Para no
equivocarnos mejor empezar con una definición. Un cliffhanger, según la definición seriefila es la escena o escenas que al final de un episodio o de
una temporada de una serie, de la
que se espera continuación, genera suspense o un shock para enganchar a
la audiencia.
Hasta ahora en Bones en cada final de temporada hemos “disfrutado” de uno de estos grandes
shocks que nos han mantenido durante los tres meses del verano pendientes de la
reanudación de la temporada televisiva, especialmente desde el final de la cuarta. Si se mira las
audiencias de los finales y principios de las temporadas ese cuelgue queda
patente. En seis temporadas han empezado con mayores números que terminaron, y
es que Hart Hanson y Stephen Nathan se
volvieron expertos cliffhangeros, no en vano mantienen la teoría de que es la frustración con respecto a la relación
de Booth y Brennan lo mantiene fiel a la audiencia año tras año (pero cada
vez menos).
Según
ha anunciado Stephen Nathan en el
final de la décima habrá cliff pero no cliffhanger, y a la espera de ese
acantilado, que no gran suspense, os propongo un nostálgico repaso por
los nueve cliffhangers que
como Boneheads hemos sufrido y disfrutado.
PRIMERA TEMPORADA
"Es mi padre"
El final de la primera temporada se presentaba tranquilo, todos éramos
por entonces novatos y no sabíamos de cliffhangers ni acantilados. En el último
episodio de la temporada “The Woman in Limbo” (1.22) Brennan había encontrado los restos de su madre en el almacén de
huesos del Jeffersonian y con la ayuda de Booth,
recupera a su hermano Russ, se entera de las razones de sus padres para
abandonarla y descubre al asesino de su madre. Sólo le faltaba por averiguar qué había sido
de su padre, algo que estaba dispuesta a descubrir.
La última escena de
la temporada tiene por escenario su apartamento. Booth, Russ y Brennan toman unas cervezas, el chivato
del contestador automático está encendido,
hay un mensaje. Cuando Brennan lo pone en marcha una voz
dice: "Temperance, deja de buscarme, deja de buscarme
inmediatamente, es mucho peor de lo que tú crees, por favor, déjalo".
“¿Quién es?” Pregunta Booth y Brennan mirándolo
contesta “Es mi padre”. Un cliffhanger tranquilo.
SEGUNDA TEMPORADA
"¿Que hacemos ahora?"
Episodio Stargazer in the Puzzle (2.21). Después de que Angela y Hodgins huyan de su propia boda, Booth y Brennan solos frente al altar se
miran. Ella le pregunta "¿Qué hacemos ahora" y los
dos se vuelven a mirar a la oficiante. ¿Se casarán o no se casarán? Era
la pregunta por entonces, año 2007. Luego en The Woman in White será Booth
quien terminada la ceremonia le preguntará ¿Qué crees que pasará ahora? “Lo
que tenga que pasar”, le responde Brennan.
TERCERA TEMPORADA
Silencio
The Paint in the Heart, no sé si se podría considerar todo un episodio como un
cliffhanger porque desde el momento
en que Brennan y Booth descubren que
el único que podía haber manipulado el explosivo que estalla en el laboratorio
del Jeffersonian era el doctor Zack Addy,
hasta el momento en que confiesa y vierte una solitaria lágrima en brazos de Brennan todo es un puro shock, gente
hubo que nunca perdonó a Hart Hanson
que le convirtiera en aprendiz de Gormogon (estúpida trama) con tal de terminar
con tensión la temporada. Y todavía hay quien dice que tenemos que confiar en
los productores de Bones.
Luego al final
llegaría el cliff, el acantilado,
cuando una vez detenido Zack todos
se reúnen en la plataforma del Jeffersonian y Cam saca la caja en la que el asistente de Brennan guardaba sus más
preciados tesoros. Un dibujo de Angela,
una copa de Cam con la inscripción El rey del Laboratorio, un kamasutra que
Hodgins le regaló para que no le
preguntara a Booth cosas de sexo, la armónica que el propio Booth le dio antes de irse a Irack. Brennan abandona la plataforma, se
siente mal, ella no le regaló nada, le dice a Booth cuando se sienta a su lado en las escaleras. Y entonces Booth, que lleva un papel en la mano lo
extiende y lo lee. Es la carta que Brennan
le envió cuando le eligió como becario por sus conocimientos, su deseo de
aprender y “Porque creo que aquí entrará un hogar” . “Le regalaste algo muy grande
Bones”, dice Booth al
terminar de leer la carta.
Y con una Brennan triste apoyada en el hombro de
Booth termina el episodio. ¿Qué nos esperaría en la cuarta temporada? Lo
que llegó, la transformación definitiva de Bones
en una dramedy.
CUARTA TEMPORADA
"¿Quién eres?"
