sábado, 18 de junio de 2016

Escribiendo el final de Bones. The writer's room.


ACTUALIZACIÓN

Lo acaba de tuitear Michael Peterson, el título del episodio de estreno de Bones12 escrito por él es The Hope in the Horror"


Qué desesperado sonaba TJ Thyne, el actor que interpreta al doctor Hodgins,  cuando el otro día pedía en Twitter entre signos de exclamación a Greg Yaitanes (el director del Piloto de Bones y del episodio que más fans captó para la serie en la primera temporada The Man in the Fallow Shelter), que regresase para dirigir los 12 últimos episodios; a Hart Hanson (el creador de la serie) que vuelva para escribirlos, que el equipo original se una


TJ Thyne ha sido el único del elenco de Bones en hacer público su deseo, que es el deseo de una parte de los fans presos de la nostalgia por lo que fue y nunca volverá a ser, porque el tiempo ido sólo se recupera en los sueños. Y los sueños, como diría Calderón, sueños son.



Puede ser que Greg Yaitanes, si sus ocupaciones se lo permiten termine dirigiendo un episodio y a Hart Hanson seguro que le cabrá el honor de escribir el episodio final, a él y a su fiel Stephen Nathan, el hombre que estuvo a su lado desde el Piloto, la persona que según Hilary Graham, actual guionista de Bones, más profundamente conoce a los personajes.


Aunque Hanson aún no lo da por seguro en las declaraciones que ayer publicó Natalie Abrams en EW, aún reconociendo que “Tiene una idea” sobre el final de Bones, que desde el principio la tuvo porque “Éramos un espectáculo tan precario, que  se suponía que no íbamos a llegar a nuestra primera Navidad.”, dice, y añade: “A medida que el tiempo pasó, esa idea cambió a 'Oh vamos a terminar con su boda —será el final de la serie—.También lo hemos superado, por lo que ahora hay que volver a “Tengo una idea”, pero hay que ver si esa idea encaja con lo que han estado haciendo en los dos últimos años, por no hablar de David y Emily”, para terminar con un enigmático. ”Ya veremos"


Y tiene razón, es complicado unir su final previsto con lo que ha sido el “pacífico” transcurrir de la historia de los personajes en esta última temporada. No dudo que lo consigan, porque si algo tenía claro Michael Peterson cuando se hizo cargo de Bones, era no estropearla demasiado para que Hart Hanson pudiera escribir su final. Están en ello, la actual writer’s room con Jonathan Collier y Peterson al mando, volvieron al trabajo la semana pasada. Misión: Planificar, fijar las líneas maestras y escribir los guiones de los episodios de Bones12



Porque: “Hay muchas cosas que queremos terminar -incluyendo algunas cosas que se iniciaron en la primera temporada” le explicó  Peterson a Ausiello: "También hay algunas cuestiones claves para Booth y Brennan que queremos abordar, y creemos que hemos encontrado algunas maneras muy interesantes para hacerlo."


¿Cuáles son las cosas que tienen que terminar? ¿La historia del doctor Zack Addy? La terminarán, seguro, y seguro que de la manera más imprevista por los seguidores de la serie. Más difícil es adivinar cuáles son las cuestiones claves para Booth y Brennan que quieran abordar teniendo en cuenta que ya se ha completado la educación sentimental de Temperance Brennan,  el subtexto de las diez primeras temporada, que la doctora Brennan ya es “una mujer completa”, que ama, siente  padece, miente y se engaña a sí misma como cualquier ser humano.



¿Abordarán la relación sentimental de la pareja? Es cierto que las relaciones cambian con los años, pero su relación se ha perfeccionado en el corazón de los fans y no admite rupturas por mor de la tensión dramática. Su amor está teñido de cotidianidad, sí, pero es un amor profundo, un faro fijo en el que en tiempos de zozobra hallar refugio y consuelo.


¿Abordarán el pasado de Booth?, ¿le harán recorrer el camino de la expiación más dolorosamente? Tal vez echen cuentas de su  equilibrio cósmico aunque después de doce temporadas tenga saldo positivo, ya ha detenido más malos que personas mató.

Nos sorprenderán, seguro, que para eso se está trabajando con ahínco estos últimos días en la writer’s roon,  amén de atrapar un asesino cada semana, que para eso Bones es un procedimental. Diez personas inteligentes y creativas reunidas en torno a una gran mesa no pueden hacer otra cosa que generar una tormenta perfecta de ideas de la que sin duda saldrá una brillante temporada final.

