




Sigo sin entenderlo.

Lo incómodo

 La aparición de David Hornsby.



¿Fue una escena divertida? Sí. ¿Fue un cameo interesante? También. ¿Fue un momento incomodísimo? Por supuesto, al menos para mí. El mismo David H. se veía incómodo con la situación, al igual que Emily. Bueno, me atrevo a decir que David B. también dejó ver una leve incomodidad después del beso. Como ocurrencia fue muy buena, pero eso no impidió que varias personas percibieran la tensión en el ambiente. 

(Continuará...)