The End in the Beginning uno de mis episodios favoritos. Booth y Brennan son
un matrimonio feliz, van a tener un niño "o una niña" dice Brennan sentada
en el regazo de su marido. La escena cambia, habitación de hospital, Brennan escribe
en el ordenador las últimas frases que pronuncia Hodgins reconvertido
en escritor de novelas policíacas.
En la cama Booth con
la cabeza vendada por la operación del tumor se remueve, dice “Que
sueño más raro”, Brennan se le acerca le llama y le
pregunta ¿Estás bien? Booth sigue hablando
para sí, “Era tan real”.
“La operación
fue bien, pero tuviste una mala reacción a la anestesia, estuviste en coma
cuatro días”, le explica Brennan. Se miran, Booth parece
ido, Brennan añade “Has tardado mucho en despertar”. Booth insiste
“Era tan real”. “No era real”, le corrige Brennan.
Y entonces Booth fijándose en ella le pregunta “¿Quién
eres?”
Luego Hart
Hanson declaró que tal vez hubiera
sido mejor que Booth hubiera dicho ¿Cuál
eres? Pero
esa ya hubiera sido otra historia.
QUINTA TEMPORADA
Tú a Boston yo a California.
Si en la cuarta el
último episodio se tituló The End in the
Beginning, el último de la quinta se tituló The Beginning in the End, pero era sólo un juego. En la quinta para
crear el suspense los mandaron a uno a Boston y al otro a California, como a
las gemelas de la película; en realidad a las Islas Molucu y a Afganistán.
Un cliffhanger bastante tonto porque nadie se creyó que la
separación fuera a durar más que el tiempo que tardaron en grabar la escena,
pero al parecer la Fox no quería que Booth
y Brennan aún “lo hicieran”.
La última escena
transcurre en el vestíbulo del aeropuerto. Brennan
se despide de Cam, Angela y Hodgins.
Su vuelo se anuncia por megafonía y Daisy
la apremia a embarcar, pero ella espera. Cuando va a seguirla su instinto le
hace girarse y allí está Booth
vestido de soldado, ha llegado tarde porque no le daban permiso en el cuartel y
ha tenido que escaparse. El dialogo no tiene desperdicio:
— Escucha,
Bones —dice Booth—, ten
mucho cuidado en esa jungla de Indonesia ¿vale?
— Booth,
tú te vas a ir a una guerra, no seas un héroe, por favor, sólo no seas tú.
Entonces él da un
paso hacia ella y le mira fijamente la boca, parece que está deseando cogerla
en sus brazos y besarla, besarla hasta dejarla sin aliento, pero… los dos bajan
los ojos, se cogen de una mano y… se la aprietan.
— Dentro
de un año quedamos en el Moll —dice Booth —junto a…
—… al carrito del
café —dicen los dos a una.
— Lo sé…
Dentro de un año— repite Brennan.
SEXTA TEMPORADA
"Tú eres el padre"
El cliffhanger
que cambió el juego. Que estuviera
motivado por el embarazo de Emily Deschanel no importa, la serie a
partir de esa frase cambió definitivamente.
La última escena
del episodio The Change in the Game
(6.21) está planteada para la sorpresa final. Booth y Brennan caminan
de regreso del hospital, hablan de Angela y Hodgins que acaban
de tener su bebé “Se les veía muy felices” dice Brennan. "Sí,
han tenido un niño", le responde Booth. "Su
vida entera va a cambiar", insiste Brennan. Booth sigue
a lo suyo: “Tener un hijo es una cosa buena”. Brennan como
que no se lo cree le pregunta “¿Realmente piensas eso?” "Sí,
es genial" y de repente Booth se detiene, la
mira y le pregunta extrañado “¿Qué, qué?” Y añade
mirándola “Vamos, Bones, el bebé está bien, es saludable, se aman el uno
al otro, este es el día más feliz de sus vidas ¿OK? ¿Qué?” Y
entonces Brennan, titubeando suelta la noticia inesperada “Estoy…,
estoy embarazada”. La cara de Booth es un poema,
hasta que la oye decir “Tú eres el padre”. Entonces sonríe.
SÉPTIMA TEMPORADA
"Voy a recuperar a mi familia"
La séptima
temporada es la del nacimiento de Christine y por si era
demasiado emotiva nos añadieron al dios que todo lo ve, que todo lo
oye, que todo lo sabe el increíble, nunca mejor dicho, asesino en
serie Pelant. En The Past in the
Present (7.13) Brennan tiene que salir del sistema porque
Pelant la acusa de haber matado a un amigo suyo. Max, su padre, la ayuda, y
justo cuando termina el bautizo de Christine, después de decirle que le quiere, Brennan, mientras Booth va
a buscar el coche, huye.
La penúltima escena es entre Booth y
Max. Booth ha corrido tras el coche gritando. Se detiene en medio de
la calzada viendo como se le escapan. Max a su espalda
dice “Tenía que ser así”. “¿Qué? ¿A dónde van?, pregunta Booth. “Si
lo supieras serías cómplice”, le contesta Max. “¿Cómplice?