LA WRITER’S ROOM DE BONES


No parece, en principio, difícil definir que es la writer’s room, “la sala de los escritores”, la habitación en donde se escriben los guiones de Bones. Pero el concepto va más allá del mero espacio físico (una sala grande con una mesa grande, cómodos sofás con las paredes rodeadas de paneles), es el lugar donde surge la magia. El caldero, la redoma en dónde se combinan las ideas de gente muy diferente, unos viejos, otros jóvenes, unos con experiencia otros novatos, unos expertos en escribir tramas, otros en escribir diálogos para al final bajo la dirección de los showrunners que unifican las diversas voces, crear la propia de Bones.




Porque aunque cada guionista de la sala escriba el guion que se le encargue por los showrunners lo cierto es que entre todos, en la tormenta de ideas de la que hablaba antes, han decidido las líneas esenciales de la temporada, las tramas, el subtexto de cada uno de los episodios y hasta el desarrollo de todas y cada una de las escenas.


Sabemos mucho de la writer’s room de Bones, de los grandes guionistas que en otros tiempos han pasado por ella, como Noah Hawley, ganador de un Emmy y dos PGA por Fargo quien comenzó su carrera como guionista en Bones y dónde estuvo las tres primeras temporadas y ahora en Hollywood todo el mundo lo quiere o la propia Emily Silver, creadora de la serie Finding Carter para la cadena MTV, quien ya no escribirá para  Bones12.

Algo que no mucha gente sabe es que la writer’s room, a pesar de ser un lugar creativo, es un entorno muy jerarquizado,  tiene que serlo si se quiere que el creativo esfuerzo colectivo se concrete en éxito comercial. Por convenio, el poderoso sindicado de guionistas de Estados Unidos tiene establecido una jerarquía a la que se accede por antigüedad y que determina su nivel salarial,  su responsabilidad en cuanto a la producción de guiones y hasta su momento a la hora de hablar, de hacer propuestas (se escucha antes a un “producer” que por ejemplo a un “staff writer”, el primer escalón en el que se acreditan los guionistas).



Además de los dos Showrunners, Jonathan Collier y Michael Peterson, acreditados como “Productores Ejecutivos” durante Bones11 han formado parte de la writer’s room:

Assistan writer’s: Yael Zinkow.
Script Supervisor: Billie L. Mayer
Staff Writer:
Story Editor: Hilary Weisman Graham
Executive Story Editor: Kendall Sand y Mary Trahan
Co-Producer: Emily Silver.
Producer: Keith Foglesong, Gene Hong y Joe Hortua.
Consulting Producer: Jon Cowan.


LOS GUIONISTAS DE BONES12


Conocemos quienes conforman actualmente la writers’ room y salvo los dos productores ejecutivos, Collier y Peterson y el “producer” Keith Foglesong, ninguno lleva más de dos años en Bones, que prima la juventud y cierta inexperiencia, pero eso también es una “sala de guionistas”, una escuela donde los más expertos enseñan a los jóvenes todos los entresijos que implica la producción de una serie. Tal vez para cubrir ese flanco, para paliar esa inexperiencia han vuelto a contratar a Karine Rosenthal, la mujer que firmó el guion de The Woman in White.
Su presencia ya se nota en la sala:

CHARLES PETERSON



Sin acreditación previa en el IMDB como guionista, hermano del showrunner Michael Peterson, de quien al parecer podrá contarnos todos sus sucios secretos. Se anunció su incorporación a la sala de guionistas durante la emisión del episodio The Monster in the Closet (11.13). En su perfil de Twitter se define a sí mismo como story editor de Bones. En Bones11 al menos hasta el episodio 11.16 no se le acredita.

ERIC RANDALL


No se le acredita en los títulos de crédito de Bones11 aunque por las fotos sí pertenece a la writer’s room (tal vez como assistant’s writter). Tampoco se acredita su experiencia como guionista en su ficha del Imdb; en su perfil de Twitter se define como escritor y dice que trabaja en Bonesonfox. Según un tuit de Emily Silver se ha incorporado ahora a la writer’s room, queda por determinar en qué puesto de la escala.

YAEL ZINKOW


Sin acreditar en los títulos de crédito, lleva al menos desde la décima temporada como assistant’s writers y en Bones11 se le ha dado la oportunidad de escribir y firmar su primer episodio de una serie de televisión The Striker in the Chord (11.16) lo que la ha convertido en miembro del sindicato de guionistas con derecho ya no sólo a su saalario semanal sino a cobrar los llamados “residuals” (el plus que cobran los guionistas cada vez que se emite el episodio que han firmado como autores)

HILARY WEISMAN GRAHAM


Una mujer polifacética, guionista, directora, novelista comenzó en la writer’s room de Bones en 2014 como staff writer, es decir, como guionista rasa. En Bones11 aparece acreditada como story editor. Ha escrito cuatro episodios para televisión, todos en Bones.


The Mutilation of the Master Manipulator (10.09)
— The Big Beef at the Royal Diner (10.16)
— The Donor in the Drink (11.03)

— The Murder in the Menenist (11.12)

KENDALL SAND

Se unió a la writer’s room en Bones11 acreditada como executive story editor. Antes había trabajado como story editor en la serie Doctora en Alabama donde escribió 4 guiones. En Bones11 ya firmado dos:




— The Death in the Defense (11.11).
— The Secret in the Service (11.17) junto con Mary Trahan. 

MARY TRAHAN



También acreditada como executive story editor, se incorporó a la sala en Bones11. Su experiencia comprende todos los tramos de la escala hasta el lugar que ahora ocupa, ya que según su ficha del IMDB, comenzó como assistant en la serie Prision Break en 2007. Antes de incorporarse a Bones ya había escrito 5 guiones de televisión. En Bones11 ha escrito dos:

— The Resurretión in the Remains (11.05) cuyas reescrituras terminaron dejándola tan derrotada como muestra la foto.

— The Secret in the Service (11.17) junto con Kendall Sand.

JOE HORTUA



Acreditado en como producer, se incorporó a la sala en Bones11. Lleva desde 2002 trabajando y escribiendo para televisión y antes de llegar a Bones había escrito 7 episodios en series como Backstrom, Traición, Las Reglas del Juego, Life. En Bones ha escrito hasta ahora 2 episodios:

— The Fight in the Fixer (11.14)
— The Promise in the Palace (11.06)

GENE HONG


Se incorporó a la sala en Bones10 como co-producer y en Bones11 ya figura acreditado como Producer. Firmó su primer guión para una serie de televisión en 2009 y antes de incorporarse a Bones (según su ficha del IMDB) ya había escrito 4 episodios. En Bones hasta la fecha ha escrito otros 4.



— The Geek in the Guck (10.03)
— The Eye in the Sky (10.15)
— The Carpals in the Coy Wolves (11.04)

— The Head in the Abutment (11.19)

JON COWAN

Acreditado en Bones11 como Consulting producer, categoría que viene a ser el verso suelto de la writer’s room porque es contratado bien para asesorar en la escritura de un guión específico o bien como apoyo a la sala. Teniendo en cuenta que Jonathan Collier ha dedicado parte de su tiempo esta temporada a poner en marcha una nueva serie para Fox (Zoobiquity, de la que se ha llegado a filmar el episodio Piloto aunque finalmente Fox no la ha incluido en su programación para el próximo otoño), parece lógico que se recurriera a alguien con experiencia para ayudar con los guiones.



Y experiencia tiene mucha, en su ficha delIMDB aparecen créditos como escritor desde el año 2000 y como producer desde 1995. Ha trabajado en series como Crossing Jordan, Sin Cita Previa, Suits; antes de llegar a Bones había escrito 19 episodios y en Bones11 hasta ahora ha acreditado 1 episodio, un buen episodio, por cierto.

— High Treason in the Holiday season (11.07)

KEITH FOGLESONG


Uno de mis guionistas favoritos de Bones. En su ficha del IMDB no tiene acreditada más experiencia que la adquirida en Bones donde comenzó como assistant de la sala allá por la sexta temporada,  ahora aparece como producer, pero qué experiencia. Lleva escritos hasta la fecha 13 episodios y  en su lista figuran algunos de los favoritos de los fans como el divertido The Bump in the Road (7.08), episodio en el que Brennan vuelve al trabajo después del nacimiento de Christine o los buenísimos The Big in the Philippines (9.13) o el de la reconciliación en Bones10 de Booth y Brennan The life in the Light (10.21) o el brillantísimo que vimos la pasada semana The Movie in the Making (11.18)



KARINE ROSENTHAL


No ha formado parte de la sala de guionistas de Bones11 aunque escribió el guion, un tanto decepcionante, todo hay que decirlo, del episodio The Cowboy in the Contest (11.09). No cabe duda que su experiencia previa en Bones (desde la 2 a la 7 temporada) le avalan para formar parte de la sala con los máximos honores  o como  Consulting Producer. De diecinueve episodios de televisión que ha escrito, 17, sí 17 han sido de Bones, tantos como Michael Peterson y  5 más que Jonathan Collier.


Un dato más para terminar, de los 231 episodios que hasta ahora se han emitido de Bones, entre Karine Rosenthal, Keith Foglesong, Michael Peterson, Jonathan Collier, Stephen Nathan y Hart Hanson han escrito 101, así que experiencia y saber hacer no les falta para conseguir darle un brillante final a su serie, a nuestra serie. Seguro que lo conseguirán. 



Un final con estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario