martes, 27 de octubre de 2015

Guía del Crossover Bones/Sleepy Hollow: Declaraciones y spoilers.


Parecía que no iba a llegar, que sería imposible hacer realidad el cruce entre dos series tan diferentes como Bones y Sleepy Hollow y sin embargo ha llegado el tiempo de Halloween y el próximo jueves 29 veremos, The Resurretion in de Remains, el episodio con el que en Bones se inicia el ya esperadísimo crossover, con la aparición en el Jeffersonian de los protagonistas de Sleepy Hollow: Abbie Mills (Nicole Beharie) y de  Ichabod Crane (Tom Mison).

Y exactamente una hora después en el episodio de Sleepy Hollow, Dead Men Tell No Tales, quienes acudirán a Sleepy Hollow serán Booth y Brennan.
Quienes han visto The Resurretion in de Remains, dicen que es un episodio divertido, que funciona, que la colisión entre el mundo científico y el sobrenatural es pacífica y no chirría. 



Y los fans de Sleepy Hollow que han visto Dead Men Tell No Tales, dicen lo mismo, que la aparición de Booth y Brennan, se produce a mitad del episodio y ambos se mantienen fieles a sus personajes, que si bien lo sobrenatural está presente, ni Booth ni Brennan están expuestos a ello, ni siquiera cuando Booth queda separado del resto por una trampa explosiva.

Funcione o no, eso lo comprobaremos el próximo jueves, por lo pronto está resultando provechoso para ambas series, al menos Fox, con la excusa del crossover las está promocionando, conferencias de prensa, entrevistas, páginas y páginas en los magazines de televisión… la Fox parece que por fin se lo está currando, que al menos en esta ocasión no ha dejado que Bones y Sleepy Hollow luchen solos contra los elementos de Shondaland.

Así que para no ser menos y contribuir a su promoción aquí está una guía  de quien es quien en Sleepy Hollow por si hay alguien que no sabe de qué va, un resumen de spoilers y otro de declaraciones de unos y otros.

CONOCIENDO SLEEPY HOLLOW


Sleepy Hollow en origen es un cuento del escritor norteamericano Washington Irving, escrito allá por 1820. Su protagonista era Ichabod Crane, un maestro de escuela con ínfulas, larguirucho, narigudo y malformado muy dado al cotilleo y a los castigos corporales de sus alumnos. Poco o mejor dicho nada se parece al Ichabod Crane que interpreta el guaperas de Tom Mison y poco o nada utilizaron del cuento original, costumbrista y humorístico, Alex Kurtzman, Robert Orci y Len Wiseman creadores de la serie y culpables de su resurrección de entre los muertos junto a su por entonces inseparable compañero: El jinete sin cabeza, con quien hicieron que se mezclara su sangre cuando murieron en el campo de batalla durante  la guerra de la Independencia de los Estados Unidos allá por el 1781.


En su lucha contra el mal  Ichabod recibe ayuda de la teniente Abbie Mills (Nicole Beharie) que cuando estaba a punto de ingresar en el FBI ve truncado su futuro cuando el jinete sin cabeza la deja sin su jefe, amigo y mentor el sheriff Corbin a quien en las primeras escenas le rebana el pescuezo. En sus investigaciones descubren la existencia de dos grupos de ocultitas (uno bueno y otro malo) relacionados con los cuatro jinetes del apocalipsis que siembran el pequeño pueblo de Sleepy Hollow de muertes y extraños sucesos. Se les conoce como “Los testigos”
Ese es en esencia el fundamento de Sleepy Hollow, luego los episodios, las temporadas y la excesiva carga mitológica (incluidos regresos al pasado) le han llevado a una deriva que estuvo a punto de costarle la cancelación y aunque Fox le ha dado otra oportunidad y han cambiado de showrunner y el elenco ha experimentado una renovación sus audiencias en la tercera temporada son en vivo bastantes mediocres pero casi se duplican a los siete días de emisión.
DECLARACIONES

Un vídeo publicado por Bones (@bonesonfox) el


El crossover es sin duda una buena oportunidad para que las dos series vuelvan a estar en promoción y así parece que lo han entendido sus productores ejecutivos quienes en entrevistas y ruedas de prensa no han dejado de repetir lo divertido que ha sido el rodaje y lo bien que se han llevado los dos elencos y los dos equipos de producción. En resumen:
— Ha facilitado el cruce el que ambos espectáculos tengan elementos de horror. En Bones tienen algunos de los cadáveres más repulsivos jamás imaginados. Y en Sleepy Hollow, hay demonios, jinetes sin cabeza, brujas y todo tipo de cosas que llegan de golpe en la noche. ¿Qué mejor momento para un cruce macabro que Halloween?  Ambos programas son similares en cuanto a que su corazón son un par de socios que no coinciden. Así que querían ver qué pasaba cuando separaban a estas parejas y les asociaban con sus homólogos de la otra serie. Su esperanza  era mantener un poco esa chispa que funciona tan bien para los espectáculos, ofreciendo dos puntos de vista opuestos. Los resultados finales, según sus productores han sido eran mejor de lo que podríamos haber esperado.

— Desde el principio resulto una idea atractiva aunque dijimos ¿qué?, porque las series parecen totalmente diferente, pero si se piensa en ello, la estructura  de ambos espectáculos tiene las similitudes. Las asociaciones entre Booth (David Boreanaz) y Brennan (Emily Deschanel) y Abbie y Crane son muy similares. Podemos mirar atrás y recordar las bromas de Booth y Brennan.  Vemos una versión de lo que los dos tenían al principio de su relación, y lo divertido que sería  hacer que se miraran el uno al otro y se preguntaran hacia dónde va nuestra relación que es lo que hemos perdido. La idea comenzó a cobrar sentido cuando empezamos a pensar que sería interesante encontrarnos un caso que comenzara en la hora Bones pero que también tenía una implicación emocional más profunda y más personal para nuestros personajes.

— ¿Cuáles son los desafíos  de unir ambas series viniendo de mundos tan diferentes?
Para Campbell el PE de Sleepy Hollow, el desafío fue lo divertido de hacer. Encontraron una historia que podría crear una trama en Bones y al mismo tiempo tendría una transición natural en  el episodio de Sleepy Hollow por lo que no tuvieron que destruir lo que en el episodio de Bones habían hecho para construir el suyo: ”La aparición de nuestros personajes en el episodio de Bones resulta comoda y natural a pesar de encontrarte con un hombre como Ichabod Crane”, dice y añade: “Me cautivó completamente el resultado final del episodio de Bones.”

 — En cuanto a cómo se resuelve técnicamente ya que las series también difieren en el tono visual y en el estilo de la narración:

Campbell:  Todos estábamos un poco indecisos sobre cómo funcionaría. No es sólo el tono, hay un montón de cosas pequeñas diferentes en la producción. Pero todo el mundo se divirtió haciéndolo y los resultados están ahí.

Collier:  Lo que esperábamos pero nunca podemos anticipar fue lo que se divirtió todo el mundo, no sólo los que estaban frente a las cámaras, sino en todos los ámbitos de la producción.

Campbell: Se rodaron las dos partes del crossover en Los Angeles. Sleepy Hollow generalmente se rueda en Atlanta, pero tanto el reparto de Bones como el equipo fueron buenos anfitriones y nos sentimos cómodos y bienvenidos (Emily Deschanel ha confesado que debido a su reciente maternidad pidió no viajar a Atlanta).


En los episodios, las personas de ideas afines están emparejados juntos: Ichabod y Brennan y Booth  y Abbie. ¿Cuál fue el proceso que siguieron para ponerles juntos?
  
Campbell:  Se valoró después de encontrar el crimen que podíamos compartir. A partir de ahí en cada sala de guionistas lo estudió teniendo en cuenta que emparejamiento sería más divertido de escribir para el episodio. Luego, en el rodaje hubo pequeños ajustes de guión, los elencos encontraron maneras de divertirse, emparejándose accidentalmente.

— Queríamos ver qué pasaba cuando  separábamos a estas parejas y las asociábamos con sus homólogos de la otra serie. Nuestra esperanza era mantener un poco de esa chispa que funciona tan bien ofreciendo dos puntos de vista opuestos. Los resultados finales, que tengo que decir, eran mejor de lo que podríamos haber esperado. Cuando se pone a Crane  con Brennan y a Booth y Abbie juntos, en realidad son dos caras de la misma moneda. Es muy divertido e interesante para ponerlos en las escenas y ver cómo la mecánica de los personajes interactúa, fue muy satisfactorio.


Es una cuestión de química. Eso es algo que no se sabe hasta que se ve. Tom y Nicole tienen química y son tan buenos que fue muy divertido mezclarlos. Los cuatro compartieron cosas entre las líneas del diálogo. En sus espectáculos, los actores lo hacen de forma regular, dan momentos extra y pequeñas miradas que realmente resuenan en las escenas. Sólo en los cuatro días el elenco estuvo junto, encontraron esos momentos entremezclados con ellos mismos. Y se mantiene muchos de esos pequeños momentos interesantes en el corte final.

SPOILERS

Oficialmente se nos contó que el en el episodio The Resurrection in the Remains” el equipo del Jeffersonian recibe la visita sorpresa del nuevo agente del FBI Abbie Mills (Nicole Beharie) y de  Ichabod Crane (Tom Mison), que han viajado desde Sleepy Hollow para reclamar un cuerpo sin cabeza cuyos restos investigaban  Brennan y  el equipo. Las dos parejas, Booth y Brennan, Abbie y Crane se ven obligados a trabajar juntos para descubrir de quién es el cuerpo de dos siglos de antigüedad y como está vinculado con la víctima de un asesinato reciente.

Por su parte en el episodio Dead Men Tell No Tales de Sleepy Hollow Abbie y Crane junto con  Brennan y Booth se proponen demostrar  que  fuerzas sobrenaturales están en juego cuando una muerte misteriosa asedia al FBI. Luego, cuando Pandora (Shannyn Sossamon) desata una fuerza peligrosa para despertar al general Howe (Nicholas Guest), ambos equipos deben encontrar una manera de salvar a la ciudad del ejército británico de los muertos vivientes. ¿Puede el poder de Booth y Brennan combinado con el de Abbie y Crane ser suficiente para detener las fuerzas del mal?  



Se investigan dos asesinatos. El primero de una joven estudiante de medicina con un brillante porvenir, ¿por qué su cuerpo se encontró en una iglesia abandonada junto con los restos de 234 años de antigüedad de un casaca roja británico. ¿Quién la mató, y cuál era su relación con el ocultismo? ¿Podría el segundo cuerpo ser el de Abraham Von Brunt, también conocido en Sleepy Hollow como el  jinete sin cabeza?, pero ¿dónde está la cabeza? ¿Y por qué parece haber sido separado de su cuerpo más recientemente de lo esperado?
— Ninguna de las dos historias podría ser contada sin la intervención de la otra serie, aunque cada una resuelve la trama en sus propios términos. Y ambas series mantienen su integridad.
— Mientras que Ichabod y Abbie se desplazan a Washington para el episodio de Bones y llegan a interactuar con otros miembros del equipo del Jeffersonian no sucede lo mismo con Booth y Brennan en el episodio de Sleepy quienes no se mueven de la capital.

— Todo lo de Ichabod especialmente su ropa, su pelo y sus gestos son recibidos con curiosidad y un poco de burla en el Jeffersonain Mientras Hodgins le pregunta abiertamente si hay una concurso de disfraces cerca, Aubrey se toma un momento para reflexionar sobre si llamar a un niño 'Ichabod " deja mentalmente cicatrices. Y cuando Booth sale en defensa de Ichabod, Aubrey se pregunta si llamar a un hijo Seeley podría tener el mismo efecto.

 — Debido a Brennan y Crane son ambos eruditos de su tiempo y comparten un amor común de conocimientos y una curiosidad nos permiten ver las dos versiones diferentes de esa erudición. Según ha dicho Campbell "Hay un momento en nuestra hora, una vez que los buscamos para un poco  de ayuda forense en el que realmente llegan a conectar”. Pero como Brennan no cree en ningún tipo de cosas sobrenaturales, por ejemplo los viajes en el tiempo como suceden en Sleepy, trata de explicar con lógica algunos fenómenos sobrenaturales que pasan con el cuerpo que están investigando.

—Como agentes del FBI y compañeros unir a Booth y Abbie era un paso natural. Abbie está al principio de su carrera, y Booth es el veterano. Booth es capaz de ayudarla en su búsqueda aunque no sabe exactamente lo que está pasando o por qué están hurgando en algo que no tiene sentido para él, pero entiende que esa es la naturaleza de un investigador. Y además Booth tiene un mensaje especial para Abbie, quien descubre que después de todo el mundo es un pañuelo, porque Booth conocía bien al fallecido Sheriff Corbin, figura paterna y mentor de la joven Abbie Mills. De hecho, según Booth, fue Corbin quien primero reconoció las similitudes entre estos dos futuros agentes del FBI. Además Booth le cuenta lo que pensaba el sheriff sobre ella y las esperanzas que tenía en su futuro.
Booth y Brennan reconocen el nombre de Ichabold Crane como protagonista de Sleepy Hollow el cuento de Washington Irving lo que no hacen es identificarlo, unir el personaje con la persona. Según Tom Mison, Crane levanta sospechas en la pareja, y hasta hay un momento en que casi se delata, uno de esos momentos agradables cuando habla de sí mismo como si no fuera él.



— Al parecer estar cerca de Booth y Brennan puede resultar especialmente beneficioso para Abbie y Crane según dice David Boreanaz ya que al verlos  a ellos juntos pueden darse cuenta de las posibilidad para ellos pueden ser infinitas. Eran diferentes y ahora están casados y tienen hijos. Aunque no parece que por ahora vayan a resolver el problema puesto que Crane tiene un diferente interés amoroso (en realidad sólo están en la tercera temporada, si les renuevan tal vez consigan su momento de amor)

— Sin embargo Brennan asume que los de Sleepy son “pareja sexual”  y cuando Ichabod intenta disuadirla lo que hace es convencerla aún más de ello. Aunque al parecer Brennan  al estar en la proximidad de alguien como Crane, alguien que es mucho más poético en su acercamiento a lo concreto, nos deja ver su lado romántico, en realidad su versión de un lado romántico. 



Así que visto todo lo anterior y vista la promo parece que nos encontramos con dos episodios palomiteros que a pesar de que a priori tenían todo en su contra funcionan, Emily Deschanel lo ha definido como una situación de Indiana Jones, sí es así  esta semana en Bones toca de nuevo diversión.