Es mi familia, ¿lo entiendes?” Y enfadado Booth le
agarra por el cuello de la camisa. “Debería ir con ellas”,
añade. “Quieres pegarme, lo sé, lo sé. Lo entiendo, Booth, adelante”. Pero Booth lo
suelta, está desesperado. “Sé mejor que tú lo que es ser un fugitivo”. “¿Y
qué debo hacer yo?”, pregunta Booth, “Quédate
en el sistema. Sigue vivo. Yo me aseguraré de que Tempe siga fuera".
Y entonces Booth con toda la convicción del mundo le dice “Voy
a recuperar a mi familia. Díselo a Bones”. “Entonces coge a ese
cabrón y traerás a tu familia a casa. Yo las mantendré a salvo”, le responde Max.
OCTAVA TEMPORADA
"Bones, todo va bien ¿verdad?"
Y todo iba
mal. Ya sabemos que en
la octava Booth no atrapó a Pelant, no estaba de “dios”. Pero
algo había que hacer, y con una bien orquestada campaña de manipulación de las
fans en las semanas finales, llevándolas a creer que habría una propuesta de
matrimonio y que los protagonistas comerían perdices, consiguieron…, que casi
todo el mundo se les volviera en contra al obligar a qué Booth, al final del episodio The Secret in the
Siege (8.24), siguiendo los dictados de Pelant, a desdecirse de haber dicho Sí
a la propuesta de Brennan.
Por supuesto
"Por
supuesto" responde Brennan
a Booth, pero su rostro desolado fue el espejo en el que se miraron
las fans y así reaccionaron. A los productores esa furibunda reacción les
asustó, vaya si lo hizo. Y en la novena pagaron.
NOVENA TEMPORADA
¡Booth, Booth, ayúdame!
The Recluse in the Recliner (9.24) uno de los
grandes episodios de Bones. En este
al igual que en el final de la octava, Booth
y Brennan se enfrentan, juntos, a enemigos muy superiores. Han topado con
una “Conspiración”, con un gobierno en la sombra, aparentemente, con
sede en el FBI. Booth va a ser
promocionado a la jefatura de la oficina del FBI en Alemania, pero, en el
subcomité del senado que le examina previamente a su nombramiento los
conspiradores le atacan con su pasado. Y al momento siguiente se encuentra
luchando por su vida y en su casa. Tres
hombres irrumpen en ella con bombas y cargados de armas. Booth se defiende, mata a uno, mata a dos, es herido una vez, otra,
desfallece y cuando uno de los atacantes está a punto de rematarle, llega Brennan y le dispara, claro que al
final es derribada y Booth tiene que
matar con sus propias manos a quien se disponía a liquidarla. Luego se
desvanece.
En el hospital
su corazón se para, Brennan sufre,
pero por fin llegan buenas noticias. Está vivo y se va a recuperar pero no
puede verlo, le dicen. Y ella como no, se escapa corriendo. Cuando lo
encuentra, está esposado a la cama del hospital y dos agentes le impiden el
paso a la habitación.
— ¿Qué
hacen aquí? ¿Alguien sigue persiguiendo a Booth? —les pregunta.
Booth bajo los efectos de la anestesia la llama quedo, “Bones”. Brennan intenta acercarse a él, pero a su espalda el subdirector
del FBI, Stark le dice que no puede estar ahí.
— ¿Por
qué le han esposado? ¿Qué es lo que pasa? —le pregunta y estupefacta se
queda cuando el subdirector le cuenta que Booth
ha matado a tres agentes del FBI que iban a entregarle…
— ¿Del
FBI? —le pregunta irritada— No, esos hombres querían matarle, él solo se
defendió.
Y entonces
oímos como muy ofuscado el subdirector ordena a los agentes que le acompañan:
— Detengan
a la doctora para interrogarla.
Y Brennan, Brennan se defiende, pega
codazos, se resiste a que los agentes la toquen. “No— grita—, No. Tengo que quedarme con él, Booth, Booth,
suéltenme.
— Llévensela
—insiste Stark
Y Brennan vuelto el rostro hacia Booth, encogiéndose
para que no puedan alzarla, para que no puedan sujetarla, para que no puedan
arrastrarla sigue gritando Booth, Booth, Booth, ayúdenme.
Pero Booth no puede ayudarla, su mirada se
queda fija en las esposas que le tienen sujeto a la barandilla de la cama.
— Booth,
Booth, Booth, ayúdame.
Y todos nos
quedamos con el corazón encogido, no sólo los malos habían casi asesinado a Booth sino que ahora Brennan podría terminar en la cárcel. Cómo
saldrían de esta desgraciada situación nos preguntamos todo el verano.
Por
supuesto salieron, les costó a Sweets, pero siguieron juntos. Lo que les tienen
previsto, lo que nos tienen previsto los dioses que gobiernan Bones, en el
final de la décima no lo sabemos, sólo cabe esperar que nos hagan “disfrutar” de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario